En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El presidente brindó respaldo a empresas públicas ante “presión sindical” y reclamó obras para reactivar la economía
En reunión con jerarcas de entes, Lacalle Pou les pidió que recorran el interior del país para estar “cerca” de los temas sociales y les recordó que su rol es “gobernar”
Presidente Lacalle Pou encabezó reunión con autoridades de todas las empresas públicas. Foto: Presidencia.
Así como tiene una meticulosa obsesión con el paso del tiempo y una alarma le suena todos los días para avisarle cuánto resta para que culmine su mandato, en la oficina del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, hay un pizarrón lleno de números y proyectos que le recuerda qué es lo que hizo y qué obras quedan por concretar en su gobierno. Una administración atravesada por la pandemia del Covid-19 desde que asumió en 2020 hasta el inicio de este segundo semestre de 2021, en el que por fin parece divisarse la orilla luego de varios meses a la deriva en un mar revuelto.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con esa premisa, con una epidemia bajo un relativo control, Lacalle Pou pretende pisar el acelerador para avanzar en obras de infraestructura y la concreción de inversiones que permitan reactivar la economía, un impulso que ayude a limpiar la inevitable resaca que emergerá en la arena de esa orilla tras las sucesivas oleadas del virus durante este año y medio.
Hay varias señales que el presidente se ha encargado de hacer visibles en las últimas semanas. No solo por una agenda intensa de recorridas por distintos emprendimientos públicos y privados —estuvo en polo tecnológico Test Uruguay y en una productora audiovisual donde anunció incentivos económicos para la producción cinematográfica internacional—, también por distintas reuniones que está manteniendo en el piso 11 de la Torre Ejecutiva.
A principios de junio, cuando la epidemia estaba en su peor momento, con todo el país en rojo, con un promedio de muertes que no bajaba de las 50 diarias y cientos de contagios confirmados por día, el mandatario puso la mira en la pospandemia y se afirmó en la importancia de la reactivación de la economía. “¿Cómo se sale de esto? Con obra pública”, dijo entonces en una entrevista con Subrayado.
El miércoles 28, Lacalle Pou recibió a todos los presidentes de entes y empresas públicas. La idea inicial del encuentro, dijeron a Búsqueda fuentes de Presidencia, era hacer una puesta a punto de cada uno de los organismos y dejar trazado el camino que queda. La reunión se extendió por dos horas y 40 minutos. Todos los jerarcas de las 15 empresas y entes hicieron una presentación breve. Cada uno tuvo un espacio de cinco minutos para exponer. Se trató más bien de titulares, pero algunos se estiraron más como en el caso de los responsables del Correo y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).
Cuando terminó la ronda de los jerarcas, habló el presidente. Fue breve. Menos de 10 minutos duró su intervención. Pero fue contundente y preciso en algunos de los mensajes que bajó. Habló sobre la importancia de la gestión de las empresas públicas, les dio el “total respaldo” de Presidencia. Ahí se detuvo para subrayar algunas cuestiones que van de la mano. No esquivó que hay algunos conflictos sindicales latentes o en desarrollo en distintas empresas públicas: en OSE por un reclamo presupuestal y de personal y en Ancap por temas vinculados a la Rendición de Cuentas, por ejemplo.
Frente a esto, Lacalle Pou expresó en primer lugar su apoyo para soportar “la presión sindical”. Y les recordó que “cada cual tiene su rol”. “El gobierno está para gobernar y hacer las transformaciones que hay que hacer”, enfatizó, según contaron a Búsqueda participantes en la reunión. Insistió que fueron “elegidos” para gobernar y que no deben dejarse “trancar” ni “frenar” por los sindicatos. Expresó su rechazo a posibles ocupaciones. Insistió en que hicieran el “máximo esfuerzo” para “cumplir con la ciudadanía” porque “el tiempo es corto” y hay que cumplir con la gente que los votó.
En ese sentido también puntualizó que deben tener presente que forman parte de una coalición de gobierno, habló de defender esa idea en recorridas en todo el país para estar cerca de los temas sociales y reclamó que todas a las acciones de los entes “tengan como prioridad el individuo, porque para eso se está en el cargo”. Además el presidente les dejó claro que pretende estar en todas las inauguraciones posibles, que lo inviten porque quiere estar presente para mostrar que se está haciendo obra.
Las inversiones y el grupo de WhatsApp
Al término de la reunión se creó un grupo de WhatsApp denominado “Presidentes de Empresas Públicas”, para tener un espacio en común para hacer presentaciones y articular estrategias. En el encuentro en la Torre Ejecutiva hubo varios jerarcas que se vieron las caras por primera vez en forma presencial. Algunos no se conocían. Recién ayer miércoles se pudieron conocer personalmente.
“El objetivo fue la coordinación de los entes y tener presente que la reactivación económica tiene que tener presente el fin social”, dijo a Búsqueda una fuente que estuvo en la reunión. Comentó que cada ente expuso la situación en la que se recibió la empresa, cuál es la situación actual y cómo se pensaba proyectarla. Ahí se mencionó las inversiones previstas y cómo pueden impactar en la economía.
“No fue con números, sino más bien conceptual”, agregó el informante.
Lacalle Pou ha comentado entre sus allegados que no le interesa que recuerden su gobierno por grandes obras edilicias ni grandes reformas. Sí quiere dejar algunos temas solucionados. Cuestiones utilitarias. Algunas de ellas van de la mano con inversiones que generarán mano de obra y que pretende sean para facilitar la comunicación entre los departamentos.
Quiere poder llegar desde Pan de Azúcar a Rocha en doble vía, por ejemplo. Aspira a terminar el puente Bella Unión-Monte Caseros, en Argentina. Quiere terminar el canal entre Laguna Merín y Laguna de los Patos para facilitar el comercio con Río Grande del Sur. “No son grandes reformas, son cosas importantes”, comentó en distintas reuniones con gente de su equipo. Quiere terminar de limpiar el Canal Andreoni, en Rocha. Y que quede lista la concesión de seis aeropuertos en el interior. Incluso con la posibilidad de que el de Rivera sea binacional.
También hay en bandeja de entrada distintas inversiones privadas que redondean entre todas unos cientos de millones de dólares. El presidente entiende que eso genera una “inercia positiva”. Y por eso quiere estar arriba de estos proyectos, “empujando”.