• Cotizaciones
    sábado 10 de mayo de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La ANP busca en Vigo un privado interesado en el Puerto Capurro

    Por la falta de espacio para las actividades logísticas y de servicios, varios buques pesqueros de bandera extranjera dejaron de recalar en el Puerto de Montevideo en los últimos años, aunque otros deben esperar fondeados para conseguir muelle, abastecerse de combustible, descargar la mercadería y relevar la tripulación. Ahora la Administración Nacional de Puertos (ANP) está coordinando la operativa y las mejores condiciones de atraque para esa flota, mientras prepara una misión a Vigo, España, en busca de un privado que gestione la futura terminal pesquera puerto Capurro y así recuperar parte de la inversión “hundida”.

    “Vamos a Vigo a reunirnos con armadores y navieras españolas, presentar el puerto pesquero de Capurro y su concesión con un diseño interesante. Hay interés y expectativa de lograr que alguien se presente; no es el gran negocio, pero tratamos de mejorarlo y ponerle algunos condimentos”, dijo a Búsqueda el presidente de la ANP, Juan Curbelo.

    Desde el 2009 la ANP buscaba construir una terminal especializada para ubicar las flotas pesqueras extranjeras y nacionales, pero luego de una licitación frustrada en 2011 resolvió financiarla con fondos propios. La obra, contratada al consorcio Teyma-Chediak, supera los US$ 90 millones (tras una renegociación que redujo en unos US$ 20 millones el costo original) y se prevé que esté pronta en el segundo semestre del año próximo. Para ese entonces, la idea de la ANP es poder conceder a un privado la gestión de las operaciones de pesca en el Puerto de Montevideo de forma integral por un plazo de 30 años con opción de renovarlo por hasta 20 más, según el prospecto del negocio aprobado por el organismo y que está a la espera del visto bueno del Poder Ejecutivo. Luego de eso y algunos ajustes, se espera que el pliego de la licitación se lance antes de fin de año, informó Curbelo.

    La semana pasada, la directora de la ANP en representación del Frente Amplio, Alejandra Koch, cuestionó en un video subido a Twitter que se entregue “a manos privadas” la futura terminal de Capurro, “incluyendo áreas y muelle” por un “valor irrisorio”.

    Afirmó que el gobierno pone en “riesgo el rol histórico” de la ANP y “contradice la idea del sistema nacional de puertos y el papel del Estado como generador de infraestructura para el desarrollo de negocios privados en régimen de libre competencia”.

    Misión a Vigo

    “Hay un mercado que no se agota en los 200 barcos que hoy tenemos en promedio de flota extranjera (…). Hay muchas empresas interesadas, más de seis grupos que están estudiando el prospecto y van a evaluar la factibilidad desde el punto de vista del inversor”, dijo a Búsqueda la gerente del Área de Comercialización de la ANP, Ana Rey, que acompañará a Curbelo junto con representantes de algunas empresas españolas a Vigo del 4 al 9 de octubre.

    Rey explicó que la misión participará de la feria internacional de productos congelados del mar (Conxemar), además de visitar el puerto y entrevistarse con la autoridad portuaria de Vigo —una de las principales terminales pesqueras del mundo—, entre otras reuniones. Comentó que es la primera vez que la ANP hace una misión de estas características con los empresarios que están trabajando en la pesca para conocer de primera mano las necesidades de los clientes de las flotas extranjeras.

    Evaluó a su vez que el modelo de concesión a un privado busca “tratar de darle rentabilidad al proyecto” del Puerto Capurro y “fortalecer el negocio de la pesca de altura, porque hubo barcos que fueron y no han podido tener servicios. No es solo descargar la pesca o hacer reparaciones; pensamos que la mercadería desde que se pesca hasta que llega a su destino esté cuidada, cumpliendo los requerimientos de los mercados. Por eso se piensa en un depósito frigorífico, enchufes reefer y otros servicios integrales al barco. Es muy atractivo unir todos esos servicios. Después el mercado dirá y estaremos a los resultados”.

    “Mercado hay, el tema es que la calidad del servicio sea acorde y los precios también. Tenemos una buena localización”, afirmó Rey. Y añadió que las bases para concesionar el puerto ya fueron enviadas a las embajadas de Corea del Sur y de China para que las empresas las estudien a fondo.

    Según el prospecto aprobado por la ANP, el concesionario de Puerto Capurro deberá cumplir con servicios al buque (muellaje, agua, electricidad, reparaciones, etcétera), a la mercadería bajo régimen de puerto libre (reenvasado, consolidación y desagrupación de contenedores, manipuleo y fraccionamiento, entre otros), a los contenedores (servicio de frío o almacenaje, reparación y mantenimiento), a la tripulación (ingreso y egreso a la terminal) y de abastecimiento de combustible.

    Según el prospecto, la terminal será “pública” y deberá prestar servicios “en condiciones de libre, leal y sana competencia con otros operadores instalados en el Puerto de Montevideo o que actúen en otros muelles, depósitos o instalaciones”.

    El inversor privado podrá facturar y cobrar por sí todos los servicios que preste en los espacios concesionados, sin perjuicio de que cuando el nivel de competitividad de los puertos lo requiera el Poder Ejecutivo podrá establecer tarifas máximas.

    El concesionario deberá realizar inversiones mínimas obligatorias, en obra física, equipamientos y sistemas, en determinados plazos (que se valoran en torno a US$ 14 millones), entre las que estará parte del acceso a la terminal y explanada con enchufes reefer y un depósito o cámara frigorífica.

    Deberá pagar a la ANP un canon inicial de US$ 14 millones (valor llave) y otro de tipo fijo mensual “no inferior a US$ 58.500” durante todo el plazo de la concesión.

    Reparos de privados

    En 2018 había unas 250 escalas de buques de bandera extranjera y más de 780 de pesqueros nacionales, mientras que entre enero y agosto pasado fueron 200 y 500, respectivamente, según estadísticas de la ANP.

    El Puerto Capurro es una terminal que se necesita “con urgencia”, dijo a Búsqueda el presidente de la Cámara de Agentes de Pesqueros Extranjeros (CAPE), Aldo Braida. Afirmó que el año pasado se perdieron unas 40 escalas técnicas de estadía prolongada (cuando realizan puesta a punto con talleres de carpintería, pintura, maquinaria, electricidad, etcétera) y este año se perderán algunas más, a pesar del esfuerzo de la ANP para encontrarles lugar, luego de que la terminal especializada de celulosa de UPM tomara el espacio que se destinaba a la flota extranjera.

    En cuanto al plan del gobierno de conceder la gestión del Puerto Capurro, Braida manifestó algunos reparos. Por un lado, dijo que sería “más interesante” que no se concentre toda la operativa en un “único operador”. Por otro, cuestionó la exigencia de algunas inversiones mínimas, como la de una cámara frigorífica de gran dimensión, sin que exista la certeza de que habrá demanda suficiente para ese tipo de servicio de almacenamiento.