Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl flamante presidente del Frente Amplio está copando los medios de comunicación, tanto escritos y radiales como televisivos, brindando declaraciones a diario. En realidad, deberíamos decir que el periodismo le da todos esos espacios, quizá algo exagerados. Ha borrado literalmente a todos los demás miembros de la fuerza política que se rindieron a su verborragia y se mantienen en silencio. Es un fiel reflejo de la existencia de libertad de expresión en nuestro país, pues varios de sus comentarios carecen de veracidad, otros rayan la estupidez y otros tantos no resistirían archivos.
Entre los más serios, por carecer de veracidad y rayar la estupidez, fue cuando dijo que el FA fue “el inventor de las políticas sociales”. Y lo dijo porque es parte de la imagen que nos vende la izquierda. Parecería que son los únicos que atienden a los más vulnerables, los únicos que dan canastas y atienden ollas populares, los únicos que aumentan las asignaciones o las tarjetas sociales. Todas cosas que han quedado desvirtuadas ante los hechos, porque no se debe olvidar el señor Pereyra que, durante la gestión de su fuerza política quedaron 400.000 ciudadanos por fuera del sistema que se cayeron ante la aparición del Covid. Acusó al Poder Judicial de ser diferente para quienes tienen recursos y quien no los tiene, dejando de lado que los jueces y fiscales son los mismos para todos. Las defensas fueron, son y serán diferentes siempre, pero los delitos, sean del orden que sean, los termina decidiendo un juez que es libre e independiente.
También acusó al Ministerio del Interior de perseguir a quienes pintan muros con consignas políticas. Cuatro militantes frenteamplistas fueron denunciados por vandalismo y debieron asistir a declarar al juzgado y Pereyra declaró que este hecho viola la libertad de expresión. La gran mayoría de la ciudadanía está ya cansada de ver la mugre de nuestros muros con pintadas (sean del partido que sean), incluso en monumentos públicos, plazas y edificios recién restaurados, frentes de casas privadas y pavimentos de las calles. La mejor idea que tuvo el presidente del Frente fue salir él mismo, junto con otros dirigentes, a pintar paredes. ¿No hubiera sido más adecuado hacer llegar a los militantes cierto tino a la hora de pintar? Porque todos pintan, pero nadie limpia. Era más útil y educativo haber salido a limpiar muros, pero eso no es cosa de la izquierda.
Por supuesto que también habló sobre la inseguridad o seguridad. Nadie puede negar que en estos dos años que lleva el nuevo gobierno han bajado los números de hurtos, rapiñas, abigeato y algún otro delito. Y lo hicieron con índices cercanos al 30%, promesa que alguna vez hizo el expresidente Tabaré Vázquez y no pudo cumplir. En las últimas semanas se registró un aumento exponencial de los homicidios, la gran mayoría debido al narcotráfico, tanto de grandes vendedores como del menudeo. La lucha contra el flagelo de la droga debe ser permanente y bien hecha, lleva al cierre de muchas bocas de expendio. La policía actúa y los narcos responden con ataques entre ellos y a consumidores. La vida para ellos no tiene valor y se matan sin escrúpulos. Si bien todo esto no es una excusa para las autoridades, no puede salir el señor Pereyra a decir que “muchos añoran la seguridad que había en 2019”, un disparate si los hay. Y ahora agrega que el FA tiende su mano para dialogar y colaborar sobre el tema. Durante 10 años de gestión del Sr. Bonomi poco pudieron hacer. ¿Qué es lo nuevo que tiene el Frente Amplio para proponer?
Además, una cosa es leer lo que dice Fernando Pereyra y otra es escucharlo y verlo. Tiene un lenguaje corporal y una forma de hablar donde abunda la soberbia y el desprecio hacia el oficialismo, donde fomenta el desacuerdo total con lo que hace el prójimo si no es de izquierda. Y no debemos olvidar que la oposición de hoy no es la misma que tuvo el FA. Las actuales autoridades, en el acierto o en el error, hacen lo que dijeron que iban a hacer. El FA nos vende el mismo relato que nos dio durante 15 años. Es hora de dejar actuar a otros.
De los últimos anuncios efectuados por el anterior gobierno en boca de Danilo Astori fue que se debía cuanto antes realizar una reforma de la seguridad social. Durante un año, una comisión de expertos con participación de todos los sectores realizó un análisis y llegó a una conclusión que será presentada para su discusión en el Parlamento. Antes de redactar el borrador ya la oposición estaba en contra. Nada de lo planteado afecta a los actuales jubilados y a quienes están próximo a serlo, como tampoco nadie puede negar que, debido al aumento de expectativa de vida, se debe elevar la edad de retiro. Pereyra dijo que si el gobierno quiere hacer la reforma que la haga y se haga cargo. Y está bien, se harán cargo de algo que la izquierda no se anima sencillamente por cuentas electorales. No importa el país, importa ganar en las elecciones que vienen.
Todo es tardío e insuficiente, el mundo entero habla bien de cómo Uruguay trató la pandemia menos el Frente Amplio, nada les sirve si lo hace el oficialismo, han perdido la memoria de cómo ellos hacían las cosas, de la cantidad de millones de dólares perdidos en malas gestiones, de las leyes votadas con brazo de yeso y la poca atención a la oposición de aquel momento. Ahora la consigna es oponerse a todo. Fracasaron con la LUC y desde ese domingo decidieron palo y palo, no importa la gente, no importa la situación mundial, no importa que dejaron el país con 10% de inflación y 100.000 desocupados, nada de eso importa. Lo necesario es restaurar el poder, tener el sartén por el mango para volver a dar vuelta todo.
A esta altura ya sabemos que el Frente Amplio y el PIT-CNT son la misma cosa. Lo que no sabemos es si el FA se dio cuenta de esta maniobra. Fernando Pereyra cambió de silla y de estilo. Aquel conciliador gremialista se convirtió en este confrontador presidente de la coalición de izquierda (así la llama él) y borró a todos. Es la voz cantante y sonante que aparece a diario en cuanto medio de comunicación pueda, hasta Andrade, Sánchez, Olesker y Carrera han desaparecido. La oposición está gobernada por el PIT y su ala radical. Y ahora se viene la Rendición de Cuentas. Si no hay aumento del gasto, se arma, si dan 10 pedirán 20, un paro hoy y otro mañana, será Ancap, Conaprole, el puerto o lo que sea, el tema es que haya conflicto, y cuidado con decretar esencialidad, eso lo hace sólo el Frente y varias veces.
Como en otras oportunidades esperamos que la ciudadanía sepa distinguir entre el que quiere hacer y el que no deja hacer, entre quienes deben gobernar y hacerse cargo y entre quienes quieren volver sin importar el costo que eso tenga.
Sergio Barrenechea Grimaldi
Egresado de la Escuela de Periodismo de Búsqueda, primera generación