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    Intendencia de Maldonado presiona a empresa Netcom para que comience el retiro de cartelería de la vía pública

    La relación entre la Intendencia de Maldonado y la empresa dedicada a la publicidad exterior Netcom (Satenil S.A.) se encuentra en una especie de limbo, donde la situación contractual no aparece del todo clara.

    En la letra fría de los expedientes municipales, la licitación ganada para ofrecer el servicio de cartelería publicitaria terminó el 28 de febrero de 2022. Desde ahí, y luego de negociar con las autoridades de la intendencia una especie de prórroga hasta después de la Semana de Turismo, todo ingresa en una zona gris que tiene a la intendencia reclamando que quite la cartelería de los espacios públicos licitados y a la empresa enviando cartas y notas en distintas direcciones para “ganar tiempo y demorar el retiro”, señalaron a Búsqueda distintas fuentes municipales. Y destacaron que desde febrero hasta la fecha, la empresa ha cobrado por la publicidad en sus carteles sin pagar ningún canon a la intendencia.

    A comienzos de este año, la comuna de Maldonado resolvió no llamar a un nuevo proceso licitatorio para la explotación comercial de publicidad estática y móvil en los espacios públicos. La resolución se basó en que se busca una “menor contaminación visual” de cara a la próxima temporada estival. Y eso implica que unas 130 paletas, soportes de publicidad en refugios, carteles y pantallas deberán desaparecer de la vía pública.

    Este proceso, de acuerdo a fuentes de la intendencia, viene siendo postergado una y otra vez. Antes de los últimos plazos para retirar la cartelería, la empresa ha presentado notas a distintas dependencias argumentando que necesitan tiempo y una logística especial para no entorpecer el tránsito peatonal en distintas arterias de Punta del Este y Maldonado, según documentos a los que accedió Búsqueda. En una carta presentada en julio de este año, Netcom “reitera la necesidad y conveniencia” de coordinar el retiro de los elementos publicitarios con un cronograma de tareas que “requieren, por su propia naturaleza, un tiempo razonable de ejecución”. Pero entre tanto continúan comercializando publicidad en los carteles. Lo que se estableció fue un plazo de retiro que tiene como fecha límite octubre. Desde la intendencia se informó que no se tiene cuantificado ni probado que se haya comenzado el desmonte de la cartelería.

    Búsqueda consultó a Gabriel Rodríguez, directivo de Netcom, a propósito de esta situación. El empresario se mostró en primer lugar sorprendido por la no renovación de la licitación para continuar prestando el servicio. Resaltó que su empresa es la que le ha generado “más ingresos por concepto de publicidad a un municipio”. Asimismo, destacó que si bien están en proceso de retiro de algunos de los elementos de publicidad, tiene la expectativa de que la intendencia revea su posición y abra un nuevo proceso licitatorio para explotar los avisos publicitarios en la vía pública. Rodríguez se preguntó por qué una intendencia se pierde de obtener cuantiosos ingresos genuinos a través de esta herramienta.

    Según pudo saber Búsqueda, la idea de la actual administración es que no habrá marcha atrás en la decisión de suspender cualquier tipo de vínculo con empresas que se dediquen a cartelería en la vía pública. Hay un argumento de fuerza para eso y es que con lo que se puede obtener por concepto de contribución en cualquiera de los edificios que se están construyendo, equipara a lo que reciba económicamente por publicidad en la vía pública.

    Historial complejo

    La relación de Netcom con la Intendencia de Maldonado comenzó con el primer gobierno frenteamplista del departamento en 2005 y su contratación estuvo envuelta en una fuerte polémica política en la Junta Departamental que terminó con la división del propio oficialismo, ya que hubo ediles frenteamplistas que cuestionaron el convenio firmado por el entonces intendente Oscar de los Santos aduciendo supuestas ilegalidades en la contratación. Incluso se realizó una denuncia penal contra De los Santos y otros jerarcas, que fue archivada por la Justicia en 2010. La administración actual, liderada por Enrique Antía, le concedió en 2015 una prórroga a la licitación que tenía en curso. La empresa quedó luego formalmente vinculada con el gobierno departamental cuando ganó un proceso licitatorio que se efectivizó en el año 2017. Netcom ofreció entonces un canon anual de US$ 630.000 que se comprometía a pagar a la Intendencia de Maldonado. Desde entonces, según consta en el listado de cumplimiento de obligaciones de la Dirección de Tributos, la empresa no pagó el canon acordado en su totalidad en ninguno de los años en los que se relacionó con la administración de Antía.

    Por distintas resoluciones municipales, que accedieron a los reclamos de la empresa, la administración le permitió a Netcom abonar en los años de contrato US$ 400.000, US$ 430.000 y US$ 550.000.