—La Unión Europea reconoció el triunfo de Joe Biden sobre Donald Trump. ¿Cuál puede ser el impacto de la elección de Estados Unidos en la política regional e internacional?
—La Unión Europea reconoció el triunfo de Joe Biden sobre Donald Trump. ¿Cuál puede ser el impacto de la elección de Estados Unidos en la política regional e internacional?
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—Tenemos que esperar que tome posesión, que tome el poder, para ver quién será el responsable para Latinoamérica. Visto la experiencia que tiene un hombre que está en la política desde hace 45 años, fue ocho años vicepresidente, fue senador y tiene mucha experiencia en la comisión internacional del Congreso; es un hombre que sabe dialogar, que sabe mostrar el respeto y que cree, como nosotros, en soluciones negociadas y en instituciones internacionales fuertes. Es un cambio, pero tenemos que ver. Pasaron cuatro años, Estados Unidos cambió, la Unión Europea cambió y también la región. Creo que es un contexto más favorable, Biden va a escuchar y reflexionar de manera más profunda, también en relación con Latinoamérica.
—Políticos europeos han dicho que la presidencia de Trump le había demostrado al continente que tenía que valerse por sí mismo.
—Mi visión es que a largo plazo necesitamos esta alianza con América del Norte, Latinoamérica y la Unión Europea para influir en el desarrollo de la globalización. Pero nosotros, como Unión Europea, concluímos que tenemos que independizarnos y aprender un poquito más el lenguaje del poder.
—En el episodio del 1º de noviembre del podcast Talking Politics hablaron sobre el cambio de la política exterior de Estados Unidos que instrumentó Trump, en particular respecto de China. Plantearon que la postura dura ante China seguramente se mantenga más allá de su presidencia. ¿Está de acuerdo?
—Vamos a verlo, pero ya ganas mucho si estás negociando con respeto pero decisión. El estilo va a cambiar mucho. Y Biden tiene la experiencia para hacerlo. Nosotros también tenemos una relación compleja con China: es cliente de nuestros productos y tenemos muchas empresas europeas en China; es un socio a nivel global, no vamos a ganar la lucha contra el cambio climático sin China; pero también es un concurrente sistémico. No somos naif, queremos negociar y hacer negocio con China, pero en pie de igualdad. Es una relación compleja, pero vivimos todos en el mismo mundo, tenemos retos globales y tenemos que solucionarlos de manera global. Desglobalizarnos y volver a dividir el mundo en dos mitades no funcionará.