• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La estafa nigeriana

    Columnista de Búsqueda

    Nº 2175 - 25 al 31 de Mayo de 2022

    ¿Qué hay detrás del mail de la viuda víctima de una enfermedad terminal que quiere regalarnos su fortuna? ¿Y del albacea de una fortuna abandonada? ¿Por qué nos escriben anunciando que ganamos una lotería que nunca compramos?

    La llaman la “estafa nigeriana” o “estafa 419”, por el artículo del Código Penal nigeriano que tipifica el fraude, y detrás podría estar Black Axe, una poderosa organización africana que la mayoría de nosotros nunca escuchó mencionar. Sin embargo, ¿quién no ha recibido el dichoso mail de la viuda millonaria o del abogado de una herencia sin dueño o la comunicación de haber ganado la lotería de un país que apenas podríamos ubicar en el mapa? Si supiéramos qué hay detrás de ese correo que nos resulta gracioso, escrito en un inglés confuso o en un español cocoliche, se nos borraría la sonrisa y lo eliminaríamos con un movimiento precipitado y tembloroso.

    Se dice que Black Axe es una de las organizaciones criminales más grandes del mundo, que comenzó como una fraternidad de estudiantes en la ciudad de Benin, en el departamento de Edo, en Nigeria, que tiene unos 30.000 miembros en 30 países y que lo que fue un reducto de estudiantes comprometidos con la causa anticolonial hoy funciona a medio camino entre una secta y la mafia. Y no es la trata de personas, no es el narcotráfico, no es la sangre que derraman sus integrantes en atroces carnicerías la principal fuente de ingresos de esta pandilla nigeriana, sino los fraudes por Internet que mencionábamos.

    En los últimos 10 años se ha convertido en uno de los grupos de crimen organizado de alcance global más peligrosos, se ha hecho famoso por la violencia extrema de sus prácticas, por las imágenes de cadáveres mutilados o con signos de tortura que publican regularmente en las redes sociales africanas. También hay datos de actividad de los axemen en Europa, Asia y América, además de África. Y como decía, esa misma organización puede estar presente en la bandeja de entrada de nuestro correo electrónico, en ese texto mal escrito que nos tomamos para la broma.

    Nigeria, lugar de nacimiento y pie de apoyo geográfico de Black Axe, tiene una de las mayores tasas de desempleo del mundo, alrededor del 70% de la población vive por debajo de la línea de pobreza y muchos jóvenes son captados por esta y otras bandas. El país tiene los niveles de criminalidad más altos de un continente con niveles altos, y la influencia de la red se extendería también a la esfera política, a miembros del Parlamento e incluso del Poder Ejecutivo. Se afirma que algunos políticos nigerianos contratan a miembros de la organización para intimidar a sus rivales en tiempos de elecciones, para vigilar las urnas y obligar a la gente a votar y, una vez en el cargo, los recompensan con puestos en el gobierno. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el 70% de los nigerianos que emigran al extranjero son del estado de Edo, de donde procede y donde se formó el grupo. De acuerdo con la investigación, la asociación ilícita juega un papel fundamental en el tráfico de personas que viajan ilegalmente, principalmente al sur de Italia.

    Una investigación de la BBC, Africa Eye, que llevó dos años y que construyó una red de denunciantes anónimos, descubrió miles de mensajes internos de la banda. La búsqueda llevó hasta un hombre que afirma que pirateó documentos secretos de sus miembros entre 2009 y 2019, un enorme archivo de comunicaciones donde se detallan delitos de fraude perpetrados por Internet, asesinatos, prostitución, tráfico de drogas y de personas. Sin embargo, gran parte del material así logrado resultó ser demasiado espantoso para ser publicado.

    Los documentos entregados a la BBC también incluyen recibos, transferencias bancarias y miles de correos electrónicos de ciberestafas perpetradas en todo el mundo. El negocio es a gran escala, involucra a cientos de personas de varios continentes y genera millones de dólares en ingresos. Entre 2019 y 2021 el FBI persiguió, logró la detención y acusación en Texas de más de 35 miembros de Black Axe por delitos de ciberfraude multimillonarios.

    ¿Cómo funciona el timo? El estafador, que promete entregarnos una fortuna por un premio de la lotería, una herencia yacente o la donación de un millonario, pide una pequeña transferencia de dinero por concepto de gastos administrativos o bancarios. La propuesta puede parecer disparatada, puede resultar inverosímil que alguien caiga en una historia tan burda, pero el señuelo de la riqueza parece resultar tentador y no faltan incautos que giran las sumas que se les piden y hasta viajan a Nigeria, Costa de Marfil o Sudáfrica para firmar los documentos de la presunta herencia o donación o premio. Según el New York Times esto sería especialmente peligroso, y en ocasiones el estafado termina siendo víctima de robo, secuestro o incluso asesinato.

    En cualquier caso, y más allá de la suerte que corra la incauta víctima, lo cierto es que la transferencia de los millones de la lotería de Yamusukro o de la viuda de Kaduna o del albacea de la herencia de Conakri nunca llegará a su cuenta. Y el estafado podrá llamarse afortunado si lo que perdió son solo unos cientos de dólares porque podría haberse involucrado en un submundo de pesadilla, de amenazas y de extorsión, porque podría haber terminado con su cuenta de banco vacía o hasta en una cuneta de Abuya o de Lagos o de Ibadan.

    // Leer el objeto desde localStorage