Con dos canales de televisión, cinco radios en Montevideo, 19 en el interior del país, tres portales web y 400 trabajadores, el Estado es dueño de la mayor corporación de medios del país.
Con dos canales de televisión, cinco radios en Montevideo, 19 en el interior del país, tres portales web y 400 trabajadores, el Estado es dueño de la mayor corporación de medios del país.
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En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáAsí lo describió el nuevo director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), Gerardo Sotelo, durante la conferencia organizada por el centro PEN Uruguay para celebrar el Día de la Libertad de Expresión el domingo 20, a través de la plataforma Zoom.
Sotelo expuso su propuesta de aplicar criterios que profesionalicen la política y gestión de los medios estatales y se refirió a la dimensión del sistema de medios públicos, que gasta US$ 1,5 millones por año en funcionamiento.
“Cuando ustedes preguntan cuál es el principal multimedios del país, nadie dice que son los medios públicos”, señaló. “Y esto porque todos tenemos la perspectiva de que son medios de mala calidad, que han sido oficialistas (…), que tienen algo de obsoletos y de aburridos. Esto es a vuelo de pájaro lo que la gente verbaliza sobre el mayor multimedios del país”.
Por eso Sotelo sostuvo que los medios estatales “sufren una pandemia hace 60 años” y “están de espaldas” al público. “Los medios públicos van para un lado y las personas consumen otra cosa”, señaló.
Por eso destacó como uno de los principales desafíos a superar la falta de interés y la incomprensión de la sociedad que los financia. “La actual asignación de recursos del Secan está totalmente desfasada de las preferencias del mercado y el sistema no responde a ninguna pauta de planificación medianamente comprensible”, evaluó.
En ese sentido, Sotelo dijo que se propondrá readecuar el presupuesto para reforzar las áreas que generan mayor interés en la ciudadanía, impulsar la “transformación tecnológica” del sistema y “construir un discurso” que se identifique como “la voz de los medios públicos”.