En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Lejos de calmar los ánimos, el resultado del referéndum por la Ley de Urgente Consideración (LUC) del domingo 27 encontró al oficialismo, al Frente Amplio (FA) y al PIT-CNT con poco espíritu de acercamiento para el “día después” de esa instancia electoral, más allá de los discursos públicos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
De las urnas surgió la ratificación de los 135 artículos cuestionados, pero por un margen que fue menor al que en principio sugerían las encuestas de intención de voto y al que esperaban en el gobierno. Y para los promotores de la consulta popular, terminó siendo una derrota honrosa.
Según el escrutinio primario de la Corte Electoral, la opción por el No a la derogación obtuvo el 49,86% de los votos válidos, lo que sumado a los votos “en blanco” (1,32%) le dio un total de 51,18%. La papeleta rosada del Sí, promovida por el FA y distintas organizaciones sociales, consiguió el 48,82%. Quedan por escrutar 36.080 votos observados.
La jornada del domingo fue de incertidumbre para la dirigencia multicolor y recién hubo alivio cuando, ya en la noche, se confirmó la LUC. El presidente Luis Lacalle Pou declaró que los cuestionamientos a la ley son una “etapa superada” y que eso le permite al gobierno volver a enfocarse en sus prioridades.
“Vamos a meterle el acelerador a una cantidad de proyectos que están en carpeta”, lo que incluye “agendas imprescindibles que han tenido su postergación o enlentecimiento por el tema de la LUC, como la reforma educativa”, la jubilatoria y la erradicación de asentamientos, dijo en una entrevista con Búsqueda el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado. También la próxima Rendición de Cuentas, la cual espera que sea menos condicionada por “factores externos”, como las primeras leyes presupuestales del período.
Delgado se expresó a favor de “reconstruir relaciones” tras la pandemia y un “proceso electoral de esta magnitud”. El gobierno “va a saber escuchar (…), pero sobre todo va a ser un gobierno de acción”, afirmó.
Para Cabildo Abierto, terminada la discusión de la LUC y superada la pandemia, será momento de gobernar “con toda la fuerza” y pisar el acelerador a fondo, para encarar los “grandes problemas” de la gente, afirmó a Búsqueda un dirigente de ese partido.
Diálogo “ucrónico”
Al mismo tiempo, la oposición se siente fortalecida tras el referéndum.
El lunes 28 el Secretariado Político del FA destacó que pese a la derrota del Sí, la fuerza opositora quedó “en mejores condiciones” para contraponerse al gobierno.
“Las características constitutivas y psicológicas de un presidente tan absorbente me hacen pensar que es ucrónico hablar de diálogo”, dijo por su parte a Búsqueda el exmandatario José Mujica.
Mientras, el PIT-CNT, en una declaración pública cuestionó el papel jugado por Lacalle Pou en la campaña por el No y consideró que “era difícil esperar, en estas condiciones, un resultado tan parejo”. Hacia delante, ponderó el “nivel de unidad, la acción común, el sistema de vínculos y redes desde el pie que quedó tejido en esta batalla” como un “punto de partida fundamental para dar continuidad a la lucha”. Con el acto por el 1º de Mayo en el horizonte más inmediato, la “perspectiva” es de “combate”, agregó.
Reforma previsional
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo a Búsqueda que cuando los técnicos terminen con la redacción de un proyecto de ley enviarán el texto al Poder Ejecutivo, que lo evaluará, y luego lo recibirán el resto de los partidos de la coalición de gobierno. Agregó que también debe haber un “planteo hacia el Frente Amplio”.
“Sería bueno hacer un nuevo intento” para sumar acuerdos lo más amplios posibles y la redacción del proyecto de reforma da “una nueva oportunidad” para obtener un “mayor consenso”, afirmó. Pero, al mismo tiempo, criticó la actitud del FA en la etapa de diagnóstico y elaboración de bases para los eventuales cambios: “Lo que no hizo fue poner arriba de la mesa sus propias ideas y se limitó a rechazar las que surgieron de los propios representantes de la coalición”.
En el oficialismo hay cierta preocupación por el costo político que puede tener esta reforma. “Si en lo que pensás es en quién gana la próxima elección, no hay reforma de la seguridad social”, afirmó el senador blanco Jorge Gandini en el programa Fácil desviarse de FM Del Sol. Consideró que es necesario un “acuerdo con cabeza de Estado” y dijo que no votará una ley que le asegure una derrota en 2024. “El sueño del pibe del Frente Amplio es que votemos una ley muy antipática y después disfrutarla en los años que siguen, porque van a empezar ahí los resultados”, agregó.