Elbio Rodríguez llegó a la Comisión Investigadora parlamentaria con la intención de confrontar a los legisladores de la oposición, quienes desde hace semanas cuestionaban su rol de “asesor honorario” del entonces ministro de Turismo Germán Cardoso. Uno de sus objetivos principales era declarar que nunca había accedido a información reservada de la secretaría de Estado. “Toda la información a la que tuve y tengo acceso —se lo puedo mostrar ahora— está disponible en Internet, y les voy a especificar dónde”, les dijo. Y para demostrarlo ensayó búsquedas en Google y en la página de la Agencia Reguladora de Compras del Estado y mostró documentos que surgían a partir de esos resultados.
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Unas semanas más tarde, Cardoso compareció en la misma comisión e intentó desmarcarse todo lo posible de las tareas honorarias que desarrolló Rodríguez durante su breve gestión, aun cuando eso supusiera contradecir las declaraciones de su amigo y de funcionarios del ministerio. Consultado sobre la información que manejó su colaborador, Cardoso sí mantuvo la línea argumental del colaborador: “No es ninguna información secreta. Puede llegar a la misma el señor Rodríguez, el señor Sánchez, cualquiera de los que estamos en esta Comisión o cualquier ciudadano que no tenga ningún vínculo con el Ministerio de Turismo, pero tenga la simple curiosidad de querer saber cómo se están invirtiendo los rubros y en qué se está gastando el dinero”.
Rodríguez, sin embargo, sí accedió a documentos e información que no eran de dominio público mediante dos mecanismos distintos, según reconstruyó Búsqueda. En su calidad de “asesor honorario” de Cardoso —así lo veían entonces en el ministerio— pidió y consiguió del área de Marketing una clave de acceso al software que permitía controlar las campañas de publicidad digital de la secretaría de Estado.
El segundo mecanismo fue creado al comienzo del gobierno y todavía está activo. Se trata de una carpeta en un Drive, a nombre de la dirección de correos [email protected], a la que tenían acceso total Rodríguez, el entonces director de Turismo Martín Pérez Banchero y personal de Marketing.
En ese Drive y como parte de un proceso para cambiar el trabajo de marketing, los funcionarios compartían con Rodríguez planillas con datos del Área de Planificación de Gestión Financiera Contable, borradores de pliegos de licitación, gastos del ministerio y otros documentos como contratos con agencias locales y extranjeras que no son de dominio público, dijeron a Búsqueda fuentes en conocimiento del contenido de las carpetas subidas a la web.
El Drive
Ahora que la gestión de Cardoso y el papel que desempeñó Rodríguez son parte de la investigación parlamentaria, las versiones sobre la llegada del empresario del juego online a las oficinas del ministerio no coinciden.
“Es importante destacar que yo no era asesor. Ese es un título que me puso la prensa, pero yo no era asesor del señor Germán Cardoso. Yo lo que hice fue colaborar en forma honoraria (...) A lo cual, cuando Cardoso tiene el honor de ser nombrado ministro de Turismo, me invita a que lo acompañe y yo accedo en un carácter absoluta y totalmente honorario”, declaró Rodríguez el 28 de octubre en la investigadora.
Apenas 19 días más tarde, Cardoso lo contradijo. Afirmó que Rodríguez no había sido su colaborador, que solo lo invitó a la asunción el 2 de marzo, donde supuestamente se conocieron con Pérez Banchero y a partir de ahí generaron un vínculo. Esa versión, como informó El Observador, no es consistente con los hechos: Pérez Banchero no estaba el día de la asunción de las nuevas autoridades porque recién en mayo fue designado como director de Turismo.
“No fue asesor mío el señor Elbio Rodríguez. Sí lo vi en el Ministerio de Turismo en un par de oportunidades en que fue a saludarme, y según el conocimiento que yo tenía estaba asesorando al doctor Pérez Banchero por su conocimiento y su expertise en materia de publicidad digital, a solicitud de Pérez Banchero”, insistió Cardoso.
A comienzos del gobierno, cuando no había investigaciones y nadie preveía que Cardoso fuera forzado a renunciar, integrantes del ministerio daban por hecho que Rodríguez actuaba como asesor de Cardoso, según varias fuentes.
Rodríguez se presentó ante varios funcionarios como un amigo de Cardoso que le daría “una mano” en el tema de contrataciones del ministerio. Una de esas instancias ocurrió en la oficina del director de Secretaría, Ignacio Curbelo, según los informantes.
En ese contexto, Pérez Banchero, el equipo de Marketing y Rodríguez comenzaron a trabajar con la intención de cambiar la estrategia del ministerio, los mecanismos de contratación de publicidad. Evaluaron también si no renovar el contrato de la agencia Young & Rubicam y dividir las tareas que cumplía esa compañía.
Así nació el Grupo Roma.
Lejos de ser un grupo secreto, Roma era una mención a una parodia incluida en los videos de YouTube de Siranos Semblad —no Tiranos Temblad—. Era un guiño a la supuesta mala calidad de propuestas de servicio que recibía el ministerio, según los informantes.
Para trabajar de manera coordinada, se creó una carpeta en el Drive para que los integrantes del Grupo Roma compartieran información. Dentro de ese Drive se volcaron documentos y datos de gastos del ministerio, borradores de un eventual llamado a licitación y contratos firmados con agencias. También hay —porque todo sigue online— una carpeta con propuestas del propio Rodríguez y con datos del ministerio a los que accedía sin que otros del equipo Roma supieran su origen.
Uno de los cuestionamientos que hacía el colaborador honorario era que los costos de contratar publicidad en medios a través de la agencia de marketing eran mayores que negociar directo. Para probarlo, hizo que un tercero solicitara presupuesto a un canal y después compartió los datos con el resto del equipo, ejemplificó uno de los informantes.
Hay documentos en ese Drive que por su carácter “no son públicos” ni se encuentran buscando en Google, añadió.
Con el paso de las semanas de trabajo, otros integrantes del ministerio obtuvieron acceso parcial al contenido del Drive. Así, por ejemplo, el economista Lorenzo Manini, que trabaja en Turismo desde 2019, también estaba habilitado para ver algunas planillas con datos del Área Financiera Contable creadas para intentar pulir la información sobre los gastos del ministerio. También tenía acceso la actual responsable de los temas financieros de la cartera.
Software
En el marco de sus colaboraciones, Rodríguez se interesó por el marketing digital del ministerio. Para ampliar sus conocimientos sobre el tema, pidió al área responsable del tema que le dieran acceso a un software llamado Sizmek, según supo Búsqueda.
Rodríguez consiguió “acceso a un usuario y contraseña de la plataforma”, informó El Observador.
El software permite, entre otras cosas, auditar las campañas de marketing digital para confirmar que los proveedores cumplen con los compromisos asumidos.
El final
El Grupo Roma dejó de trabajar alrededor de setiembre del 2020 y Rodríguez redujo la frecuencia de sus visitas al ministerio. Poco después, en octubre, Pérez Banchero tuvo uno de sus primeros roces importantes con Cardoso porque archivó una propuesta de comprar publicidad callejera a Netcom por US$ 800.000.
Cardoso decidió aplicar cambios en los mecanismos de compra de publicidad. En julio tuvo un enfrentamiento final por las contrataciones de publicidad con Pérez Banchero, quien se negó a firmar nuevas compras a Netcom. El entonces ministro logró que el presidente Luis Lacalle Pou removiera a Pérez Banchero, aunque días después el propio Cardoso fue forzado a renunciar tras las publicaciones de Búsqueda (Nº 2.135).
Aún sin el Grupo Roma operativo, Rodríguez siguió colaborando con el ministerio y participando en decisiones vinculadas a la compra de publicidad. De hecho, fue quien acercó al Estado la propuesta de la empresa estonia Kirma Services para proveer servicios de marketing digital, una contratación directa por US$ 280.000 que es uno de los ejes centrales de la investigación parlamentaria.
Cardoso estaba copiado en correos en los que se discutió la contratación de Kirma
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Información Nacional
2021-11-25T00:02:00
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