En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Montevideo, 24 de agosto de 2042. (De nuestras agencias). En vísperas de la celebración del Día de la Independencia, continuaban anoche ocupados el IPA y 136 liceos en todo el territorio nacional (80 en la capital y 56 en el interior), con la consiguiente preocupación de las autoridades. Es que en el IPA se encuentra secuestrada la ministra de Educación y Cultura, la Lic. Florisbela Ladé Rotada, retenida desde hace dos años por las Fuerzas de Ocupación Recalcitrante y Radical Vivián Trías en el Recuerdo, y el presidente Raúl Sendic esperaba que la reputada docente fuera quien pronunciara el discurso del 25 de agosto en la plaza Primero de Mayo y 25 de Agosto, como ha sido rebautizada la explanada detrás del Palacio Legislativo, hoy sede de la Asamblea Popular y Progresista de los Pueblos Originales.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En efecto, tras las elecciones que lo llevaron al poder en el 2038, el Lic. en Genética Humana Raúl Sendic ha conformado un gabinete de claro perfil progresista, pero no ha podido dominar a los grupos ultraprogresistas que combaten desde las sombras su gestión y su administración.
Desde el exilio, donde vive desde que se alejó voluntariamente del país cuando supo que Constanza Moreira había ganado las elecciones del 2034, la exsenadora Graciela Bianchi comentó a la prensa internacional que “si me hubieran oído cuando yo les decía quiénes eran estos tránsfugas, no estaríamos en este desastre que está viviendo mi pobre país”. Bianchi vive desde el 2035 en Afganistán, país que, tras la aniquilación del régimen de los talibanes en 2029 por parte de la administración Trump en su segunda presidencia, se ha transformado en un moderno y atrayente lugar, con una excelente calidad de vida. La exsenadora mantiene no obstante contacto con sus correligionarios, quienes la alientan a que regrese y se ponga al frente de la reconquista del régimen democrático uruguayo, destronando así a esta “maqueta de mal gusto de un país otrora libre, como pasó en Nicaragua hace 20 años, y todavía lo tienen a Ortega de presidente y a la bruja de su mujer como copresidenta, viejos pero indestructibles”, comentó la recordada exsenadora nacionalista.
Las ocupaciones de centros educativos comenzaron hace por lo menos 20 años, cuando los estudiantes de profesorado y educación, asociados con los sindicatos de la educación, alentados por el PIT-CNT y cuanto revolucionario siempre listo andaba en la vuelta, comenzaron la resistencia a la reforma educativa, que era encabezada por las entonces autoridades nacionales del gobierno de la coalición republicana.
Tras el incendio de la antigua sede del IPA, ubicada en la avenida del Libertador, en el 2026, bajo la presidencia de Carolina Cosse (cabe señalar que el actual IPA, donde está secuestrada la ministra, es el otrora denominado Palacio Peñarol Dr. Gastón Güelfi, que fue confiscado por el gobierno cuando Peñarol bajó a la segunda división profesional, en el año 2027), la educación sufrió una dura crisis en el Uruguay, al punto que los resultados de las pruebas PISA en el 2030 fueron tan deficientes que los alumnos que participaron fueron declarados “incalificables”. La participación de los estudiantes uruguayos fue desde entonces suspendida hasta nuevo aviso y se le devolvieron al Real Madrid las camisetas que la ANEP había adquirido para ver si con estas camisetas les iba mejor que con la Celeste, que fue la que usaron en 2022.
La presidenta Cosse declaró “duelo nacional educativo” y suspendió las clases de educación de profesores hasta el 2062, cuando se revisará la medida por parte de quien gobierne en ese momento. Mientras tanto, los ocupantes no dan señal de abandonar la lucha, por más que, si su objetivo era trancar la reforma educativa de 2022, a esta altura ya habían logrado con creces el resultado buscado. Pero, lejos de reconocerlo, los ocupantes de la Fuerza de Ocupación Recalcitrante y Radical Vivián Trías en el Recuerdo parecen sentirse muy cómodos en los locales ocupados, en los cuales reciben generosos envíos de alimentación y objetos de higiene y tocador por parte del gobierno.
El presidente Sendic ha dicho más de una vez que él procura que desocupen los centros de enseñanza, pero que les reconoce el derecho a disentir, y lejos de su intención está que “los muchachos” (como él gusta llamarlos) la pasen mal, tengan hambre, o no puedan higienizarse adecuadamente. “Cuando salgan, que van a salir algún día, van a ver, ellos reconocerán que no los sacamos a la fuerza, como hicieron Tabaré y María Julia, que los expulsaron a patadas y con la fuerza pública de los locales ocupados”, dijo recientemente el presidente aludiendo al episodio de declaración de esencialidad de los servicios educativos realizada por del presidente Dr. Tabaré Vázquez y la ministra de Educación María Julia Muñoz en el año 2015.
Como dato anecdótico, cabe señalar que en uno de los liceos ocupados está alojado desde el año 2022 el entonces senador Óscar (a) el Boca Andrade, quien en medio de las primeras ocupaciones salió de la sesión del Senado y fue a acompañar a su hijo, que era entonces estudiante en ese centro educativo. “Vine a acompañar al botija”, declaró entonces el senador Andrade, que se alojó con el grupo de estudiantes, con quienes compartió unas tortas fritas, unos choripanes y algún vino. Pero le tomó el gusto a la ocupación y desde entonces se quedó en el liceo, a pesar de que su hijo se fue a los tres días, siguió su educación en uno de los pocos liceos no ocupados en el interior del país y, concluido su bachillerato, se fue a vivir y estudiar en España, donde se recibió de ingeniero, se casó y tuvo dos hijos. “A veces recibo noticias del pibe, le ha ido muy bien en la vida, y ahora de vez en cuando los veo por videollamada a mis nietos, están preciosos, pero mi responsabilidad es seguir en la lucha, es el destino de los guerreros”, ha dicho el exsenador, que no se presentó a la reelección en el 2024 porque no quiso abandonar su puesto de combate en la ocupación del liceo.
Seguiremos de cerca el desarrollo de los acontecimientos, que se presentan interesantes.