• Cotizaciones
    domingo 22 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La inflación da un respiro; ¿durará?

    N° 1716 - 06 al 12 de Junio de 2013

    Como se esperaba, los datos de inflación de mayo confirmaron una nueva moderación en el ritmo de incremento de los precios al consumo, que tuvieron un alza de 0,32% en el quinto mes de este año (en lo que fue el registro mensual más bajo desde julio de 2012), levemente por debajo de las previsiones de los analistas encuestados por el Banco Central del Uruguay (BCU) que apuntaban a una inflación de 0,36% para mayo. Ello permitió otra caída de la inflación en períodos de 12 meses, que se redujo al 8,06% a fines de mayo, marcando el tercer mes consecutivo de baja en este indicador luego de que en febrero se alcanzó un registro de 8,89%.

    Si se analiza lo ocurrido en los primeros cinco meses de 2013, los precios al consumo mostraron un incremento de 4,39%, frente al 3,82% que se había acumulado en enero/mayo de 2012. Aunque este resultado está muy influenciado por lo ocurrido puntualmente en enero, cuando se retornó a la normalidad con las tarifas de electricidad luego de que las bonificaciones de las mismas permitieran “sorpresivamente” cerrar el año pasado con la inflación por debajo del 8%.

    El contexto de desaceleración del nivel de actividad, y sobre todo la “deflación” que se ha comenzado a importar desde Argentina por la fuerte suba del dólar en el mercado informal, así como la ligera caída que se viene observando en los precios de las materias primas, explican la tendencia a la moderación de la suba de precios de los últimos meses. Seguramente en el resto de este año desde el exterior continuaremos recibiendo presiones deflacionarias (particularmente desde la región), por lo que a diferencia de lo ocurrido hasta el 2012 el sector externo jugará a favor de que la inflación se mantenga relativamente controlada; más cerca del 8% que del 10%, aunque lejos de las metas oficiales que siguen apuntando a un techo de 6%.

    La próxima ronda de negociación colectiva de salarios que comenzará en pocas semanas, junto a las señales que dé el gobierno en materia de gasto público tanto en la próxima rendición de cuentas como en la ejecución efectiva de las partidas presupuestarias, serán los factores determinantes para que se mantenga por un lado una mayor o menor “inercia” inflacionaria, así como para amplificar o amortiguar el impacto del cambio negativo en el contexto externo sobre el nivel de actividad y de empleo.

    Si efectivamente el gobierno logra aumentar los salarios nominales en base a su objetivo de inflación más la ganancia de productividad, y si a su vez se fuera a una política de congelar el gasto público, seguramente el impacto positivo sobre las expectativas inflacionarias y sobre la propia dinámica de la inflación sería muy rápido y fuerte, con lo que la probabilidad de que hacia fines de este año los precios al consumo pudieran ir convergiendo gradualmente al techo del rango objetivo de las autoridades se incrementaría sustancialmente. Si, por el contrario, se mantienen los mismos lineamientos de política salarial que se han empleado hasta ahora y priman los “objetivos políticos” en la definición de la próxima rendición de cuentas y en la ejecución del gasto público en lo que queda del actual período de gobierno, será prácticamente imposible que la inflación salga de la “banda” de entre 8% y 10% en la que ha básicamente estado desde hace bastante tiempo.

    Lo que sí parece un hecho, teniendo en cuenta el cambio negativo en el contexto regional y el menor “viento de cola” que el país está recibiendo desde el resto del mundo, es que la “inflación en dólares” va a caer de manera significativa y seguramente deberá ser negativa durante un buen tiempo (esto es, la devaluación debería ser mayor que la inflación) a los efectos de recomponer el deterioro en la capacidad de competencia que Uruguay ha acumulado en los últimos años.

    Las definiciones que adopte el Poder Ejecutivo en materia de política salarial y fiscal determinarán a qué niveles de inflación y de devaluación se dará la “corrección” del “atraso cambiario” acumulado. Y los “tiempos políticos” determinarán el “cuándo” se procesará el ajuste (si lo hará el actual gobierno o el que asumirá el 1º de marzo de 2015). Pero el ajuste a la baja de los niveles de precios, de los salarios y de los costos internos en dólares aparece como inevitable.

    // Leer el objeto desde localStorage