El ex embajador de Estados Unidos en Uruguay Frank Baxter está fomentando la creación de un cuerpo de expertos que repita una y otra vez un discurso de cinco puntos y un único objetivo: desarrollar el mercado de capitales uruguayo.
El ex embajador de Estados Unidos en Uruguay Frank Baxter está fomentando la creación de un cuerpo de expertos que repita una y otra vez un discurso de cinco puntos y un único objetivo: desarrollar el mercado de capitales uruguayo.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEx corredor del mercado de valores Nasdaq de Nueva York y miembro honorario de la Bolsa de Valores de Montevideo —tras haber vendido, porque eran “muy costosos”, los dos asientos de corredor que había adquirido en 2013—, Baxter intenta generar un “think tank”, un centro de análisis y propuestas en este caso enfocado en las finanzas. Para ello contará con el apoyo de Staci Warden, directora ejecutiva del Milken Institute, una organización con sede en Washington DC que apunta al desarrollo del mercado de capitales y que fue clave para el crecimiento de la bolsa de Ruanda. Con ella se reunirá en las próximas semanas para avanzar en esa idea Ernesto Talvi, director académico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social.
“Ya en noviembre me entrevisté con varios actores del gobierno. Pero en esta visita hablé con académicos y empresarios. Estamos trabajando para armar un ‘think tank’ de temas económicos, porque se trata de una educación necesaria. Sería bueno tener una visión para los próximos cinco o 10 años con la que educar y hablar con líderes de opinión, periodistas, educadores, políticos”, dijo a Búsqueda Baxter, quien fue embajador en Uruguay entre 2006 y 2009. Esta semana estuvo en Montevideo a instancias del corredor Pablo Sitjar, ex presidente de la BVM.
“Necesitamos cinco puntos básicos que sigamos repitiendo una y otra vez. Pero también necesitamos paciencia. Hoy expandir la bolsa sería un error terrible, porque no tienes aún la gente entrenada que pueda llevarlo adelante. Hay que trabajar para entrenar a esa gente, por ejemplo permitiendo juegos de bolsa en las escuelas”, agregó.
Baxter envió a principios de año una carta a “miembros del gobierno” en la que junto a Warden subrayó la necesidad de impulsar el mercado de valores para ayudar en el financiamiento de los proyectos de infraestructura de la administración del presidente Tabaré Vázquez.
“Ahora se necesita infraestructura para la instalación (de una segunda planta de celulosa por parte de la empresa) de UPM, y eso es una urgencia para el gobierno. A ella intentamos referirnos. El mercado probablemente no pueda financiar la totalidad del proyecto, pero he estado hablando con gente muy involucrada —aunque no del gobierno— y a la que le gusta la idea de que sean los uruguayos los que inviertan en esto. Estamos llevando estas ideas a quien sea que quiera escucharlas”, señaló.
Consideró que la experiencia de permitir la participación a inversores minoristas en los parques eólicos que UTE creó fue un “negocio significativo”.
“Una historia que me encantó escuchar es que en el interior una señora haya podido apuntar a un molino de viento sabiendo que es dueña de una parte. Me gustaría ver a todos los uruguayos con esa actitud. (…) Necesitamos de personas persistentes que sigan presionando para hacerle entender la barrera que supone no tener un buen mercado de capitales, que hace que no tengas acceso al capital. Hay que ser paciente y persistente. Porque aunque todos los miembros del gobierno con los que he hablado están a favor de esto, todavía no tenemos a un figura que sea responsable del mercado. Me encantaría ver a alguien en el gobierno que realmente creyera en esto y pudiera usar su puesto para seguir persiguiendo este fin. Se sorprenderían al ver cuánta gente se involucraría si fueran más públicos con este tema”, opinó.