En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los integrantes del Coro Nacional del Sodre expresaron su “total desacuerdo” en cantar el Himno Nacional, el domingo 1º en el acto de asunción presidencial, en una tonalidad diferente a la estipulada por un decreto del Poder Ejecutivo, que se mantiene vigente.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La disposición, de 1934, dispuesta por el entonces Ministerio de Instrucción Pública del gobierno de facto de Gabriel Terra, prescribe el uso del Si bemol como tonalidad en la que se debe cantar el himno, y no en el Mi bemol de la composición original de José Debali. El decreto, refrendado en 1979 por el gobierno dictatorial, cuando la presidencia era ejercida por Aparicio Méndez, está fundamentado en que la versión transportada de Mi bemol a Si bemol, a cargo del arreglador musical Gerardo Grasso, es más apropiada para su entonación por las audiencias populares, y especialmente escolares, pues “consuena en mayor grado con las voces juveniles, así como los matices de expresión y ritmo que se han fijado en ella, se hallan justificados y se imponen para la mayor facilidad en el canto escolar ya sea por la extensión de las voces como por la armonía de los conjuntos”, según reza el texto del decreto.
Por esos motivos, el decreto declara “oficializada la versión del Himno Nacional Uruguayo concluida por el maestro don Gerardo Grasso, arreglada especialmente y anotada para cantar en las escuelas y demás instituciones del Estado, y prescríbese su uso, con exclusión de otra alguna”.
Si bien el cuerpo estable ratificó que cumplirá con su cometido reglamentario de cantar el himno, los cantantes manifiestan su rechazo a hacerlo “violando con esto no solo la norma sino también el espíritu por el cual fue realizada dicha modificación”.
Reunido en asamblea gremial, el Coro redactó un comunicado a la opinión pública en el que rechaza la decisión del organismo de cantar el himno en la asunción de Lacalle Pou, en Mi bemol, a propuesta de la soprano Luz del Alba Rubio, contratada para interpretar el rol solista ante la Asamblea General, en el Palacio Legislativo. A continuación se transcribe el comunicado, firmado por los delegados gremiales Lilian Cardone, Julio Clavijo, Edgardo Pascale, Laura Souto, Rodrigo Cabeda y Andres Barbery.
“Queremos manifestar nuestro agrado por haber sido convocados a entonar las estrofas del Himno Nacional en el acto de Asunción a realizarse en el Palacio Legislativo el 1ro. De marzo.
No obstante, nuestra tarea como integrantes del cuerpo coral no se circunscribe al mero acto de cantar sino que por razones que hacen a nuestra profesión debemos observar todos aquellos aspectos que enmarcan nuestra actividad.
Es por ello que si bien el Himno Nacional originalmente fue compuesto en la tonalidad de Mi b Mayor, el mismo fue transportado a Si b Mayor a los efectos de poder ser interpretado por toda la población.
Esta tonalidad fue oficializada por el Decreto del Poder Ejecutivo No. 153 del 14 de mayo de 1934 y refrendado por Decreto No. 320 del año 1979, los cuales se adjuntan.
Por tanto queremos manifestar nuestro total desacuerdo en cantar nuestro himno en una tonalidad que no es la establecida por Decreto vigente, violando con esto no solo la norma sino también el espíritu por el cual fue realizada dicha modificación”.