• Cotizaciones
    sábado 07 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El último día de gestión, el Casmu fue nombrado centro de referencia

    El último gobierno del Frente Amplio entendió que, para garantizar la atención de determinadas patologías que requieren “un alto nivel de especialización”, era conveniente concentrarla en un “número reducido de entidades”. Fue así que, a través de la Ley 19.666 de octubre de 2018, creó un sistema de “centros o servicios de referencia” que deben atender a pacientes de todo Uruguay y todas las instituciones y reciben pagos del Estado por su trabajo.

    La puesta en marcha de la idea se hizo lenta y en los últimos meses las autoridades del Ministerio de Salud Pública se propusieron acelerarlo (Búsqueda Nº 2.049), lo cual se confirmó en los hechos la semana pasada. El viernes 28 el entonces ministro Jorge Basso firmó la última designación, que nombró al Casmu como centro de referencia para “la atención integral de adultos (mayores de 18 años) portadores de hemofilia y otros desórdenes hemorrágicos congénitos”. La resolución es por un plazo de cinco años a partir de la firma del contrato entre la institución y el Fondo Nacional de Recursos.

    La designación fue el resultado de un llamado público que se había abierto a principios de 2019. A la convocatoria se habían presentado también Comepa, Asociación Española, el Hospital de Clínicas y el Hospital Maciel. La decisión del ministro tiene como base la sugerencia de la Comisión Honoraria Asesora en Centros y Servicios de Referencia, una figura creada por la Ley 19.666 integrada por seis miembros: dos del Ministerio de Salud Pública, uno del de Economía y Finanzas, uno del Fondo Nacional de Recursos, uno de la Facultad de Medicina y uno de los prestadores integrales de salud.

    El exministro Basso fue presidente de la Junta Directiva del Casmu.