• Cotizaciones
    jueves 18 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    El viejo Aeropuerto de Carrasco

    Sr. Director:

    En esta oportunidad me dirijo a Ud. para publicar un carta abierta, con un tema que nos afecta a todos los uruguayos, principalmente a los que viajan vía aérea.

    Hace más de siete años los uruguayos venimos mirando o no queriendo mirar la decadencia, despreocupación, dejadez o falta de interés o sabiduría estatal o falta de asesoramiento aplicada al viejo Aeropuerto Internacional de Carrasco (AIC).

    Según se ha publicado hace tiempo en el diario “El País”, este viejo edificio hoy es el “hotel de las ratas”, por lo abandonado en que está.

    Se comentó hace un tiempo que se amplió la concesión con el operador aeroportuario en 10 años más con una contraprestación para el MDN de la entrega del local AIC más U$S 3.500.000 aprox., administración, para reparación del mismo. Lástima que la valuación de reparación o reciclaje hoy podría superar los U$S 5.000.000. Aclaremos que hay un proyecto de llevar al MDN al AIC viejo, que no se ha concretado por problemas políticos (desinterés).

    Quienes estuvimos años trabajando en ese edificio y que conocemos muy bien, nos da gran lástima en su estado actual y su futuro lejano.

    Queremos aportar unas sugerencias personales que, sin duda, pueden ser más productivas o comerciales que el proyecto de UPM2 en Pasos de los Toros y más teniendo en cuenta, los negocios aeronáuticos que han planteado estos gobiernos que nos han hecho perder más de U$S 148.000.000 a toda la sociedad uruguaya, como hemos visto en notas anteriores.

    No podemos olvidar que desde el puente Carrasco hasta Pando por la Ruta 101 hoy hay más de 45 emprendimientos logísticos.

    Es por lo anterior, que planeamos estas tres estrategias y defendemos las mismas, para quien nos quiera consultar.

    1) Colocar en el predio más estacionamiento del AIC viejo, un hotel de 5 estrellas (hotel de tránsito), como hay muchos en otros países. Pero esta idea o estrategia no tiene mucho fundamento, porque en la Av. De las Américas hay un Hotel Hilton que nos sabemos si va a ser de paso o de tránsito, pero sí con una vista al lago (ex sudy) preciosa.

    2) Proponer la instalación en el AIC viejo de una Universidad privada o estatal, con participación del concesionario, temática o sobre aeronáutica y espacio, con lugares de alimentación y recreación, con contactos directos con los industriales de la aviación, comercial y logístico del país.

    Proyecto este que está trabajando la industria aeronáutica del país, CUIA. Habría que hacer una licitación pública internacional y no sé si el gobierno lo ve con buenos ojos. Seguro sería una inversión más productiva que otras.

    Realizar un proyecto de shopping center temático aeronáutico y espacial y comercial en el AIC viejo. Con participación pública-privada. En diferentes modos de negocios como: licitación pública, alquiler, zona franca, canon de usufructo, remate internacional.

    Sí que los uruguayos fuimos capaces de trasformar una cárcel como Punta Carretas en un bellísimo shopping center.

    Usemos ahora un poco de nuestra imaginación, se imaginan ver en esos más de 3.500 m2 más la rotonda de la fuente (como se ve en la foto superior), un centro comercial parecido al costa urbana, con participación de la IMM de la IMC, con la empresa consorcio aeropuertos del sur, empresas aeronáuticas comerciales o logísticas, escuelas de vuelos, o talleres aeronáuticos interactuando con el BROU u otros bancos, con una plaza de comidas con empresas gastronómicas y comerciales de nivel.

    También como lo mencionamos en el punto 2, la academia con universidades privadas o estatales, con actividad inmobiliaria y hotelera cercana.

    Teniendo en cuenta el interés del MDN en el tema, sugerimos esta idea que salió de la industria aeronáutica uruguaya (CUIA), y no me canso de repetir que para el país sería una de las más grandes inversiones de los últimos años, con mayor potencialidad económica comercial que el proyecto de UPM2 en Paso de los Toros.

    Que no tendría inconvenientes medioambientales como ese proyecto mencionado, dentro de un ámbito de un polo industrial-comercial del gran futuro del Uruguay, realmente progresista.

    Aclaramos que ya existen empresas interesadas en esta idea de Namibia, Perú y España.

    Esperamos que esto sirva de iniciativa para empresarios y el Estado como ejemplo de desarrollo.

    Diego Ravera

    Cartas al director
    2017-06-01T00:00:00