El secretario general del Sindicato Único del INAU, José Lorenzo López, salió al cruce del presidente del organismo, Pablo Abdala, que atribuyó a la Ley de Urgente Consideración (LUC) el récord de adopciones que registró el instituto en 2021.
El secretario general del Sindicato Único del INAU, José Lorenzo López, salió al cruce del presidente del organismo, Pablo Abdala, que atribuyó a la Ley de Urgente Consideración (LUC) el récord de adopciones que registró el instituto en 2021.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáBúsqueda informó en su última edición que el año pasado el INAU concretó 125 integraciones de niños con familias adoptivas, lo que representa un máximo histórico.
Abdala aseguró a Búsqueda que hay varias acciones que se vienen desarrollando bajo su administración que llevaron a este resultado, pero en especial apuntó a la influencia que tuvo la LUC. “En todo y en parte este resultado es consecuencia de la LUC”, afirmó.
López tiene una visión muy diferente del impacto que tuvo la LUC. “Nada tiene que ver el achique de esa lista de espera con la LUC, sino con tener más personal técnico destinado al proceso de valoración”, aseguró el sindicalista al programa Desayunos Informales.
En ese sentido, resaltó que en el INAU “ahora hay más equipos, que es parte de esta administración y lo saludamos. Hay 400 niños que están en condiciones de adoptabildiad. Nunca se va a empatar. Esto tiene que ver con el proceso de valoración y defendemos el proceso. El margen de valoración se achica bastante y por eso planteamos seguirlo”.
La norma determinó que la evaluación de las familias aspirantes no puede superar los 18 meses. Al respecto, López aseguró que “si se pierde el proceso de valoración, lo que queda defendido es que la solución que tiene la LUC es para la familia y no para los niños. Se prioriza a la familia. La valoración no va a ser la misma porque se genera una adopción que no tiene el proceso de estudio que hacen los equipos técnicos del INAU”.
Para el sindicalista, “el nudo grueso de la situación va por otro lado porque siempre la gran mayoría de las familias pretende adoptar niños recién nacidos o en edad temprana. Hay que contratar más personal técnico. La familia transitoria puede ser una buena solución siempre y cuando pase por el proceso de valoración. Ahora está el proceso. Antes de que la LUC estuviera vigente siempre se pasaba por el proceso de valoración”, concluyó.