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    La lucha por los medios

    Un estudio de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) reveló que, en conjunto, el tiempo y espacio dedicado al No, según una muestra de portales informativos, fue absolutamente mayor, de 9 a 1.

    El tema fue motivo de discusión entre el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, y tres periodistas durante un encuentro organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing, que le rebatieron esos datos.

    “Sabía que la cancha iba a estar flechada en los medios, pero no creí que se llegara a ese nivel de desfachatez”, dijo a Búsqueda el asesor de la campaña del Sí Esteban Valenti respecto al tratamiento que se hizo en la mayoría de los programas periodísticos.

    En cuanto al dinero gastado en la campaña para mantener o derogar los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) no existen cifras oficiales, como ocurre de forma parcial con el resto de las elecciones, y tampoco hay apoyos estatales.

    Los impulsores del No, explicó a Búsqueda el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, manejaron los gastos de propaganda de forma descentralizada. El Partido Nacional cuenta con 6.000 afiliados que cotizan 200 pesos por mes y, además, los cargos de confianza y parlamentarios aportan 5% de sus ingresos. Con esos fondos, más alrededor de 1,5 millones de pesos mensuales que ingresan por los votos obtenidos en 2019 y donaciones, los blancos financiaron parte de la campaña, aunque Iturralde no supo informar aún cuánto había gastado el partido, ni los socios de la coalición.

    Por el lado del Sí se difundió que invirtieron unos 600.000 dólares, entregados, por partes iguales, por el Frente Amplio y el PIT-CNT, aunque a esa cifra debe sumarse lo obtenido por comités de base, sindicatos, organizaciones sociales, la brigada de propagada Andrés Di Pascua y otros grupos que recibieron pintura e insumos, pero también hicieron sus propias colectas.

    “Hicimos una campaña con poca plata, la fortaleza rosada fue la gente en la calle”, declaró Valenti y destacó que “no pagamos ni un solo operador” en las redes y “a pesar de eso hubo un tráfico superior”.

    La noche de la “dulce” derrota, Pereira había dicho en la explanada de la intendencia que “con todos los medios y con toda la infraestructura a su favor le hicimos un partido parejo y con 15 minutos más se lo ganábamos, seguro se lo ganábamos”.