• Cotizaciones
    lunes 09 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La mayoría de los sectores redujo su actividad en abril-junio

    En el segundo trimestre bajó la actividad de la industria, el comercio, la construcción, la pesca, algunos rubros agropecuarios, así como del transporte y varios servicios. En contrapartida, creció la generación de energía respecto al mismo período de 2015, según el relevamiento de datos oficiales, de gremiales y empresas privadas que realiza Búsqueda.

    Eso sugiere que varios de los sectores más relevantes de la economía uruguaya presentaron un panorama contractivo. De todos modos, lo limitado de las estadísticas impide realizar afirmaciones categóricas acerca de la tendencia del nivel de actividad general y menos aún calcular su variación.

    En enero-marzo el Producto Bruto Interno (PBI) disminuyó levemente (0,5%) frente a los mismos meses de 2015. El Banco Central prevé publicar la medición del PBI de abril-junio el próximo 15 de setiembre.

    Miembros del equipo económico dijeron en las últimas semanas que ven “señales positivas” acerca de la actividad (ver Búsqueda Nº 1.879).

    Segundo trimestre

     

    La mayoría de los sectores de actividad redujeron su producción o ventas en el segundo trimestre. Eso se reflejó en pérdidas de puestos de trabajo en varias actividades —la tasa de empleo general pasó de 58,9% en promedio de las personas de 14 años y más en el primer trimestre, a 58,2% en abril-junio—, según las encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Agro.

    En el segundo trimestre la agropecuaria enfrentó dificultades por factores climáticos. En abril las precipitaciones causaron inundaciones en varios departamentos y las heladas adelantaron el invierno. Eso afectó el crecimiento de las pasturas y el engorde del ganado, por lo que ingresaron menos para la faena, a la vez que los productores retuvieron el rodeo por los bajos precios. La faena de vacunos disminuyó 4,2% y la de ovinos 11,8%, según el Instituto Nacional de Carnes.

    En la lechería, la remisión a planta cayó 18,4%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de la Leche. Los tamberos, afectados por el bajo nivel del precio internacional debieron además enfrentar mayores costos por la necesidad de complementar la alimentación de los animales con ración debido a las condiciones climáticas, señaló el Instituto Plan Agropecuario en su informe de situación para el lapso del 15 de abril al 15 de junio.

    En la agricultura, la cosecha de soja se vio “muy afectada” tanto en cantidad como calidad por el clima adverso. Según datos del Observatorio de Oleaginosos del Uruguay presentados el lunes 15, el rendimiento medio de la cosecha de primera de 2015-2016 fue de 1.950 kilos por hectárea, contra 2.400 de la anterior.

    Las inundaciones perjudicaron los cultivos de arroz. Si bien la superficie sembrada fue similar a la anterior zafra, se produjeron 1,3 millones de toneladas, una reducción de 7%, según el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

    Pesca.

    La captura industrial de especies se redujo 8,6% al comparar con abril-junio de 2015 (cuando el sector ya presentaba problemas de exportación), según estadísticas preliminares de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos.

    Por especies, en el segundo trimestre del año en curso bajó la pesca de merluza común, calamar y pescadilla de calada, en tanto que aumentó la captura de corvina.

    Industria.

    En parte por la menor demanda desde el exterior, la producción manufacturera siguió contrayéndose.

    La baja en el segundo trimestre fue de 6,4% —sin incluir la refinación de petróleo—, según el INE. Solo tres de las 18 divisiones fabriles incrementaron el volumen físico de producción: las mayores caídas se dieron en “Alimentos y bebidas” (6,9%), “Prendas de vestir” (35,5%), “Productos de caucho y plásticos” (21,8%), “Autos, remolques y semirremolques” (79,3%) y “Otros equipos de transporte” (37,8%). Las únicas que crecieron fueron “Metálicas básicas” (8,8%), “Maquinaria” (45%) e “Instrumentos médicos” (13,7%).

    Las horas trabajadas y el personal ocupado en el conjunto de la industria disminuyeron 4,6% y 5,6%, respectivamente.

    Construcción.

    En este sector los datos siguieron mostrando retracción. En esa línea, el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic) afirmó en su último informe que la actividad continuó en una fase “netamente contractiva”.

    La venta de cemento, que había presentado una mejora “atípica” en el primer bimestre del año, tuvo un “pronunciado deterioro” en los meses siguientes, según esa institución. Algunas empresas del rubro consultadas por Búsqueda informaron caídas de 13% en el volumen comercializado.

    Las barracas de materiales tuvieron una caída de 19,9% en sus ventas en abril-junio, asociado al menor dinamismo de la inversión tanto de privados como de obras públicas, indicó la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) a partir de una encuesta entre socios difundida la semana pasada.

    Comercio.

    La actividad bajó en casi todos los giros comerciales, si bien algunos mostraron signos de “leve recuperación”, según la CNCS. Entre los factores que contribuyeron a esa mejora, los empresarios señalaron el comienzo temprano del invierno (que impulsó la venta de electrodomésticos, ropa y calzado) así como el relativo abaratamiento frente a Argentina y el descenso en la cotización del dólar.

    Por rubros, las principales caídas en las ventas fueron en “Confiterías” (9,8%), “Ferreterías industriales” (25,4%), “Ferreterías y pinturerías” (25,1%), “Barracas” (19,9%), “Maquinaria agrícola” (24%) y “Supermercados” (2,4%). En contrapartida, hubo aumentos en ropa de caballero (10,3%), de dama (4,5%), electrodomésticos en casas especializadas (1,2%) y ciclomotores de baja cilindrada (143%). También se destacó la suba en “Software” y “Hardware” (62,5% y 23,6%, respectivamente).

    En este panorama mayoritariamente recesivo en el comercio pudo haber incidido el menor turismo receptivo: cayó 12% la cantidad de visitantes y los días de estadía (7,6%), de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Turismo. Su gasto promedio se contrajo 10% en términos reales respecto a abril-junio de 2015, calculó Búsqueda.

    Electricidad, agua y gas.

    En estos rubros hubo expansión en relación con un año atrás.

    La generación de electricidad aumentó 30%, según datos de UTE. Ese incremento fue por la mayor actividad de las represas (85%) sustentada con las abundantes lluvias del período, ya que la producción de las centrales térmicas cayó (63%). Además, hubo mayor generación de las fuentes renovables: eólica, biomasa y fotovoltaica.

    La demanda de gas natural en la capital aumentó 33% en el segundo trimestre, informó Montevideo Gas. Eso fue porque el “factor climatológico” impulsó los consumos ya que el frío comenzó antes de lo esperado, explicaron desde la empresa. También pudo haber contribuido la demanda para el secado de granos de la terminal Obrinel, instalada hace pocos meses en el puerto.

    El consumo de supergas creció 21%, según estadísticas de la Dirección Nacional de Energía, del Ministerio de Industria. En tanto, el suministro de agua potable aumentó 1%, medido en metros cúbicos.

    Transporte y comunicaciones.

    En estos rubros hubo desempeños disímiles.

    El transporte de mercaderías en varios de sus modos acusaron el impacto de la retracción del comercio exterior (con caída de 12% en las exportaciones y de 6,2% en las importaciones, sin 0considerar petróleo, según el Instituto Uruguay XXI).

    Algunas empresas de transporte de carga por carretera consultadas informaron que tuvieron un repunte en su actividad, tanto por el traslado de productos importados como por lo colocado afuera del país.

      En el puerto de Montevideo hubo menos arribos de buques (8%), pero el movimiento de contenedores creció 5% (medido en TEU), de acuerdo a las estadísticas de la Administración Nacional de Puertos.

    En Nueva Palmira, la actividad fue levemente inferior a la del segundo trimestre de 2015, informaron autoridades del muelle portuario público. Sin embargo, las estadísticas de abril y mayo ­—las últimas disponibles— muestran que  las cargas movilizadas cayeron 26% en relación con iguales meses del año pasado, en especial por la disminución de los embarques de soja y celulosa, ya que los trasbordos aumentaron.

    El tráfico por ferrocarril disminuyó, según los registros proporcionados por AFE. El descenso del trasiego fue de 18% medido en toneladas y 15% en facturación.

    El transporte colectivo de pasajeros de Montevideo cayó  3,3% en el segundo trimestre, según la venta de boletos informada por las compañías de ómnibus.

    En comunicaciones, la principal empresa —la estatal Antel— no proporciona datos, lo que acota significativamente el análisis sobre este subsector.

    En la telefonía móvil, algunas firmas consultadas por Búsqueda informaron que hubo una “leve” disminución en la facturación en términos reales respecto a un año atrás.

    La entrega de correspondencia mostró datos contrapuestos: mientras los envíos tipo carta crecieron 2,8%, los pequeños paquetes certificados bajaron 3,8%, informó la empresa estatal El Correo.

    Servicios diversos.

    Otro tipo de servicios mostraron evoluciones distintas.

    Los notariales disminuyeron medidos por la recaudación por venta de timbres (–3,6%), por los aportes previsionales (6,5%) y del papel notarial (5,5%), según datos de la caja de jubilaciones de los escribanos.

    La actividad aseguradora creció apenas 0,4% en el segundo trimestre, según los datos reportados por las compañías al Banco Central y analizados por la Asociación de Empresas Aseguradoras. Por rama, se destacó el crecimiento de las pólizas de incendio, crédito y responsabilidad civil, mientras que hubo bajas en transporte, caución y rurales. Las pólizas de vida se mantuvieron en términos reales, mientras que las previsionales crecieron 20,3%.

    La rama monopólica de accidentes laborales, disminuyó 18%, en parte por el deterioro del mercado de trabajo.

    Las agencias de viaje redujeron 2,5% su facturación, de acuerdo con la encuesta de la CNCS.  

    En la hotelería, los establecimientos de tres y cuatro estrellas también retrajeron sus ventas 3,4% y 5,8% respectivamente.

    En los servicios financieros, los bancos incrementaron la captación neta de depósitos (medidos en dólares) pero los créditos se estancaron.