• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Libre concurrencia

    Columnista de Búsqueda

    Nº 2162 - 17 al 23 de Febrero de 2022

    La tesis de Hayek acerca de la civilización en su libro La constitución de la libertad es pragmática y feliz; dice que se trata de la forma más avanzada de la vida social y que su principal ventaja consiste en que en su seno los individuos pueden trascender los límites de su propio conocimiento y obtener beneficios del conocimiento que no poseen. Von Hayek define el conocimiento como “todas las adaptaciones del hombre al medio ambiente basadas en experiencias pasadas”.

    Lo interesante, aquello que merece ser destacado para registro de los distraídos y escarnio de la mayoría de los políticos y legitimadores de abusos estatales en general, es que este desarrollo se produce sin planificación. Señala Hayek que ni el acopio de conocimiento de un solo individuo ni el acervo colectivo de toda la civilización es perfecto: se da con tropiezos, con contradicciones, con sorpresas y raptos de genialidad o como expresión de ciertas rutinas fuertemente arraigadas en el alma de pueblos o individuos; puede resultar de amables y pensativas discusiones bajo los polvorientos plátanos del ágora ateniense o ser el derivado de violentas discordias por intereses, creencias o perspectivas distintas acerca de la realidad. Por esta tan obvia y no siempre adoptada razón se puede afirmar con total propiedad que el desarrollo no se puede predecir; es un producto aleatorio que surge de las acciones entreveradas de varias generaciones, de varios veteados sociales, de la mezcla o la selección insospechada de sangres y destinos diferentes. Por definición, la acción humana es impredecible; tiene que ver con la libertad, y esta con la representación vívida del futuro, la eyección, la pura búsqueda del sentido, algo que cambia de hombre en hombre, de lugar en lugar, de un momento a otro casi sin darnos cuenta.

    Una vez fijado esto es más fácil acotar la comprensión de la dinámica civilizatoria, que lejos de ser un disciplinamiento es un ámbito de creación, de apertura. Observa Hayek que la dirección que tomará el desarrollo depende siempre de los grupos o iniciativas que consigan prevalecer con sus ideas, hacerse posibles y atractivas para el mundo, para el mercado. En una sociedad libre, cada individuo puede intentar cualquier cosa para hacer cosas útiles para los demás. Los miembros pueden mezclar y combinar los recursos a su disposición y esforzarse por tener una idea que tenga posibilidades de éxito: “La libertad que solo ejercerá una entre un millón de personas puede ser más importante para la sociedad y más beneficiosa para la mayoría que una libertad que todos ejercemos”. Qué grupos prevalecen con sus ideas depende, entre otras cosas, de qué objetivos persiguen estos grupos, qué valores determinan sus acciones, qué habilidades poseen y, en especial, cuán útiles resultan o parecen ser para su tiempo y entorno social. Hayek sentencia: los grupos que “tienen puntos de vista ‘equivocados’” perecen sin pena para nadie. Por contraste, los objetivos de los grupos que se afirman con éxito se convierten en los objetivos de todos los miembros de una sociedad, representan un cambio que se propaga a través de la comunicación de información a todos los miembros del cuerpo social. Las personas no solo se adaptan, sino que internalizan este cambio, esto es, el cuerpo expandido del conocimiento exitoso se usa como guía y marca las pautas de acción y los provisorios criterios de legitimidad en una época dada.

    Von Hayek resume el punto con toda la despojada sencillez de quien afronta la historia no como el relato de lo ineluctable, sino como la aventura de lo abierto, donde las relaciones y el intercambio de bienes materiales o intelectuales va corriendo los horizontes en todas las direcciones: hay civilización porque se escolariza el impulso para cambiar, para adaptarse.

    Es justamente la identidad de los instrumentos idóneos para conducir los procesos y afrontar los desafíos aquello que se irá asentando como haber de una sociedad; es ahí donde podemos hablar de civilización en el sentido de construcción transmisible, de estructura que arbitra un repertorio de modalidades de apropiación de la realidad, de intervención en el mundo. El error es creer que eso es algo externo, extraño al individuo; y es al revés: son las personas libres con sus audacias y sus expectativas las que construyen y sostienen cada día, cada vez, el edificio en que habitan y sueñan.

    // Leer el objeto desde localStorage