• Cotizaciones
    jueves 25 de junio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El rol de Ancap

    Sr. Director:

    Un debate que debería darse. En la realidad nacional hay debates importantes y menos importantes. A modo de ejemplo, todos, absolutamente todos, sabemos que la única salida sustentable y de largo plazo para mejorar la situación general y particular en el país pasa por la educación. Pero también que es un debate que está en manos de las corporaciones y los avances, si es que los hay, son a “paso de tortuga” (en realidad hemos involucionado fuertemente respecto a otros países latinoamericanos).

    En este caso, en los últimos días, se han escuchado opiniones de un tema que personalmente considero de crucial importancia y tiene que ver con el rol de Ancap en la economía uruguaya. Un tema que normalmente es evitado por todos o casi todos nuestros políticos, que puede generar roces con los gremios, tal vez por ser políticamente incorrecto, y se da como un hecho inmodificable el statu quo.

    La ley de creación de Ancap (Ley 8.764 del 15 de octubre de 1931), en sus fundamentos, nos detalla la utilidad pública y estratégica del monopolio en importación y refinación de combustibles. En esos momentos, tan lejanos, tener petróleo y combustible disponible, en tiempo y forma, en un mundo donde recién comenzaba el desarrollo con profundidad de refinerías y demás, era estratégico. Era muchas veces incierto poder tener el combustible necesario y quizás se pudiese justificar este razonamiento. Hoy es un mundo completamente distinto. Hay abundancia de petróleo y la capacidad de refinación a escala mundial supera a la demanda, lo único estratégico hoy es tener el dinero suficiente en el momento indicado. De hecho, hay unos cuantos países que no refinan petróleo, por ejemplo, Paraguay hace años no lo hace, tiene el doble de la población uruguaya, crece su economía al doble de la nuestra y jamás tuvo un problema de abastecimiento y el precio de sus combustibles (1 l nafta súper en Paraguay $ 35, en Uruguay $ 54, 90, casi 57% de diferencia) es llamativo. (Como comentario al margen, esta semana trascendió que 15.000 empresarios uruguayos están invirtiendo en Paraguay, y algunos se preguntan por qué).

    La ministra de Industria y la presidenta de Ancap salen todas las veces que pueden a afirmar que es más conveniente refinar que importar, que le hacen ganar a Uruguay entre 50 y 100 millones de dólares al año en ese proceso de refinación y que, en caso de importar, la o las empresa/s que se decidieran a hacerlo no podrían distribuir por falta de logística, etc.

    Estas afirmaciones no pasan de ser un acto de fe. No hay ningún fundamento para esa afirmación. Uruguay cuenta con una refinería de 50.000 barriles/día. En el ámbito internacional, por economías de escala, este tipo de refinerías tienden a desaparecer. Son muy pequeñas. Pero a su vez, si analizamos, vemos, por ejemplo, una refinería pequeña pero con el doble de volumen del de La Teja, en Nueva Zelanda (Refining NZ), ¡que trabaja con 350 funcionarios! ¿Qué nos hace pensar que Ancap puede refinar eficaz y competitivamente con cuatro veces ese número de funcionarios y la mitad de los barriles? (asumimos que unos 1.500 trabajan en la refinería de Ancap y el total de funcionarios, sin considerar los tercerizados, alcanza los 2.600). En esa refinería tendríamos un ratio de 280 barriles/funcionario/día, y en Ancap, 34, unas 8 veces menos. Mucho más considerando lo que se ha sabido en los últimos tiempos acerca del manejo dispendioso e irresponsable de los recursos (desde la fiesta del millón de dólares hasta el horno de casi 100 millones de dólares que yace en cajas y nunca se pudo instalar, la reforma desulfurizadora se presupuestó por 300 millones y se terminó pagando casi a 500 y un sinnúmero de etcéteras).

    Acá no hay o no debería haber misterios. Ancap, con la detención de la refinería hace poco, tuvo que importar combustibles. Alguna de esas facturas proforma se hicieron públicas. Los precios para referencia están; por lo tanto, no debería ser muy difícil comparar esos costos, con los costos en la puerta de la refinería. La Ursea, organismo estatal, nos dice de la paridad de importación y los cientos de millones de dólares transferidos a Ancap por el monopolio y el tener que refinar en los últimos años. Ancap afirma que esos números de Ursea están mal. Y el debate queda ahí.

    Yo creo que responsablemente se debería analizar esto con la seriedad que corresponde. Y nos gustaría que tanto la ministra como la presidenta de Ancap ayuden a transparentar el tema, de cara a la población, no a defender al gremio. Cualquier modificación a la baja del precio de los combustibles, además de significar decenas de millones de dólares anuales en manos de los consumidores, podría significar una fuente de crecimiento, turismo, nuevas inversiones, mejoras de rentabilidades. Sería un efecto multiplicador extraordinario indudablemente.

    Ancap logró algo que pocas veces se ha visto. Con los combustibles más caros del mundo, en régimen de monopolio, trabajar a pérdida. Si tenemos en cuenta que el precio del barril de petróleo en 2016 llegó a un promedio de US$ 26/barril, y prácticamente no hubo rebajas en los combustibles, más el mal manejo de la empresa, significa que Ancap se ha convertido en un auténtico lastre en la economía nacional. Miles de millones de dólares que se han esfumado en pos de este “ente estratégico” que se transformó en un fin en sí mismo y en defensa no de la población sino de sus funcionarios.

    Si analizamos un poco, Ancap ha perdido más de US$ 250 millones en 10 años en la sección Portland mientras la competencia privada ganaba mucho dinero. Ancap ha perdido más de US$ 200 millones en los negocios en Argentina en los últimos 10 años. Se le han transferido, sumando préstamos, capitalizaciones y sobreprecios, más de US$ 2.000 millones en los últimos años.

    ¿No será hora de buscar alguna alternativa?

    Guillermo Hernández