• Cotizaciones
    domingo 22 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La productividad será más importante que nunca

    Nº 2074 - Nº 2074 - 4 al 10 de Junio de 2020

    La crisis económica y social creada por la pandemia del Covid-19 ha sido muy significativa, y más allá de que parece claro que el momento más complicado va quedando atrás, no menos cierto es que la recuperación será lenta y complicada en el mejor de los escenarios sanitarios que uno se pueda imaginar (esto es, que no haya una segunda ola de infecciones y que rápidamente se logren encontrar vacunas/tratamientos efectivos).

    La reducción gradual a partir de mayo de los procesos de “cuarentena” que se implementaron en febrero y marzo se ha visto reflejada en una leve mejora de los indicadores de actividad tanto en Estados Unidos como en Europa y en China, según las diferentes encuestas de actividad de los sectores manufactureros y de servicios divulgadas esta semana. Todo parecería indicar que abril habría marcado el piso de la caída de actividad en el mundo desarrollado y que, con base en los estímulos más grandes de la historia desplegados por los bancos centrales y los gobiernos de dichos países, se estaría comenzando lentamente a salir del pozo. Y lo mismo estaría ocurriendo en China, donde incluso los servicios estarían retomando los niveles previos a la aparición del Covid-19, de acuerdo con la encuesta Caixin, más allá de las dudas que siempre ocasionen los datos del gigante asiático.

    Lamentablemente, en la región la situación es mucho menos auspiciosa, tanto en el plano sanitario —el número de muertes por el Covid-19 ha marcado récords diarios en Brasil, al tiempo que en Argentina se disparan los nuevos casos de contagios— como económico, especialmente en el caso argentino, que ya era desastroso.

    Afortunadamente, en Uruguay la situación sanitaria por el momento parece estar bajo control, más allá de los riesgos que causa la frontera seca con Brasil. Pero el impacto en términos económicos también ha sido muy significativo. Y en función de las perspectivas regionales, así como en cuanto a la probable velocidad de recuperación de la economía mundial, es difícil esperar una recuperación rápida y sostenida en los próximos trimestres.

    Con mucho menos “espalda” que los países desarrollados para aplicar medidas de apoyo fiscal y monetario, y en la medida de que el incendio se mantenga relativamente controlado, la actual crisis desatada por el Covid-19 debería llevar a las autoridades a concentrar los esfuerzos en acelerar las reformas estructurales que potencien la productividad de la economía, única forma de mejorar el nivel de vida de la población de manera sostenida a lo largo del tiempo. Entre otros asuntos, deberían ser encarados sin la menor demora la racionalización del tamaño del Estado —mejorando su eficiencia y eficacia, al tiempo de reducir su peso global—: una profunda reforma de la seguridad social que vuelva al sistema sustentable actuarialmente en el tiempo; mejorar la gobernanza de las empresas públicas y abrirlas a la competencia; aumentar fuertemente la apertura de la economía; flexibilizar el funcionamiento del mercado de trabajo teniendo en cuenta las tendencias de automatización, teletrabajo, y nuevas profesiones y tecnologías que han acelerado la actual pandemia; una profunda reforma educativa para crear el capital humano que requerirá el mercado en los próximos años como única forma de que se puedan conseguir empleos de calidad y bien remunerados en el futuro; utilizar las excepcionales condiciones financieras actuales para colocar deuda a muy largo plazo y mejorar fuertemente el nivel de la infraestructura física; mejorar las condiciones de competencia en los sectores productores de bienes no transables. Directa e indirectamente, todos estos temas repercuten en la productividad del país y de su mano de obra, que es lo único que va a mejorar el nivel de vida a mediano y largo plazo.

    Se trata sin duda de temas trascendentes que idealmente deberían tener un consenso lo más amplio posible, pero que no pueden ser dilatados mucho tiempo más. La mayor parte de esta agenda ya era parte del programa que la coalición multicolor presentó a la ciudadanía el año pasado, y la necesidad de potenciar la recuperación pospandemia debería ser un aliciente adicional para comenzar a moverse rápidamente en la hoja de ruta que se había trazado.

    // Leer el objeto desde localStorage