• Cotizaciones
    lunes 13 de julio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El “relato” del Frente Amplio

    Sr. Director:

    “Los humanos pensamos más en relatos que en hechos, números o ecuaciones y cuanto más sencillo el relato, mejor”. Yuval Noah Harari

    “Los humanos controlan el mundo porque pueden cooperar mejor que ningún otro animal y pueden cooperar tan bien como creen en las ficciones. Poetas, pintores y dramaturgos son por tanto tan importantes al menos como los soldados y los ingenieros. La gente va a la guerra o construye catedrales porque cree en Dios, y cree en Dios porque ha leído poemas sobre Dios, porque ha visto cuadros sobre Dios y porque ha quedado hipnotizada en las obras teatrales sobre Dios. De modo similar, nuestras creencias en la mitología moderna del capitalismo está respaldada por las creaciones artísticas de Hollywood y la industria del pop. Creemos que comprar más nos hará más felices, porque vemos el paraíso capitalista con nuestros propios ojos en la televisión” (Harari, Yuval Noah. 2018. 21 lecciones para el siglo XXI. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana).

    Días antes de las elecciones pasadas, un periodista de un canal de televisión entrevistaba a uruguayos que retornaban al país a votar. Recuerdo en particular a una señora de mediana edad que vivía en una pequeña ciudad de Estados Unidos que venía a votar al Frente Amplio. Cuando se le preguntó qué extrañaba más del Uruguay, manifestó que lo que más extrañaba eran las historias que escribía Eduardo Galeano. Asombrado del espíritu de masoquismo de nuestra compatriota, su “resiliencia” demuestra una vez más que “tener un relato es la situación más tranquilizadora, dado que la felicidad humana depende más de nuestras expectativas que de nuestras condiciones objetivas” (Harari, Yuval Noah. 2018. Op. Cit.).

    “El poder humano depende de la cooperación de las masas; la cooperación de las masas depende de fabricar identidades de las masas y todas las identidades de las masas se basan en relatos de ficción, no en hechos científicos, ni siquiera en necesidades económicas” (Harari, Yuval Noah. 2018. Op. Cit.).

    ¿Qué va a pasar con el FA luego de tantos años seguidos en el poder, cuando la realidad contrasta el relato con los hechos?

    ¿Cómo se vive el desconcierto cuando los relatos antiguos se desmoronan y todavía no ha surgido un relato nuevo que los sustituya?

    Estudiosos de la vida política han observado que la heurística de la disponibilidad ayuda a explicar por qué algunos asuntos están muy presentes en la mente del público mientras otros caen en el olvido. La gente tiende a evaluar la importancia relativa a ciertos asuntos según la facilidad con la cual son traídos a la memoria, y esto viene en gran medida determinado por el grado de cobertura que encuentran en los medios. Los temas frecuentemente mencionados pueblan las mentes tanto como otros se escapan de la conciencia. Y viceversa, lo que para los medios es noticia, corresponde, según ellos, están comúnmente en la mente del público (Kahneman, Daniel. Pensar rápido, pensar despacio. 2012. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana).

    Tiene razón entonces David L. Cooperrider cuando manifestó que “los sistemas humanos crecen y se desarrollan en dirección de los temas que más hablan y las preguntas que se formulan”.

    Bastará percibir durante el año 2019 quiénes son los sujetos de los temas que más se mencionan, para darnos cuenta de si habrá cambio de relato en el Uruguay o si el actual se mantiene.

    Rafael Rubio