• Cotizaciones
    lunes 09 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La ciencia es el camino

    Sr. Director:

    Escribía el poeta Mario Benedetti que el futuro se acercaba con ángeles maltrechos, con puños con ojeras. Se acercaba, añadía, “el futuro real, el mismo que inventamos nosotros y el azar; cada vez más nosotros y menos el azar”. Estos versos exquisitos insinúan la necesidad de tomar las riendas de nuestro propio futuro.

    Y no es para menos. El futuro es complejo. El cambio climático y la inadecuada gestión del riesgo plantean enfrentar desastres de media a gran escala en el mundo a finales de esta década. Es nuestro deber, entonces, construir sociedades preparadas y resilientes para hacerle frente a este escenario.

    Una de las tareas que debemos emprender tiene que ver con el desarrollo y difusión de metodologías, herramientas y asistencia técnica con base científica para fortalecer la prevención, mitigación, adaptación y preparación. Sin embargo, el escenario actual en las Américas y el Caribe muestra un camino importante por recorrer en términos de inversión en desarrollo científico y tecnológico.

    Mientras que algunos países de la región se encuentran entre los cinco primeros del mundo en cuanto a inversión en investigación y desarrollo (I+D), el resto de la región se encuentra a la cola de la lista. Además, existe una tendencia, agravada por la pandemia, a reducir el espacio fiscal de los Estados y a rebajar la contribución de la ciencia y la tecnología a la formulación de políticas públicas y presupuestos nacionales.

    Pero hay una luz en el camino. La Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y el gobierno de la República Oriental del Uruguay apuestan justamente por fortalecer este camino científico y tecnológico para poder construir aquel futuro más resiliente que nos merecemos. Por eso la ciencia y la tecnología para la gestión integral del riesgo de desastres serán el eje central de la VIII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe (PR23), que se celebrará en Punta del Este del 28 de febrero al 2 de marzo de 2023.

    Esta plataforma regional representa una oportunidad para fortalecer la ciencia, tecnología y sistemas de alerta temprana en la región, además de consolidar los enfoques para identificar, registrar y reportar los impactos sistémicos directos e indirectos asociados a los desastres, tal y como lo propone el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (2015-2030).

    Será un espacio de encuentro para que los gobiernos, los organismos intergubernamentales, el sector privado, la sociedad civil, la juventud, las agencias de cooperación y la academia, así como otros actores relevantes de las Américas y el Caribe, intercambien experiencias. Todo bajo un mensaje muy claro: la prevención salva vidas.

    Hoy 13 de octubre conmemoramos una edición más del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, una fecha que nos recuerda la necesidad de planificar e invertir para alcanzar ese futuro resiliente y equitativo al que aspiramos. Este año se enfoca en los sistemas de alerta temprana, los cuales en un plazo de 24 horas pueden reducir el impacto de una amenaza hasta en un 30%. Es decir, los sistemas de alerta temprana salvan vidas.

    Lo dijo el propio secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, quien calificó la situación como un código rojo para la humanidad e instó a todos los países a lograr un 100% de cobertura por los sistemas de alerta temprana en los próximos cinco años. También lo deja claro el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, que en su Meta G propone “Incrementar considerablemente la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana multiamenazas y de la información y las evaluaciones sobre el riesgo de desastres transmitidas a las personas, y el acceso a estos para 2030”.

    Por ello se hace más importante y necesario el punto de encuentro que propicia la plataforma regional, en el que la información sobre riesgos sea fácilmente accesible, actualizada, comprensible, con base científica, complementada con los conocimientos tradicionales, bajo una toma de decisiones inclusiva e informada sobre el riesgo, basada en el intercambio y la difusión de datos abiertos desglosados, teniendo en cuenta, entre otros factores, el sexo y el género, la edad y la discapacidad.

    Debemos invertir en la reducción del riesgo de desastres. Al deliberadamente no invertir en políticas y estrategias para reducir el impacto de los desastres, estamos financiando nuestra propia destrucción. La experiencia del huracán Ian y la tormenta Fiona en América del Norte el mes pasado y los huracanes Eta e Iota en América Central en 2020, así como el huracán María en el Caribe en 2017, son ejemplos de que estamos invirtiendo demasiado poco en prevención y resiliencia.

    Nuestra región tiene que ser capaz de evaluar mejor el riesgo asociado a las amenazas en cascada y a las crisis complejas mediante el acceso a datos mejores y pertinentes, y haciendo que estén más fácilmente disponibles para diseñar estrategias a largo plazo. Hay que lograr una evaluación más completa y exhaustiva de las amenazas biológicas, medioambientales y tecnológicas, incluyendo futuras amenazas.

    La plataforma regional de febrero próximo en Punta del Este será clave en nuestras aspiraciones para salvar vidas y reducir pérdidas. El futuro depende de las decisiones que tomemos hoy y qué tan preparados y preparadas estemos para las amenazas que con certeza enfrentaremos. Solo juntos podremos avanzar por el camino hacia un planeta más seguro y resiliente. Solo juntos el futuro será construido más por nosotros y menos por el azar.

    Mami Mizutori

    Representante especial del secretario general de ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y jefa de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres

    Sergio Rico

    Director del Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay