—El anteproyecto de ley de urgente consideración le impone un desafío al Ministerio de Defensa, que es la autorización de derribar aviones para combatir el narcotráfico.
—El anteproyecto de ley de urgente consideración le impone un desafío al Ministerio de Defensa, que es la autorización de derribar aviones para combatir el narcotráfico.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—Es una ley de protección de nuestro espacio aéreo, de ejercicio de nuestra soberanía. Porque el espacio aéreo es parte de nuestro territorio. No puede pasar que cualquiera pase en avioneta y tire droga en los campos.
—Pero es un concepto entonces la ley de derribo, uno no se imagina que se llegue a la práctica.
—Es una ley que tiene un efecto disuasivo. Hay analistas que sostienen que es más intensa la utilización de ruta uruguaya porque justamente en nuestro entorno regional hay leyes de derribo y acá no. Para el narco nuestras rutas son más seguras que las brasileñas, por ejemplo. Las leyes de derribo son básicamente disuasivas que pretenden ejercer el control para que Uruguay esté más seguro. En campaña electoral se hablaba de esto con un signo ideológico, pero la ley de derribo la decretó Lula en Brasil. En Venezuela, en la Bolivia de Evo Morales.
—¿En los hechos concretos significa un seguimiento, una advertencia?
—Hay una serie de pasos que cuando se incumplen, cuando no hay respuesta, notoriamente es porque la aeronave no quiere identificarse, volar clandestinamente. La reglamentación va a establecer todo el procedimiento. Y el procedimiento terminará en el presidente de la República. No es que a un piloto de un avión de la Fuerza Aérea se le ocurre pegarle un cuetazo a una avioneta.
—Pero cuando se termina de hacer ese procedimiento y se tiene la autorización del presidente, la avioneta capaz que ya está lejísimo del país.
—Bueno, se imaginan que todos estos son procedimientos que se van haciendo radialmente y que tienen la capacidad de responder. Si quieren burlar la autoridad, negando información o dando información falsa, es porque notoriamente están en una actividad ilícita. Pero vuelvo a decir: son leyes disuasivas.
? Recuadro de la entrevista a Javier García