• Cotizaciones
    sábado 08 de febrero de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La pobreza

    Sr. Director:

    , regenerado3

    Pobreza promovida por el gobierno. Tiene razón el Sr. Juan Pablo Labat cuando afirma que “lo que estamos poniendo en juego”, es decir lo que ha hecho y hace el gobierno y en particular el MIDES, no ha servido para solucionar los problemas de pobreza y se equivoca o simplemente intenta evadir la responsabilidad del fracaso, cuando plantea que para solucionarlos hay que hacer un “nuevo pacto social”. (Búsqueda, 3 de marzo 2016, pág. 20).

    La pobreza es mucho más que los bajos ingresos, hacinamiento, dieta insuficiente e inadecuada y otros aspectos que implican mala calidad de vida, exclusión y carencia de futuro que la caracterizan, es la consecuencia de los valores con los que las personas enmarcan sus vidas, son los hábitos de vida, los conocimientos, las habilidades de las personas para desenvolverse en los mercados de trabajo y su capacidad de integrarse a la sociedad. Como los bajos ingresos y demás aspectos que caracterizan a los pobres son consecuencia de la cultura que orienta sus vidas, sin corregir ese aspecto no hay posibilidades de mejorar sostenidamente la pobreza, los ingresos y la calidad de vida de las personas y de las familias que viven en ella.

    No se conoce ninguna receta de resultados rápidos o seguros para resolver la pobreza pero como todo problema cultural se soluciona por medio de la educación, de lo que hay pruebas contundentes como lo muestra la experiencia internacional (como Corea, Finlandia, Singapur) y nacional, como el Liceo Jubilar o el 4 de Maldonado. Es interesante considerar también las acciones personales exitosas entre las que no se puede desconocer la del padre Pedro Opeka, responsable de sacar de la extrema pobreza a unas 500.000 personas, cuyo método lo explica muy sencillamente: “Junto con el amor, el respeto y la oración, mi propuesta tiene tres pilares que son la educación, el trabajo y la disciplina”. Agrega para que no queden dudas: “Los planes sociales son lo peor que se le puede hacer a un pobre. El asistencialismo debe existir siempre con trabajo. El que no trabaja que no coma”. Su método es exactamente opuesto a lo que ha hecho el Frente Amplio; los resultados también. Seguramente se lo descalificará diciendo que es un reaccionario, que desconoce los derechos de los pobres, etc., pero quienes desde su ideología lo ninguneen tendrán que explicar cómo un retrógrado ha sido tan exitoso para combatir a la pobreza y ellos no.

    La cultura que ha demostrado ser exitosa para el desarrollo es la occidental, con orígenes judeo-greco-cristianos, que además es la nuestra. Las bases sobre las que se desarrolló y desarrolla son los valores y la racionalidad. Ninguno de estos aspectos son transmitidos desde el sistema educativo. Peor aún: en la última década desde aquél y desde el gobierno se han promovido conceptos que sustituyen las bases de la cultura cambiándola por la de los “derechos” y que la culpa es de la sociedad o del sistema, del capitalismo o hasta del imperio, eximiendo a las personas de su responsabilidad personal.

    La transmisión de la cultura debe ser una de las tareas más importantes del Estado ya que si no lo hace, aun dándole dinero a los pobres, continuarán en la pobreza y para peor siendo cada vez más dependientes de la dádiva de los gobernantes.

    Hay que empezar por reconstruir la cultura de valores recreando o creando la autoestima, el concepto de la responsabilidad personal, la valoración de su propia vida y la de los demás, los hábitos de vida, la cultura del esfuerzo personal, respeto a ellos mismos y a los demás, honestidad, tolerancia, etc. La recuperaron de la cultura de valores debe hacerse para toda la sociedad, teniendo en cuenta la particularidades de los distintos sectores.

    Uno de los aspectos en que los valores han sido subvertidos y tergiversados es que se le ha hecho creer a la gente que tienen derechos, que los tienen y que lograrán obtenerlos por medio de reclamos o por la fuerza de forma que el resto de los conciudadanos se haga cargo de satisfacerlos. Es evidente que el volver a los principios haciendo comprender a todos los ciudadanos que deben asumir las obligaciones, que son contrapartida de los derechos, y que en lugar de reclamar es necesario esforzarse para, paso a paso, ir logrando su satisfacción, es imprescindible y no solo para los sectores marginados.

    Todos los uruguayos deben tener una educación básica que les permita adquirir los conocimientos fundamentales del idioma ya que no solo es necesario para comunicarse sino que es imprescindible para comprender y para pensar. Además deben saber leer, lo que implica comprender lo que se lee, así como escribir, matemáticas básicas y a resolver problemas sencillos. Nada de esto lo está haciendo el sistema educativo que es el mayor factor de incremento de la inequidad y de la pobreza al tener pésimos niveles de aprendizaje, particularmente en los centros educativos a los que concurren los niños y jóvenes de los sectores más carenciados de la sociedad.

    Hay que reconstruir la cultura del mérito. Los uruguayos deben saber y estar totalmente convencidos de que hacer las cosas bien, en tiempo y forma, paga, que es el camino para salir de la pobreza y para ser exitoso en la vida. En la última década las políticas del gobierno no solo no reconocen los méritos ni los premian sino que han hecho lo opuesto.

    La sociedad “dual” se ha consolidado y crecido enormemente durante la década que ha gobernado el Frente Amplio. Fundamentalmente es el resultado de sus ideas y políticas aunque el “relato” trate de culpar a los demás.

    Hay otra gran división entre los uruguayos, a la que el Sr. Labat no se refiere, pero que también está afectando enormemente la convivencia entre los vecinos y compatriotas. Es la que los frenteamplistas han creado al autoproclamarse “progresistas” excluyendo, falsamente, a los que no adhieren a sus ideologías como partidarios del progreso; peor aún, los descalifican como reaccionarios, de derechas, explotadores, etc. Este planteo marketinero es más falso que las licenciaturas y medallas de Sendic y mucho más dañino y perverso al polarizar y crispar a la sociedad.

    Es difícil de creer que las políticas aplicadas sean simplemente equivocadas ya que no solo fracasaron en Uruguay sino que fracasaron en todos los países en las que se aplicaron; así que solo pueden responder a la ambición de poder. El Frente Amplio entre civilización y barbarie ha optado y se aferra a la barbarie, lamentablemente arrastrándonos a todos.

    Arq. Juan Andrés Sienra

    CI 998.166-3

    Punta del Este (Maldonado)