• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La mayoría de los presidenciables eligió la enseñanza privada para sus hijos

    En Uruguay, la enorme mayoría de los escolares y liceales —el 84%— reciben educación pública. Sin embargo, casi todos los candidatos en competencia por la presidencia de la República prefieren o prefirieron las instituciones privadas antes que las públicas en al menos una de las etapas de la formación educativa de sus hijos, según un relevamiento de Búsqueda, basado en un cuestionario enviado a los 11 presidenciables y contestado por 10.

    De las respuestas se desprende que tanto el candidato oficialista Daniel Martínez (Frente Amplio), como los opositores Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), Ernesto Talvi (Partido Colorado), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), Pablo Mieres (Partido Independiente), Daniel Goldman (Partido Digital), César Vega (Partido Ecologista Radical) y Gustavo Salle (Partido Verde Animalista) envían o enviaron en algún momento a sus hijos a colegios o institutos privados.

    Solo dos aspirantes, Gonzalo Abella (Unidad Popular) y Rafael Fernández (Partido de los Trabajadores) optaron exclusivamente por el sector público para educar a sus hijos.

    Edgardo Novick (Partido de la Gente) no contestó el cuestionario.

    Seis de los 11 candidatos presidenciales dijeron haber enviado a sus hijos en Primaria y Secundaria a centros privados: Lacalle Pou, Talvi, Mieres, Goldman, Vega y Salle. En tanto, Martínez y Manini Ríos optaron por darles a sus hijos una educación mixta —pública y también privada— en alguna de las etapas de su formación.

    Los resultados de la consulta coinciden, en líneas generales, con la propia formación que recibieron los candidatos. De hecho, quienes tienen mayores chances de cruzarse la banda presidencial en marzo de 2020, según las encuestas, cursaron educación privada: Martínez estudió en Los Maristas y en el Colegio Seminario, Lacalle Pou fue al British School y Talvi al Saint Andrew’s y también al British. Manini Ríos, por su parte, cursó estudios primarios y secundarios en el Liceo Francés y en el Militar.

    Números y motivos

    La matrícula del año 2018 totalizó 606.065 alumnos entre Educación Inicial y Primaria y Educación Secundaria (Ciclo Básico y Bachillerato), de los cuales 507.085 (84%) corresponden a escuelas y liceos públicos y 98.980 (16%) a instituciones privadas, según datos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Sin embargo, ocho de los 10 candidatos presidenciales que respondieron al cuestionario de Búsqueda prefirieron enviar a sus hijos al sector privado, al menos en alguna etapa de su formación.

    La consulta tiene lugar en momentos en que todos los partidos incluyen en sus plataformas programáticas y electorales propuestas para mejorar el área educativa que, junto al trabajo y la seguridad, es uno de los ejes del debate público en el país.

    Martínez —cuya esposa, Laura Motta, renunció en abril a su cargo de consejera de la ANEP para sumarse a la campaña del exintendente— respondió que sus tres hijas transitaron por ambos sistemas: las mayores cursaron la escuela y Ciclo Básico en centros públicos, y en Bachillerato tuvieron enseñanza privada; mientras la menor fue a escuela pública hasta quinto año, y terminó Primaria y Secundaria en el sistema privado. La mayor y la menor también hicieron un curso de cerámica en la UTU. Agregó que una fue a la Universidad ORT, otra se apuntó en la Universidad de la República (Udelar) y la tercera en la Católica.

    Los tres hijos de Lacalle Pou asisten al British y los dos de Talvi también fueron a colegio y liceo privados. “El mayor se recibió de economista en la Udelar y actualmente estudia Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, y el menor cursa Comunicación en la Universidad ORT”, apuntó el colorado.

    En tanto, los hijos de Manini Ríos recibieron años de educación pública y también privada, los de Mieres fueron solo a escuela y liceo privados —el Colegio Gabriela Mistral y el Instituto Preuniversitario Juan XIII— y luego, indicó, dos fueron a la Universidad Católica y el otro a la Udelar.

    Los hijos de Salle cursaron Primaria y Secundaria en privados, y una de sus hijas estudió Odontología en la Udelar. El ecologista Vega también optó por el sector privado, y Goldman dijo que envía a sus dos hijos a un jardín de infantes privado.

    En minoría, Abella y Fernández afirmaron que “siempre” llevaron a sus hijos a centros de educación pública, aunque el primero precisó: “Pagué, cuando pude, cursos de inglés privados”.

    Por su parte, los principales asesores o referentes en Educación de las distintas candidaturas presidenciales también optaron por enviar a sus hijos a centros de enseñanza privada, informó El Observador el lunes 9. Así, la mayoría de los expertos, algunos de ellos docentes y técnicos, incluidos integrantes del colectivo Eduy21, eligió la educación privada antes que la pública. Es el caso de Gabriel Quirici (Frente Amplio), Pablo Da Silveira (Partido Nacional), Adriana Aristimuño (Partido Colorado) o Denise Vaillant (Partido Independiente).

    Entre los argumentos expresados por las autoridades políticas y académicas a la hora de optar por la enseñanza privada de sus hijos figura la superior “calidad” de los institutos privados en contraste con el “deterioro” del servicio público, una atención más “personalizada” con “baja pérdida de horas de clases” por conflictos sindicales, el aprendizaje de idiomas y la formación en valores.

    // Leer el objeto desde localStorage