• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La importancia de manejar bien los precios

    N° 2036 - 05 al 11 de Setiembre de 2019

    La semana pasada los uruguayos fuimos gratamente sorprendidos por los resultados contables de Ancap. En una conferencia de prensa se nos informó que el ente había dado ganancias del orden de los 26 millones de dólares en el primer semestre. Son buenas noticias. Entre el 2018 y el primer semestre del 2019 el ente ganó unos 114 millones de dólares. Entre las causas de la mejor gestión hay dos elementos centrales: uno es la compra de crudo con entrega diferida y la otra es el uso de los seguros de precios para poder manejarlos.

    Es increíble que la mayor empresa industrial del Uruguay haya aprendido a usar los contratos forward y las opciones de precio de una materia prima en 2018. Pero mirando el lado medio lleno, es bueno que eso pase porque el aprendizaje de los instrumentos y la disponibilidad de un grupo de gente profesional que ejecute estrategias de cobertura de precios es un activo que seguramente trascenderá esta administración. Y es probable que permitirá a Ancap tener la espalda financiera y la capacidad de disponer de los medios para llevarla adelante. El cómo hará las coberturas (con qué instrumentos, a qué plazos y con qué costo) depende de una decisión empresarial cuyos directores deberán defender ante la sociedad si llega el caso.

    Lo que Ancap descubre en 2018, el sector agrícola uruguayo lo conoce desde hace al menos 10 años. A diferencia de esa empresa estatal, un agricultor de Soriano hace rato que viene luchando con los precios de los granos y tiene más o menos los mismos instrumentos a su disposición. La gran diferencia es que en la medida en que los márgenes se achican y se encarece su capacidad de acceder al crédito, va dejando para atrás el tomar coberturas y es cada vez más propenso a asumir mayores riesgos en cada campaña que pasa. La academia ha estudiado este fenómeno al detalle y la incapacidad de llevar adelante un plan sistemático de manejo de riesgos suele pagarse con sangre.

    El primer elemento a entender es que los cambios en el entorno competitivo de la agricultura si son graduales (y no abruptos), generan una respuesta y una adaptación muy lenta y tardía. Los agricultores uruguayos crecieron con una soja que valía mucho y varios años de saltos de precios en cosecha les hicieron creer que esto era para siempre. Pero el entorno cambió y les costó mucho adaptarse. Es el cuento de la rana. Si uno la hace saltar en una olla de agua caliente, se da cuenta y salta de la olla. Pero si entra en una olla de agua fría y lentamente subimos la temperatura, se queda ahí y se termina muriendo. Eso es lo que le pasa al agricultor uruguayo: no se adapta a los cambios con la velocidad suficiente. No es que le falte información ni medios. Es solo cambiar la forma de mirar los riesgos y actuar de forma de acostumbrarse a un nivel de ingresos y rentabilidad del negocio diferente. Naturalmente es difícil para una persona acostumbrada a duplicar su capital en seis meses explicarle que ahora la ganancia va a ser menor, pero no hay otro camino.

    El segundo concepto clave es que uno como agricultor tiene que defender la rentabilidad del negocio y no solo la productividad. Se trata de ser rentable, no de sacarla del estadio produciendo rindes récord, pero que no se traducen en ingresos récord. La diferencia entre el empresario y el timbre es que el empresario tiene un plan de cómo lograr esa rentabilidad y no titubea ni se la juega sin sentido. Hoy hay más plata en cualquier cosa que uno pueda lograr manejando los precios de los granos que en la productividad diferencial que se pueda obtener de un cultivo de verano. El asunto es que hay que captar esa rentabilidad. Hay que asegurarla y eso cuesta tiempo, dinero y esfuerzo. No es física nuclear, es suficiente sumar y restar.

    En 2019 los precios de la soja pasaron de un piso de 275 dólares por tonelada a un máximo de 340. Dependiendo de su estrategia de venta, esa es la diferencia entre ganar o perder. En el caso de la cebada (otro grano atado a los precios internacionales del trigo que cotizan en Chicago), la diferencia fue de entre 161 y 207 dólares por tonelada. La diferencia es enorme: si en promedio se sacan 3,8 toneladas por hectárea, la diferencia en ingreso entre extremos es 174 dólares por hectárea cuando el costo de producción es de unos 700 dólares. En soja, la diferencia entre extremos es de 203 dólares. La pregunta es: ¿Cuánto de esas oportunidades que no se captan por ignorancia, mala gestión o avaricia son atribuibles al azar y cuántas a la decisión equivocada por la falta de un plan de manejo de riesgos?

    (*) El autor es ingeniero agrónomo (Dr.), asesor privado y profesor de Agronegocios en la Universidad ORT.

    // Leer el objeto desde localStorage