—¿Cómo piensan afrontar los problemas en infraestructura?
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En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—Estamos analizando las nuevas tecnologías para mejorar costos y tiempos. Además estamos estudiando la posibilidad de hacer llamados internacionales que den garantías de ocupación de mano de obra nacional pero que se puedan cumplir a tiempo. Es un tema de límites físicos porque muchas veces hay retrasos porque las empresas no dan abasto para todas las obras que hay que cubrir.
El otro aspecto es cómo analizar los proyectos de participación público-privada para ver si desde allí también se puede contribuir a seguir adelantando obras.
Hay que buscar un equilibrio entre lo que hay que hacer y la disponibilidad financiera que se tiene. Lo que hoy se ordenó es cómo jerarquizar lo que hay que hacer.
Lo que no podemos decir ahora es que la ANEP tiene dinero y no sabe qué hacer con él. Lo que podemos decir es que la planificación hace que se racionalice el hacer en función del presupuesto asignado.
Hay también toda una dimensión de mantenimiento a la que le estamos poniendo mucho énfasis. No existía una cultura de mantenimiento. Son miles de edificios y hay algunos que no tuvieron un trabajo medianamente serio desde hace años.
No es criticar porque sí, es ver la realidad. Hay escuelas que están cumpliendo 100 años y nunca tuvieron un mantenimiento decente. Cuando entrás en eso es un mundo, los imprevistos crecen por todos lados; van a arreglar una cosa, dan tres golpes y se dan cuenta que hay que demolerlo y hacerlo de nuevo. De esos tenemos varios.
Otro aspecto importante es que se refundó un acuerdo con el Ministerio de Transporte. No es sólo que estaba retrasado un expediente acá, que también era cierto, sino que es muy importante que ahora se está trabajando con celeridad.