• Cotizaciones
    domingo 22 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Favorecer el desembarco

    Nº 2203 - 8 al 14 de Diciembre de 2022

    Es un hecho histórico. No hay antecedentes de una condena por corrupción a un vicepresidente argentino en ejercicio de su cargo, como ocurrió con Cristina Fernández de Kirchner en la tarde del martes 6. Por si fuera poco, el caso está referido al otorgamiento de obras públicas en la provincia de Santa Cruz, en donde los Kirchner son locatarios, e involucra cientos de millones de dólares. Todo a lo grande, como nuestros vecinos nos tienen acostumbrados.

    Luego de que se hiciera pública la sentencia, la grieta que ya existía entre los argentinos se transformó en un océano profundo y ancho, casi imposible de atravesar. Si antes era muy difícil pensar en algún lazo que pudiera unir al gobierno de ese vecino país con la oposición, después de lo del martes parece ser que hasta el hilo más insignificante se rompió.

    Y las perspectivas a futuro no son buenas. Todo lo contrario. Los argentinos iniciarán en menos de un mes un año electoral, que incluso puede llegar a tener a Cristina Fernández compitiendo, aunque ella lo niega. Los pronósticos son inciertos y hay problemas de división tanto en el oficialismo como en la oposición. Ni con las urnas de por medio logran ponerse de acuerdo en la interna de ambos bandos.

    Todo esto ocurre en momentos en que la economía argentina atraviesa por una profunda crisis, con la inflación por las nubes y el peso con un valor insignificante. A su vez, los problemas de inseguridad en ese país no cesan y las bandas criminales y de narcotraficantes se multiplican como hongos después de la lluvia y se hacen cada vez más violentas.

    Con ese mar de fondo es que se está por iniciar la temporada turística en Uruguay, que suele atraer a decenas de miles de argentinos. Algunos de ellos, no pocos por cierto, ya están instalados de este lado del Río de la Plata desde hace un tiempo. Basta con revisar con detenimiento los trámites de ciudadanía o de residencia para concluir que hay una tendencia creciente a lo largo de los últimos años en ese sentido. Antes éramos nosotros los que nos mudábamos al otro lado del Río de la Plata pero ahora son ellos.

    Es una buena noticia por al menos tres motivos. El primero es que Uruguay tiene lugar de sobra para recibir a extranjeros con intenciones de cambiar de país, ya que su población apenas crece y cuenta con mucho lugar disponible. El segundo es que los argentinos se han caracterizado a lo largo de la historia por detectar parajes hermosos de nuestro país y embellecerlos aún más. Tienen buen gusto y eso se nota en cada lugar en el que se instalan. Y el tercero es que algunos de ellos vienen a invertir y a generar puestos de trabajo en ramas de la actividad centrales para Uruguay, como el negocio agropecuario y los servicios.

    Hace bien el gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou en abrirles la puerta a los argentinos para que todos los que vengan se sientan aquí como locatarios. Es una excelente estrategia pensando en mejorar a futuro las condiciones de vida de todos los uruguayos.

    Hace bien también en utilizar la cumbre del Mercosur, que se celebró en los últimos días, para dejar bien en claro las distintas estrategias de los gobiernos de ambos países. El uruguayo quiere abrirse al mundo, mientras que el argentino prefiere seguir con discusiones internas eternas y alianzas ideológicas que poco o nada han dejado. Es importante que eso quede claro para el ciudadano de a pie.

    Pero más allá de eso, también es la realidad la que hace su trabajo. Mientras que en el vecino país discuten sobre la condena a una vicepresidenta a seis años de cárcel por un caso millonario de corrupción, aquí lo que ocupa la mayor parte de la agenda política son las andanzas de un excustodio presidencial ya en la cárcel e investigado por la Justicia, sin que por ahora esté ninguna figura política de primera línea involucrada.

    Todos deberían sacarse las anteojeras ideológicas y asumir que un desembarco importante de argentinos en Uruguay beneficia a todo el país, esté quien esté en el gobierno. No debería haber dos posiciones al respecto, aunque no parece ser el caso. Los que hoy se oponen pueden ser los que mañana se arrepientan de no haber tratado a nuestros eventuales nuevos residentes como se merecían. Y entonces es probable que ya sea demasiado tarde.

    // Leer el objeto desde localStorage