• Cotizaciones
    domingo 22 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La Fed cumplió

    N° 1910 - 16 al 22 de Marzo de 2017

    Como era ampliamente esperado, la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) estadounidense decidió ayer miércoles 15 subir en 25 puntos básicos la tasa de fondos federales, ubicándola en un rango de entre 0,75% a 1%. Se trató del tercer incremento de la tasa de fed funds, luego de las alzas que su Comité de Política Monetaria aplicó en diciembre de 2015 y de 2016.

    La propia Fed se encargó de “telegrafiar” al mercado la suba de tasas de esta semana, cuando a partir de fines de febrero diversos integrantes del comité realizaron varias presentaciones en las que en general el mensaje fue que se iba a subir la tasa de política monetaria en el corto plazo, dado que tanto las condiciones domésticas como la situación internacional así lo justificaban.

    Desde el punto de vista interno, la economía estadounidense se encuentra virtualmente en una situación de pleno empleo, como lo corroboró el reporte del mercado laboral de febrero que se conoció el viernes 10; allí se informó que en ese mes se crearon 235.000 nuevos puestos de trabajo (frente a una expectativa de 200.000) y que la tasa de desempleo se redujo a 4,7% (frente al 4,8% de enero y en comparación con el 4,9% de febrero de 2016).

    A su vez, los últimos datos de inflación conocidos también muestran que, a diferencia de lo que ocurría el año pasado, las presiones inflacionarias están incrementándose. Ayer se supo que el Índice de Precios al Consumo aumentó 2,7% entre febrero de este año y del año pasado (la mayor suba interanual desde marzo de 2012), a la vez que la inflación subyacente alcanzó a 2,2% en los últimos 12 meses a febrero). Asimismo, la medida de inflación preferida de la Fed —el índice PCE— mostró una suba de 1,9% a nivel general y de 1,7% a nivel subyacente en los 12 meses terminados en enero, prácticamente en el umbral del objetivo de 2% que el banco central estadounidense tiene para esta variable.

    Por su parte, el contexto internacional se presenta mucho más favorable que el año pasado, con una incipiente recuperación del crecimiento en el “área euro”, una aparente estabilización de la economía china, una mejora de los precios de las materias primas y un abatimiento de las presiones deflacionarias globales. Si en 2016 justamente el contexto mundial fue el motivo principal por el cual la Fed decidió no subir las tasas de interés hasta diciembre, este año ya no se presenta como una excusa válida para demorar el proceso de normalización de la política monetaria.

    Así, no hubo prácticamente ninguna sorpresa ni ningún cambio relevante en las proyecciones de las principales variables macroeconómicas realizadas por el comité. En efecto, comparando las proyecciones presentadas esta semana con las realizadas por el staff de la Fed en diciembre, los únicos cambios marginales observados fueron un aumento de 2,0% a 2,1% para el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) proyectado para 2018; una baja desde 4,8% a 4,7% en la proyección de la tasa de desempleo a largo plazo; una suba de 1,8% a 1,9% en la estimación de inflación subyacente a nivel del índice PCE para 2017; y un alza de 2,9% a 3% en la estimación de la tasa de fondos federales a fines de 2019. El comité mantuvo incambiadas sus previsiones de largo plazo de un crecimiento del PBI de 1,8%, una inflación de 2% y una tasa de fondos federales de 3%, al tiempo que ratificó que el proceso de suba de la tasa de fondos federales será “gradual”, y dependerá de que las variables relevantes (inflación y desempleo) continúen comportándose de acuerdo con lo previsto. Como en diciembre, las proyecciones del comité apuntan a una tasa de fondos federales de 1,375% para fines de este año (lo que implicaría dos alzas adicionales de 25 puntos básicos en el presente ejercicio), al tiempo que para 2018 y 2019 se estarían proyectando tres ajustes adicionales en cada año.

    Por ahora, parece evidente que la Fed no tiene ningún apuro en normalizar las tasas de interés, a pesar del repunte de la inflación de los últimos meses y de que el mercado de trabajo ya está virtualmente en pleno empleo. Está claro que se prefiere errar por el lado de mantener las tasas demasiado bajas más tiempo de lo adecuado, a errar por el lado de subirlas más rápidamente y arriesgar una desaceleración del crecimiento o incluso una recesión. Este escenario podría cambiar dependiendo del impacto de la política fiscal y económica en general que vaya a implementar el presidente Trump (algo que obviamente estuvo totalmente ausente en el comunicado del comité, dado que por ahora no hay nada concreto al respecto), o en caso de que la inflación se acelere más rápido en los próximos meses.

    El hecho de que el escenario más probable es el de la Fed moviéndose a un ritmo muy gradual en el proceso de suba de tasas de interés es una buena noticia para toda la región y para nuestro país en particular, ya que al menos a corto plazo la alegría que brinda el dólar barato va a durar un poco más. El problema es que si no se usa este alivio para mejorar en términos estructurales la productividad de la economía, cuando haya que pagar la cuenta el costo va a ser mucho mayor.

    // Leer el objeto desde localStorage