• Cotizaciones
    lunes 09 de marzo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Interés, expectativa y sorpresa por posible emisión de Ancap

    Mientras que algunos escritorios de corredores de bolsa ya están recibiendo consultas de inversores acerca de cómo será la emisión al mercado internacional que planea realizar Ancap este año, otros preguntan si habrá una pata local de la colocación. Varios operadores se mostraron sorprendidos por la noticia y plantean reparos.

    Hasta ahora la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había sido que los entes no realizaran sus propias emisiones de deuda en el exterior y se limitaran a hacerlo en las dos bolsas que operan en Uruguay.

    El 31 de enero los diarios “El País” y “El Observador” informaron que la empresa tenía el aval del MEF para emitir U$S 500 millones en mercados internacionales, en una operación que sería estructurada por Citibank y BNP Paribas, y registrada en la bolsa de Luxemburgo. Los títulos serían a 10 años y se colocarían en abril o mayo.

    El vicepresidente de Ancap, Germán Riet, señaló a Búsqueda que aún se “trabaja en el tema” y fundamentó la estrategia.

    “Estamos capacitando gente ya desde hace un tiempo. El gran financiador de Ancap en estos últimos años ha sido el 25% de la factura petrolera venezolana, que es una financiación muy buena. Pero también vimos en su momento que es buena estrategia tener los huevos en varias canastas y nos pareció bueno recurrir al mercado internacional. Si Uruguay llega a convertirse en un país petrolero —si bien hoy van arriesgando las empresas—, para ser socio, Ancap va a tener que hacer aportes, y para eso se necesitará una financiación especial. Estamos hablando de muchos cientos de millones de dólares”, dijo.

    El ente también considera pagar, con el monto que se recaude de la operación, la financiación bancaria que pidió para la compra de crudo para la refinería de La Teja, que debió parar el año pasado para culminar los trabajos de la planta desulfurizadora.

    “Nos han aconsejado que si no se parte de ese piso (U$S 500 millones) se restringe el mercado. Ya hay una buena parte de jugadores importantes, de los que suelen comprar bonos uruguayos, que si el piso es menor a eso no se molestan en participar”, explicó el jerarca.

    Aunque la información sobre las tasas de los papeles aún se desconoce, algunos escritorios de asesoramiento bursátil han recibido ya interés de inversores para participar en la operación.

    “El motivante es la emisión de Ancap. Ya hay consultas aunque va a haber que esperar un poco. Por lo menos al cliente uruguayo local le interesa. Es muy importante que tenga ‘euroclear’, un código internacional con el cual los inversores del exterior pueden tratarlo como cualquier otro bono (estatal). Eso le va a dar profundidad al papel. El mercado necesitaría algo de Antel también. Hay más empresas que deberían estar saliendo”, opinó un corredor consultado por Búsqueda.

    Otros escritorios reclaman que la emisión se haga, aunque sea en parte, a través de las bolsas locales.

    “Me parece bien que una empresa pública del tamaño de Ancap recurra al mercado de capitales. Eso es hablando teóricamente. Yendo a lo concreto puede que no termine siendo así”, estimó Ángel Urraburu, ex presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo.

    “A veces las emisiones que se realizan en el exterior tienen características para que les venga bien a los (inversores) del exterior o a los institucionales y eso no es lo mismo que lo que le viene bien a la gente común y corriente. Si esto no tiene pata local seguiríamos en el eterno tema de que Uruguay no tiene mercado de valores y que ahora sus empresas se financian en el exterior y los uruguayos seguimos siendo espectadores en el proceso de su crecimiento, pero no participes”, valoró.

    Operadores institucionales locales mostraron “sorpresa” ante la decisión de Ancap, dada la escasa experiencia del ente en el mercado bursátil. Actualmente quien emite obligaciones negociables es una de sus subsidiarias, Ducsa.

    “Da la impresión de que se saltean algunos pasos”, señaló una fuente, y se preguntó qué tasa conseguirá el ente en un momento de gran volatilidad e incertidumbre para los mercados emergentes. “Capaz ya tienen interés de algunos fondos. Pero ponerte hacer un ‘road show’ y mostrar Ancap en este contexto no sé si es lo mejor”, opinó.

    También hay expectativa por la emisión que realizará otra empresa estatal, UTE, para financiar sus parques eólicos. Será en el mercado local a través de sociedades anónimas que cotizarán acciones o certificados de participación en fideicomisos.

    “Estamos concentrados y trabajando a brazo partido” en esta operación, de la que se espera tener novedades “en los próximos meses”, dijo a Búsqueda Gonzalo Casaravilla, presidente del ente.

    Economía
    2014-02-13T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage