En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Anunció que Uruguay había tenido un resultado positivo en el juicio contra Philip Morris, informó públicamente sobre una inversión millonaria y encabeza las reuniones con todos los partidos políticos por el tema seguridad, uno de los que más preocupa a la población. El presidente Tabaré Vázquez este año “pegó un giro” en sus presencias públicas para mejorar su imagen, sostienen todos los analistas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Pero hasta ahí llegan las coincidencias. En la última semana dos encuestadoras informaron sobre el nivel de aprobación de la gestión del presidente Vázquez y presentaron resultados distintos.
En la encuesta difundida por Equipos el jueves 14, la aprobación a Vázquez cayó ocho puntos porcentuales respecto a abril, ubicándose en el 30%. Según la empresa, esta caída se registró luego del anuncio de medidas económicas como el aumento impositivo a un sector de la población. A la vez creció la desaprobación once puntos, llegando al 41%. “De esta forma la encuesta de junio arroja un saldo de -11, el más bajo de lo que va del período de gobierno”, dice el informe de Equipos.
En la encuesta, también se midió la popularidad –esto es, el grado de simpatía hacia la persona– de los principales dirigentes políticos del país. El presidente Vázquez es el político con “mejor imagen”. Tiene 48% de simpatías, 32% de antipatías y 19% es neutro. En segundo lugar está el senador y ex presidente José Mujica, que también recoge 48% de simpatías, 40% de antipatías y 10% neutro. En tercer lugar figura el senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou con 37% de simpatías, 43% de antipatías y 16% es neutro.
El político con el mayor nivel de antipatías es el vicepresidente Raúl Sendic con 62%. Tiene 20% de simpatías y 10% es neutro.
El dirigente con el menor porcentaje de simpatía es Edgardo Novick con 16%. Registra, además, un 43% de antipatía y 10% se declara neutro.
El senador colorado Pedro Bordaberry tiene 56% de antipatía, 24% de simpatía y 14% neutro. El senador del Partido Independiente tiene 42% de antipatía, 20% de simpatía y 17% neutro.
La encuesta se realizó entre el 22 de junio y el 4 de julio de este año. Se entrevistaron 703 personas.
“Recuperación extraordinaria”.
El viernes 15, Factum difundió su última encuesta en radio Montecarlo. El relevamiento fue realizado entre el 18 de junio y el 28 de junio, y se entrevistó a 502 personas.
En este caso también se preguntó sobre el nivel de aprobación de la gestión de Vázquez. El director de Factum, Oscar Bottinelli, dijo que se observó una “recuperación extraordinaria” en los últimos tres meses. En el primer trimestre, Vázquez tenía un nivel de aprobación del 33% y ahora alcanzó el 44%. El nivel de desaprobación también subió pero de manera más leve: pasó del 38% al 43%.
“¿Por qué pueden aumentar tanto la aprobación como la desaprobación? Por la sencilla razón de que caen de manera extraordinaria los juicios neutros, los que dicen ‘Ni aprueba ni desaprueba’ y los que ‘No opinan’. Es decir, se polarizan las opiniones. (…) Lo que surge con mucha fuerza es que los uruguayos se dividen prácticamente por mitades a la hora de evaluar al presidente. Casi una mitad aprueba su gestión y casi otra mitad la desaprueba: 44% a favor, 43% en contra. El resto se manifiesta neutro o no opina”, señaló Bottinelli.
El director de Factum explicó que se observó un repunte en el nivel de respaldo de los votantes frenteamplistas hacia Vázquez. Hoy 72% aprueba el desempeño del mandatario y 18% la desaprueba.
Bottinelli evaluó que desde el comienzo de este año, el mandatario realizó “un giro” que le otorgó un mayor protagonismo mediático.
“Desaparece ese juego desgastante de anunciar medidas que borran lo hecho por Mujica y luego dar marcha atrás. Se pone firme en el tema Ancap, impulsa su recapitalización y remueve a todo el Directorio. En abril abre el juego político, pone la seguridad pública en el centro de la mesa como un tema a ser resuelto por todos los partidos políticos en conjunto. Y pasan a ser el presidente y el ministro del Interior los protagonistas. Allí logra reducir las rebeldías dentro del Frente Amplio, arrincona a la oposición más distante y la obliga a sentarse a la mesa y acordar. La obliga al abrir el juego y dejar abierta todas las propuestas, sin ceñirse a ninguna en particular”, dijo.
Un segundo elemento “que fortalece su figura es callar la disidencia en el gobierno sobre las pautas salariales, expresadas fundamentalmente por el ministro Murro, en el gobierno, en el Consejo de Ministros, y alinear a la bancada oficialista en la Rendición de Cuentas. Aparece un Vázquez que retoma el timón del gobierno con mano firme”.