La canasta gerencial de Búsqueda ascendió a $ 372.900 mensuales en febrero. La suba fue de $ 8.200 respecto a noviembre, es decir un 2,2%.
La canasta gerencial de Búsqueda ascendió a $ 372.900 mensuales en febrero. La suba fue de $ 8.200 respecto a noviembre, es decir un 2,2%.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáDicha canasta constituye una estimación del gasto promedio representativo de hogares con jefes empresarios, gerentes de empresas privadas, profesionales, técnicos, etc., pertenecientes al diez por ciento más alto de ingresos en la población de hogares (décimo decil de la distribución de ingresos). No es, sin embargo, una medición de los requerimientos mínimos de gasto para ese estrato ni implica que deba corresponder a las pautas de consumo de un hogar determinado con las características señaladas.
El gasto en el rubro “Varios” representó en febrero casi 55% del presupuesto, en tanto que la “Alimentación” es algo más de 30%, la “Vivienda” casi 12% y la “Vestimenta y calzado” solo 3%.
En la comparación con noviembre, el gasto en “Alimentación” contiene fundamentalmente subas en carnes, pollos, fiambres, quesos, derivados de la harina, bebidas con y sin alcohol, café, azúcar, comidas fuera del hogar, así como aumentos y bajas en frutas y verduras.
A su vez, el gasto en “Vestimenta” refleja el efecto de las liquidaciones en los precios de la ropa y el calzado de verano.
En “Vivienda” hubo aumentos en alquileres, gastos comunes, pinturas, tarifas de UTE y OSE (aplicada en enero), impuestos domiciliarios, mano de obra para refacciones del hogar, y la baja en los combustibles para el hogar (enero). Este rubro no computa el valor locativo de los propietarios; se estima en 17% los arrendatarios que abonan promedialmente un alquiler de U$S 2.100.
Dentro del rubro “Varios”, en la medición de febrero se observaron aumentos en salud, servicio doméstico, electrodomésticos, viajes —como consecuencia del aumento del tipo de cambio—, enseñanza, tabaco y cigarrillos, servicios del hogar, cuidados personales y la baja en el precio de las naftas (aplicada en enero).