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    La transformación digital como “gran desafío” del siglo XXI centró los debates en un foro con participación uruguaya

    El Encuentro de Rectores Universia, efectuado en Salamanca, fue organizado por Banco Santander

    Con la participación de varios de los ejecutivos de su filial en Uruguay, el lunes 21 y martes 22 se celebró el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia en la Universidad de Salamanca, España, bajo el lema “Universidad, sociedad y futuro”.

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    Más de 600 rectores, autoridades académicas y personalidades del mundo de la política y los negocios llegaron desde 26 países para conocer más sobre la transformación digital de las universidades, a través de temáticas como “Formar y aprender en un mundo digital”, “Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?” y “La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial”.

    El evento fue encabezado por Ana Botín, presidenta de Banco Santander y de Universia, y contó con la presencia de una delegación uruguaya conformada por Juan Carlos Chomali, country head de Santander Uruguay; María de la Paz Goldaracena, gerente de Santander Universidades y Universia en el país; Julio Fernández, rector de la Universidad Católica (UCU); Jorge Grunberg, rector de la Universidad ORT; Jorge Abuchalja, presidente de la Universidad de la Empresa y de la Asociación de Dirigentes de Marketing; Andrés Lalanne, rector de la Universidad Claeh, y Rodolfo Silveira, consejero de la Universidad Tecnológica.

    En la sesión “Contribución al desarrollo social y territorial”, el rector de la UCU ofreció una ponencia titulada “Razones para fortalecer las alianzas entre universidad, empresa y sociedad, ¿quién toma la iniciativa?”, donde analizó la innovación como motor del desarrollo de la sociedad actual.

    “La educación es fundamental para una sociedad justa y avanzada. En ese sentido, la universidad resulta fundamental en la formación de nuevas generaciones, impulsoras del avance y la innovación. El siglo XXI nos presenta un gran desafío: la transformación digital. Por lo tanto, en 2018, los programas de becas, emprendimiento, empleabilidad y digitalización en la educación son referencias para Santander Universidades y Universia. Estamos convencidos de que el conocimiento, el debate y el intercambio de ideas son el camino para un futuro próspero”, expresó Chomali.

    En Salamanca los asistentes compartieron jornadas de debate y reflexión, lo que enriqueció a la comunidad universitaria.

    En este marco, también se presentaron los resultados del estudio ¿Cómo está cambiando la Universidad? El punto de vista de la comunidad universitaria, realizado por la agencia especializada en investigación de mercados Ipsos con el apoyo de Santander. Esta investigación valoró la opinión de 9.343 universitarios de 19 países iberoamericanos, incluyendo Uruguay, respecto al impacto del mundo digital en los métodos de enseñanza y aprendizaje, los recursos destinados a la investigación y los aportes de la universidad al desarrollo social.

    Entre las conclusiones, se destaca que dos tercios de los encuestados consideran prioritarios los convenios entre las instituciones académicas, las empresas y los programas de inserción en el mercado laboral, mientras que 83% se siente orgulloso de su universidad y 90% la recomendaría a un amigo o familiar.

    El evento cerró con la publicación de la Carta de Salamanca como síntesis de las conclusiones del encuentro.

     A través de Santander Universidades, Banco Santander mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de 22 países. En Uruguay tiene convenios con todas las instituciones de educación terciaria con el fin de generar proyectos y productos de valor agregado para los centros de educación superior y sus comunidades universitarias, así como impulsar la innovación, el emprendimiento y la vinculación entre las universidades y las empresas. Desde Universia, en tanto, ofrece orientación a los estudiantes, promoviendo el cambio y la innovación a través de una plataforma de productos y servicios para la comunidad universitaria y las empresas.