• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Justicia investiga una presunta organización de tráfico de bolivianas para servicio doméstico

    El caso de dos mujeres bolivianas que trabajaban de forma irregular en el servicio doméstico de una casa en Carrasco tuvo un giro inesperado en los últimos días, y desató una investigación en la justicia especializada en crimen organizado sobre la presencia de una presunta organización delictiva que se dedica a la trata de personas.

    El jueves 2, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hizo uso por primera vez de la ley de Trabajo Doméstico aprobada en 2006, que prevé la posibilidad de ingresar a los hogares para inspeccionarlos. Con el auxilio de la Policía —que cercó toda una manzana de Carrasco— los inspectores del ministerio constataron que en una vivienda de ese barrio trabajaban de forma irregular dos mujeres de origen boliviano, quienes no estaban inscriptas en el Banco de Previsión Social, como requiere la normativa, y carecían de cualquier otro tipo de protección social.

    Fuentes judiciales informaron a Búsqueda que a raíz de este caso, el fiscal especializado en crimen organizado Juan Gómez y el juez Néstor Valetti realizaron una serie de interrogatorios, de los que surge que la misma situación se produce en decenas de viviendas de Carrasco y otros barrios de gran poder adquisitivo de Montevideo.

    Según los informantes, existen fuertes indicios de que una organización delictiva con sede en Bolivia se encarga de reclutar a mujeres en ese país con la promesa de conseguirles empleo de calidad bien remunerado. Una vez en Uruguay, las mujeres trabajan “con cama” en residencias en Carrasco y si bien reciben remuneración por su trabajo no gozan de beneficios sociales.

    Un comunicado de la organización no gubernamental Cotidiano Mujer señala que desde hace un año comenzaron a reunirse con mujeres migrantes y en ese marco lograron “documentar diferentes situaciones de vulneración de derechos que experimentan decenas de mujeres”.

    “En los últimos meses se detectó un patrón de comportamiento en perjuicio de mujeres bolivianas que vienen a Uruguay para desempeñarse como trabajadoras domésticas”, agrega.

    “Nos resultó alarmante la situación de explotación laboral en la que se encuentran trabajadoras domésticas que realizan su trabajo en una residencia en Carrasco (...) los propietarios de la casa en cuestión son Natalia Manhard y Javier Fernández, vinculados a empresas de significativa relevancia en el país como Chic Parisien y Fripur, en cuya casa y la de sus padres se registra una permanente rotación de las trabajadoras domésticas bolivianas. De hecho en el transcurso de un año pasaron al menos 10 trabajadoras domésticas”, prosigue el comunicado.

    El propietario de Fripur, Alberto Fernández, fue uno de los empresarios que aportó U$S 15.000 para el acto de asunción del presidente José Mujica y pagó la banda presidencial que el primer mandatario lució ese día.

    Según Cotidiano Mujer, “las condiciones laborales a las que son sometidas estas trabajadoras implican la vulneración de derechos básicos. Son mujeres que trabajan ‘cama adentro’ y que deben estar al servicio de sus empleadores tiempo completo. Su horario varía entre 12 y 13 horas diarias y el descanso intermedio es una decisión discrecional de la empleadora”.

    Información General
    2012-08-09T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage