• Cotizaciones
    martes 01 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    En un mundo de riesgos, la seguridad tiene un costo

    Nº 2134 - 5 al 11 de Agosto de 2021

    Los que vivimos vinculados a la actividad agropecuaria tenemos especial sensibilidad por los precios del combustible. Es un componente importante de la ecuación de costos de producción, y cada vez que sube nos pone a sufrir. Con el cambio de metodología que ha implementado el gobierno mes a mes estaremos atentos a si sube o si baja, y aunque el cambio sea menor, vamos a escuchar voces que empiezan a cuestionar el sistema.

    En la agricultura de secano estamos acostumbrados a lidiar con precios volátiles y conocemos de sobra las herramientas para manejarlos, aunque su uso no es todo lo extendido que debiera. Y con esta situación que estamos enfrentando lo es aún menos porque cuando la volatilidad es extrema el costo de manejar los precios se hace más alto. Hasta ahora, en 2021, estamos viendo el lado rosa de los precios, porque tanto los fundamentos de oferta y demanda como las medidas para salir de la crisis del Covid apuntan hacia un escenario donde las materias primas agropecuarias son apetecidas, y eso se refleja en los precios. Para decirlo en términos sencillos, los riesgos de una reducción que nos deje fuera del torneo son relativamente bajas.

    Con la suba de los precios de los granos y de la energía, también suben los costos de producción de todo aquello que importamos (desde fertilizantes hasta insecticidas y herbicidas, pasando por los fletes). Ese aumento de costos (y, por consiguiente, de los rendimientos de equilibrio) se busca trasladar fuera del sistema agrícola, principalmente hacia las compañías de seguros que enfrentan una enorme demanda por seguros que cubran un rendimiento mínimo de cultivos de verano. La presión viene esencialmente de los financiadores de cultivos que buscan “blindar” su inversión al agricultor. El año pasado, se sembraron en el entorno de los 1,3 millones de hectáreas de cultivos de verano, de las cuales unas 200.000 se aseguraron contra rindes mínimos y tuvieron un mal resultado para la industria aseguradora. La tendencia es a que año a año aumente la demanda de seguros de rendimiento, y eso tiene que ver con la cada vez mayor dependencia de los agricultores del financiamiento externo para mantenerse en la actividad.

    Los fertilizantes y la energía son también activos que pueden protegerse con instrumentos financieros para “estabilizar” sus precios y de ese modo evitar que los costos se vayan de las manos. Lo que ocurre es que en Uruguay quienes venden insumos simplemente se conforman con trasladarlo al agricultor, quien no tiene más remedio que aceptar, tanto más cuando depende del financiamiento para seguir en carrera. El vivir en un Uruguay, donde las tarifas de la energía vienen dadas y la relación con el mercado internacional era más que vidriosa, hoy nos abre posibilidades de manejar un costo de producción. Hay que empezar con la gimnasia de inventar productos que cubran precios de insumos no atados solamente a los valores de los granos, sino que sean independientes. Esto es válido no solo para la energía, sino también para los fertilizantes. Sin embargo, hoy en día no existe esa propuesta de valor por parte de quienes financian insumos.

    El descargar todos los riesgos productivos en la industria aseguradora ignora algunas trayectorias preocupantes de la agricultura de verano de Uruguay. Es cierto que la sequía del último año nos cobró un peaje terrible, pero miremos la anterior. Fue seco, pero no fue Niña, y tuvimos un quiebre productivo significativo.

    Los rendimientos medios que se pueden asegurar en Uruguay están lejos de lo que pretenden los agricultores y quienes financian. Y los resultados productivos de las últimas campañas llevan a preguntarse con mayor intensidad cuánto es lo que se puede garantizar como rendimiento. Pero los rendimientos son solo una parte del problema, hay todo un mundo de posibilidades de cobertura que puede ayudar a quitarle presión al rendimiento del cultivo y a un precio fijo. Si queremos resolver el problema del financiamiento de largo plazo de agro, hay que empezar a pensar fuera de la caja.

    (*) El autor es ingeniero agrónomo (Dr.), asesor privado y profesor de Agronegocios en la Universidad ORT