• Cotizaciones
    lunes 31 de agosto de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    ‘Un cabo suelto’, de Daniel Hendler, representará a Uruguay en los Premios Oscar y también en los Goya

    Por primera vez la selección estuvo a cargo de la nueva Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Uruguay

    Un cabo suelto, del cineasta y actor Daniel Hendler, buscará competir por Uruguay en la categoría Mejor película internacional de los Premios Oscar, así como en la de Mejor película iberoamericana de los Premios Goya.

    Es la primera vez que la postulación es definida por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Uruguay, integrada por profesionales del sector audiovisual.

    En un comunicado, la asociación recordó que Uruguay ha presentado 26 películas a los Premios Oscar desde 1992. Históricamente, la coordinación del proceso estuvo a cargo del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay y, posteriormente, de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay, ambos organismos estatales integrados por representantes del sector.

    El comité de selección estuvo esta vez compuesto por 11 miembros de la academia pertenecientes a distintas profesiones del cine y fue presidido por Virginia Hinze, productora y presidenta de la institución. “Es la primera vez que asumimos este rol y estamos muy contentos con el proceso de trabajo que llevamos adelante y que continuaremos ejerciendo cada vez que se precise seleccionar una película uruguaya para un premio internacional”, dijo Hinze en el comunicado difundido por la academia.

    En la ficción, dirigida y escrita por Hendler, un cabo de la Policía Argentina cruza la frontera hacia Uruguay huyendo de otros agentes que lo buscan y, mientras intenta pasar desapercibido entre los lugareños, y casi sin proponérselo, empieza a tramar una vida nueva.

    Sobre el génesis del relato y la construcción del tono, Hendler explicó a Galería que la historia se nutre del choque cultural y humano: “Creo que la película está signada por la convivencia de cosas disonantes (…). Para mí, la película tiene que ver con eso, con buscar cosas que en principio no podrían ser parte de una misma película. Por ejemplo: policía-quesos-luna, o policía-quesos-astrología”.

    Un cabo suelto tuvo su estreno en el Festival de Venecia y recorrió más de 40 certámenes internacionales, incluyendo San Sebastián y el AFI Latino, donde cosechó reconocimientos a mejor película, guion y actuaciones para Sergio Prina y Pilar Gamboa. Además, fue la película inaugural del 43er Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay.