• Cotizaciones
    miércoles 17 de junio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Fiscalía especializada en crímenes de lesa humanidad

    Sr. Director:

    Quisiera compartir con los estimados lectores, algunas reflexiones motivadas por la publicación en la edición pasada (15 set.) de la noticia “El gobierno creará una Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad…”.

    Como todos sabemos, en nuestro país existió en el pasado reciente, una dictadura. Al día de hoy, estamos a 31 años del retorno al sistema democrático de gobierno. No voy a entrar a analizar la génesis de ese engendro autoritario. Como todos sabemos por qué se llegó a esa situación, motivo de acaloradas discusiones hasta hoy. Yo no voy a entrar en eso. Al comienzo de la dictadura las FFAA buscaban desarticular a las organizaciones guerrilleras, luego continuaron con el Partido Comunista, el FA y ya que estaban y era tal su apetito de poder, que pasaron a atacar a los partidos tradicionales (dirigentes y militantes), por último hasta los ciudadanos sin partido pasaron a ser peligrosos. Ya en el colmo de su paranoia, llegaron hasta espiar las reuniones del Club Peñarol y a la Asociación de Carniceros. Llegaron a superar hasta a la mismísima Gestapo hitleriana, en lo que tiene que ver con torturas y asesinatos. Superaron en materia de presos a todos los países de América Latina. Recordaré solo algunos casos, porque no me da el espacio disponible. Asesinaron a Michelini, a Gutiérrez Ruiz, encarcelaron a Jorge Batlle, a Seregni, casi asesinan a Wilson, ya sobre el final asesinaron al Dr. Roslik, enviaron botellas de vino envenenado a varios dirigentes del Partido Nacional ( Cecilia, mamá de Luis Alberto Heber, murió por probarlo ), etc., etc.

    Actualmente no hay ningún partido político que no condene o deplore ese período negro de nuestra historia nacional. Los ciudadanos comunes y corrientes, condenan igualmente ese régimen totalitario. La dictadura de Terra fue un golpe blando, un juego de niños comparado con esta orgía de ambición e irracionalidad.

    En el año 85, cuando pasó el tsunami represivo, nuestro país, el Estado uruguayo pasó a estar obligado por el Derecho Internacional Humanitario, por el Estatuto de Roma, por la Corte Penal Internacional, a aplicar diversas medidas reparatorias enunciadas en lo que se denomina Justicia transicional. Estas medidas —reitero— de carácter obligatorio nunca fueron cumplidas a cabalidad por nuestro país. Conocer la verdad acerca de los aberrantes hechos violatorios de los DDHH, enjuiciar a los responsables, reparar moralmente y pecuniariamente a las víctimas, establecer sitios de memoria y tomar las medidas necesarias para evitar a futuro la repetición de esos hechos deplorables, son las principales exigencias de la Justicia transicional. Pues bien, estas normas no las hemos cumplido. Nuestro país está en falta y puede ser enjuiciado y condenado por la ONU y otros organismos internacionales. Solo se han registrado insignificantes avances en materia reparatoria. Pasaron 31 años y han sido en su mayoría años de desinterés y estancamiento. ¿Por qué ha sucedido y sigue perpetuándose esta apatía? Dejo a los lectores la respuesta a esta pregunta.

    ¿Por qué es imprescindible que coloquemos un foco de potente luz sobre este negro período de nuestra historia? Existen importantes razones. Que los familiares sepan en dónde se encuentran enterrados sus hijos o parientes. Que la justicia se aplique a los responsables. Que las víctimas sean resarcidas de alguna manera. Que se devuelva el buen nombre y honorabilidad a los injustamente vilipendiados y perseguidos. Que nuestros jóvenes sean correctamente informados de lo sucedido y sepan prevenir y evitar la repetición de otra dictadura. Que se consolide nuestro régimen democrático. Que se logre una verdadera reconciliación entre todos los uruguayos. Estos propósitos, estos anhelos son compartidos por todos los ciudadanos del mundo y están compendiados por el Derecho Internacional Humanitario.

    La iniciativa del presidente Vázquez, de crear la Fiscalía Especializada, es un avance. Un pequeño avance, pero avance al fin.

    Para terminar quisiera exhortar a los lectores a concurrir el próximo miércoles 28 de setiembre en el horario de 10 a 12:30 h al Palacio Legislativo ( anexo, sala Acuña de Figueroa), en donde se realizará un semanario-informe convocado por la INDDHH, Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia y Crysol. De este encuentro participará el Sr. Amerigo Incalcaterra ( alto comisionado de la ONU para los DDHH). Estaba prevista la presencia del Sr. Pablo de Greiff ( 1er. relator especial de la ONU, experto en Política Transicional ), pero por razones de agenda es incierta su presencia. Intervendrán el Dr. Felipe Michelini (Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia ), el Prof. Gerardo Caetano, la Dra. Ariela Peralta (INDDHH) y el Sr. Gastón Grisoni (Crysol). En este encuentro se profundizará en los conceptos expresados por mí en esta carta y se formularán recomendaciones para que de una buena vez, se pueda superar ese aciago capítulo de nuestra historia, abriendo camino para una verdadera consolidación democrática y una reconciliación nacional. Al cumplirse los 10 años de la ley 18.033 de carácter reparatorio, se propondrán fórmulas para corregir sus carencias y defectos.

    Juan Miguel García Lamas

    CI 1.129.754- 7