La Facultad de Química de la Universidad de la República considera que la ley que legalizó la producción, autocultivo y venta de marihuana tiene problemas “técnicos” y “conceptuales” en temas como su expendio a través de farmacias.
La Facultad de Química de la Universidad de la República considera que la ley que legalizó la producción, autocultivo y venta de marihuana tiene problemas “técnicos” y “conceptuales” en temas como su expendio a través de farmacias.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn una resolución adoptada en la sesión del 28 de noviembre, cuando todavía la ley no había sido aprobada por el Senado, el Consejo de Química manifiesta su “preocupación” por la iniciativa y advierte que tiene “carencias” hasta “en lo que refiere a la propia definición del cannabis y a la cuantificación de la sustancia activa”.
“Preocupa en cuanto a que la venta en farmacia de cannabis para uso recreativo y sus posibles interpretaciones con respecto a la competencia de los técnicos químicos farmacéuticos frente a esta situación”, dijo el decano de Química en la sesión del martes 10 del Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad pública.
Después de que los egresados de la Facultad de Química expresaran su preocupación por las consecuencias que tendría la legalización de la marihuana y su venta en farmacias, el Consejo de la institución creó el 24 de junio un grupo de trabajo para que elaborara un informe “técnico académico” sobre el alcance del proyecto de ley que había sido aprobado en la Cámara de Diputados.
“Al establecer las cantidades permitidas para tenencia o expendio se habla de masa sin considerar la cantidad de principio activo que contiene, que puede variar no sólo según la parte de la planta considerada, sino en base a la variedad de la misma y las condiciones de cultivo, cosecha y conservación”, afirma el Consejo.
En la resolución el Consejo sostiene que la regulación vigente define seis tipos de farmacias pero que la ley que legaliza la marihuana no aclara cuál categoría estará habilitada para vender la droga. Además, recuerda que el decreto-ley 15.073 establece que corresponde al químico farmacéutico, director técnico de la farmacia “la responsabilidad de la conservación y dispensación de medicamentos, cosméticos y dispositivos terapéuticos, lo que excluye las sustancias de uso recreativo”.
“El proyecto de ley no contiene una regulación del cannabis lo suficientemente clara y detallada, en contraposición a la normativa actualmente existente en materia de medicamentos, hierbas medicinales y otros”, cuestionan las autoridades de la Facultad de Química.
Debido a esas carencias, el primer punto de la resolución del Consejo de Química es “manifestar la preocupación ante las carencias del proyecto de ley tanto técnicas como conceptuales”.
El CDC de la Universidad comenzó a discutir sobre el proyecto de ley de regulación de la marihuana cerca de las 23 horas, cuando el Senado ya lo había aprobado.
“¿Ustedes han leído algo sobre las acciones malas de la marihuana?”, preguntó el representante del Orden Egresados Óscar Chavarría después de escuchar la exposición del decano de Química. Y respondió: “Los efectos que tiene la marihuana sobre el ser humano, yo diría que son espantosos. Desde trastornos en las embarazadas que fuman marihuana y tienen hijos con malformaciones congénitas y después tienen alteraciones en la conciencia cuando van adquiriendo sus conocimientos los chicos”.
A su turno, la representante de la Facultad de Psicología, Mónica Lladó, dijo que si bien la Facultad de Química tiene “un arsenal de argumentos” el tema de la marihuana “también tiene otras dimensiones”.
“A mí me preocupa el mercado ilegal que hay en la marihuana mucho más que los efectos que tenga la marihuana, aunque no los niego”, agregó.
Como eran más de las 23 horas, las autoridades universitarias resolvieron por unanimidad postergar la discusión del tema hasta una próxima sesión.