• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La “habilitación sanitaria” de la marihuana que se venderá en las farmacias genera discrepancias en el Poder Ejecutivo

    El tercer aniversario de la aprobación de la ley que reguló el mercado de marihuana encontró al gobierno de Tabaré Vázquez dividido en torno a cómo avanzar en la implementación del sistema de venta de cannabis en las farmacias y en el centro de las críticas por avanzar demasiado lento en su aplicación.

    En algunos integrantes del oficialismo y en la Comisión Directiva del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) hay molestias con el Ministerio de Salud Pública (MSP) como consecuencia de las sucesivas exigencias que le presenta para darle la habilitación sanitaria y así iniciar la etapa final de la comercialización, dijeron a Búsqueda informantes del oficialismo.

    Las autoridades del MSP, sin embargo, consideran que están “haciendo todo lo necesario para asegurar la calidad del producto” y que “no hay ninguna intención de trancar” el proceso, sostuvieron fuentes de la Secretaría de Estado.

    Votación dividida.

    Desde hace semanas el Ircca está embarcado en el proceso de “habilitación sanitaria” de la marihuana con fines recreativos, lo que ha desatado fricciones con el MSP.

    El Ircca solicitó a la Facultad de Química que analizara el cannabis cosechado para presentar sus resultados y recibir el aval ministerial. El estudio encontró niveles “demasiado altos” de tetrahidrocannabinol (THC), el principal compuesto psicoactivo de la planta. Por eso, a pedido de Salud Pública, se recurrió a un laboratorio privado para el segundo análisis, en el que se detectó, según las fuentes, que la droga que se venderá tendrá entre “2% y 3%” de THC (Búsqueda Nº 1.892).

    En el Ircca esperaban que ese estudio fuera suficiente, pero la cartera planteó que se necesitaba “ampliar la base” de la muestra analizada, explicaron los informantes. El pedido cayó mal en el organismo encargado de aplicar la ley de marihuana porque desde hacía semanas que trabajaban en el asunto y eso no había estado en las discusiones con la Secretaría de Estado, que además tiene un representante en su directiva.

    La semana pasada, las autoridades del Ircca aprobaron por mayoría una resolución para dejar constancia de que consideraban que los análisis eran suficientes y que había condiciones para avanzar en la implementación. A favor votaron el representante de la Junta Nacional de Drogas (JND) y presidente del Ircca, Augusto Vitale, y los delegados de los Ministerios de Ganadería y Desarrollo Social. La representante del MSP se abstuvo.

    Consultadas por Búsqueda, fuentes del MSP aseguraron que todavía hay “procedimientos técnicos” que deben cumplir el Ircca y las dos empresas licenciatarias. “Hay que tener claro qué pasa cuando el producto no cumple la normativa, cómo se retira de las farmacias, quién se encarga de destruirlo y cómo”, dijo, a modo de ejemplo, uno de los informantes.

    “Esto es para asegurar la calidad de un producto masivo, es lo mismo que el Ministerio les pide a todos los productos”, insistió.

    En el Ircca pretenden ahora que se acuerde una “hoja de ruta” con el MSP para tener “las cosas claras” y evitar que aparezcan nuevos imprevistos, dijeron otras fuentes del Poder Ejecutivo.

    “Amanuenses”.

    Las discrepancias en el gobierno se dan en momentos en que varios protagonistas de la legalización cuestionaron públicamente la gestión del actual Poder Ejecutivo. Es que a tres años de su aprobación la ley está lejos de funcionar a pleno.

    Por el momento están operativas dos de las tres vías legales para acceder a marihuana recreativa: el autocultivo y los clubes de consumidores. La demorada comercialización en las farmacias es la que abarcaría a más usuarios, según los datos oficiales. Y también es la que genera más rechazo en la opinión pública.

    En la campaña electoral, Vázquez había cuestionado la idea de usar las farmacias como puntos de venta, aunque también aseguró que iba a cumplir la ley. En declaraciones a “El País” dos semanas atrás, el presidente reiteró que aplicará la norma, aunque anunció que la venta se postergaba para el 2017 e insistió en que lo importante es que “no hay que consumir drogas”.

    Luego de esas declaraciones, el ex secretario general de la JND Milton Romani, que dejó el cargo a mitad de año, publicó una columna en “La Diaria” el jueves 16 en la que cuestionó la lentitud del gobierno que integró.

    Sostuvo que “se está construyendo un nuevo modelo de fiscalización” del cannabis que tiene “como cometido remontar 100 años de dogmatismo e ineficacia prohibicionista” y que eso lleva tiempo. Pero añadió en seguida: “Hay que decir también que el exceso de cautela puede ocasionar daños y puede ser fuente de errores políticos. No se trata solo de la dispensación de cannabis en la red de farmacias y el urgente registro de usuarios; se trata también de diligenciar el uso medicinal del cannabis y la explotación industrial del cáñamo, incluidos en la ley y que marchan a ritmo lento”.

    Romani aseguró que hay una “multiplicidad de actores” que están “al servicio de la resistencia al cambio” que apuestan al “fracaso” del gobierno y que no tienen en cuenta que el statu quo actual “favorece al mercado ilícito del narcotráfico”. Escribió que “hacen cola” los “amanuenses que suponen que de esa manera quedan bien con el presidente, y ponen esfuerzo en trancar, dificultar y no facilitar nada: todo eso bajo la supuesta premisa de hacer bien los mandados, a pesar de la expresa determinación republicana que Vázquez ha reiterado”.

    El ex jerarca también cuestionó al presidente por centrar el mensaje en lo malo que es consumir drogas. “Hay que desplegar más herramientas informativas para poder gestionar los riesgos y mitigar los daños, partiendo del supuesto de que más allá de nuestros deseos, hay hombres y mujeres que buscan placer, estados de conciencia diferentes, calmar dolores, soportar dolencias recurriendo a una variada oferta de sustancias, de circulación lícita, ilícita o semilícita”, dijo Romani.

    La organización social Proderechos, que tuvo un rol importante en la discusión previa a la aprobación de la ley, emitió un comunicado la semana pasada en el que advirtió que hay un “freno conservador” que tranca la norma.

    El sábado 10, la ex asesora del Ircca y de la JND Raquel Peyraube aprovechó que el presidente del Ircca participó en un debate organizado por la Expocannabis para “denunciar la no implementación” completa de la normativa. “Lo que quiero recordarles a las autoridades de mi país es que estamos en democracia y cuando hay una ley que se votó en el Parlamento, al Poder Ejecutivo no le queda opción de elegir, solo puede implementar. Y esto no es lo que está pasando”, concluyó.

    Dudas en el exterior.

    La aprobación de la ley en 2013 puso a Uruguay en los titulares de los principales medios del mundo y ubicó al país como un líder en el movimiento internacional que busca terminar con la política de “guerra a las drogas”.

    El presidente Vázquez debió lidiar con ese interés internacional la semana pasada. En una entrevista con la revista brasileña “Veja”, publicada el sábado 17, el presidente debió responder varias preguntas al retraso de la venta en farmacias de marihuana. “Estamos implementando la ley de a poco. No es como colocar cualquier producto en un supermercado.(…) La meta es reducir el consumo y no lo contrario”, dijo. En la nota, de tres páginas de extensión y titulada “Marihuana en las farmacias”, Vázquez reafirmó que es un deber del Estado uruguayo garantizar que los usuarios tengan acceso a la droga, aunque opinó que no se trata de ofrecer cannabis de mejor calidad. 

    “Cuando se comenzó a debatir sobre el tabaquismo porque estaba demostrado que el hábito provocaba cáncer y problemas cardiovasculares, las empresas lanzaron un cigarro light. Y después ultralight. Pero eso no importa. Todo causa daño al organismo. Marihuana es marihuana. Su principio activo es el cannabis y esa sustancia produce efectos que pueden ser usados por los médicos en beneficio del paciente, pero también genera consecuencias venenosas para el cuerpo humano. Por más que se haya obtenido una marihuana más pura, eso no significa que los efectos nocivos hayan sido eliminados”, dijo. 

    El periodista Duda Texeira le consultó al presidente sobre su posición como médico respecto a la droga. “No se deben consumir drogas, lo digo siempre. Esta no es una campaña de liberalización de la marihuana sino de regulación. Desde el punto de vista médico no es necesario consumir ningún estupefaciente. Y la marihuana tiene componentes cancerígenos, al igual que el tabaco.(…) Las drogas solo deben ser consumidas cuando hay una interrupción en la salud, que es cuando el médico prescribe un medicamento”, dijo Vázquez.

    “En general se afirma que quien comienza con la marihuana termina migrando para cualquier otra droga. Esa es la regla. Entonces es como si la marihuana fuera una puerta de entrada. Pero también es cierto que muchos adictos comenzaron directamente con la pasta base”, agregó. 

    El presidente recordó que la cantidad de farmacias que venderán la sustancia será “suficiente” para comercializar la primera cosecha de las dos empresas licenciatarias que se encuentran cultivando la droga, abarcando a “un cuarto” de los usuarios.  

    // Leer el objeto desde localStorage