• Cotizaciones
    domingo 16 de febrero de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La FIFA y Messi

    Sr. Director:

    , regenerado3

    Como hincha de la selección celeste, ¡qué bueno que Messi integre el seleccionado argentino que enfrentará a la selección uruguaya el 31 de agosto por las eliminatorias al Mundial 2018! Gana el espectáculo y gana en jerarquía el clásico futbolístico rioplatense.

    No obstante, no puede obviarse la señal que ofrece la nueva conducción de la FIFA en el episodio de sanción/revocación que tuvo como protagonista al crack argentino: más de lo mismo: manejos extradeportivos, intereses espurios, motivaciones ajenas al fútbol. Igual que en la época de Joao Havelange, Joseph Blatter, Julio Grondona, Michel Platini, Eugenio Figueredo…

    La propia AFA quedó sorprendida con la benevolencia del fallo exprés que ignoró absoluta evidencia.

    Recordemos que inicialmente la Comisión Disciplinaria de la FIFA, tras observar tres videos, sancionó a Messi. Pero luego de la apelación de la AFA, admitió que las pruebas no eran suficientes.

    El comunicado oficial de la FIFA es propio de la era de la posverdad en que vivimos: expresa que “las pruebas disponibles no eran suficientes para demostrar” el insulto al juez de línea proferido por Messi —”La concha de tu madre”— quien además le negó el saludo; para agregar que “considera reprochable la conducta de Messi en dicho incidente” y recordar “que el respeto a los oficiales de partido es esencial”. Y absuelve al jugador. Mandrakes.

    Alguien puede pensar que es un tema menor el que me mueve a escribirle. No es así.

    No profundicemos en que el jugador perdonado fue calificado de “capo criminal” en el juicio que se le siguiera por evasión tributaria, y que fuera condenado, en julio de 2016, a 21 meses de prisión por tres delitos fiscales: defraudar 4,1 millones de euros al Estado español durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009, al no haber tributado en España los ingresos de 10,1 millones percibidos por los derechos de imagen durante ese periodo. Claro que hay quien solamente lo ve como “embajador de Unicef” y destaca su aporte de 236.000 dólares a la filial argentina de ese programa de la ONU, hecho unos días después de sentarse en el banquillo de los reos.

    Situémonos en los intereses —entre ellos los sponsors exclusivos de Messi— que podrían verse afectados por una eventual ausencia del futbolista en Rusia 2018, y vemos retornar los fantasmas de la era Blatter. Adjudicaciones de sedes de mundiales presuntamente compradas (Rusia y Qatar), según el informe de Michael García, ex presidente del Comité de Ética de FIFA. Informe que, según el juez alemán Joachim Eckert, demostró “infracciones concretas en casi todas las candidaturas”.

    Unamos lo anterior a que tres de los cuatro integrantes de la Comisión de Apelaciones de la FIFA que hicieron lugar al pedido de la AFA de cancelar la sanción de cuatro fechas contra Lionel Messi y revocar la multa de 10.000 euros, provienen de federaciones de fútbol de tres paraísos fiscales —Islas Feroe, Bermudas, e Islas Fiji. Agréguese que Maradona, “embajador deportivo” de la FIFA, es amigo del presidente Gianni Infantino, y el escenario ya no es solamente el del Estadio Centenario del último día de agosto. ¿No?

    Hugo Machín

    CI 1.312.624.1