Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá
Título: Quem Sabe Isso Quer Dizer Amor (Slap/Som Livre)
Autora: María Gadú
Diez años atrás Caetano Veloso la invitaba a compartir un recital del que saldría un disco en vivo. Uno de los dioses de la MPB formaba un dúo con una veinteañera debutante. Una década más tarde, Gadú es una voz protagónica de Brasil. Su cuarto disco de estudio es un tributo a la música de su país que la influenció. Con bases digitales que bien podrían inscribirse en esa entelequia llamada “música urbana”, y su voz grave e hipnótica, con un fraseo aireado que recuerda al de Cássia Eller, Gadú versiona clásicos como O sal da terra, de Beto Guedes, Hermoso lago do amor, de Gonzaguinha, Faroeste caboclo, la imponente épica hecha canción de Legião Urbana y Este amor, de Caetano. Gadú traerá su fusión entre samba, funk y rock el sábado 26 a Medio y Medio, donde actuará en un inédito e imperdible trío con la española Silvia Pérez Cruz y la argentina Liliana Herrero.

Título: Experiencia 432 (Bulín Finoli) (La Calandria / 300)
Autor: Divididos & Gillespi
Desde 2002 a la fecha el power trío comandado por Ricardo Mollo y Diego Arnedo (con Catriel Ciavarela consolidado como su batero más duradero) solo ha publicado un disco de estudio, Amapola del 66, pero varios discos en vivo, todos poderosos y con variantes en los arreglos de sus clásicos que los hacen únicos. De hecho, se han mantenido como una de las mejores bandas de rock para ver en vivo. No solo de Argentina. Los hemos visto varias veces aquí. Ya sesentones, siguen siendo La Aplanadora del Rock. Ahora se internaron en su estudio junto a Gillespi, viejo compinche desde tiempos de Sumo, para visitar su repertorio en un notable ejercicio de libertad interpretativa. Con la trompeta invitada como protagonista, estas versiones transitan el jazz-rock, la psicodelia y el reggae bien aireado con ese bronce volátil, impredecible y fascinante.

Título: Hushed And Grim (Reprise Records)
Autor: Mastodon
Aunque algunos fanáticos se hayan mostrado decepcionados con este álbum doble, los amantes del metal progresivo pueden estar contentos con el regreso de esta banda estadounidense con 20 años en la escena. Quienes la conocen saben que Mastodon se reinventa disco a disco, dejando legiones de escuchas enojados mientras conquista nuevos públicos. De hecho, ganaron el Grammy a la interpretación de Metal por Emperor Of Sand (2017). En estos 15 temas hay de todo: orquestaciones eléctricas grandiosas y avasallantes que juegan con arreglos acústicos más delicados, en un cuidado trabajo de ensamble, y por sobre todo, una muestra inédita de diversidad vocal: por primera vez en la decena de discos del grupo, tres de los cuatro miembros ofician como cantantes: el baterista Brann Dailor, el bajista Troy Sanders y el guitarrista Brent Hinds.

Título: Estados de ánimo (Little Butterfly Records)
Autor: Hugo Jasa
La reedición en vinilo de varios discos que están en los cimientos de la música popular uruguaya ha jerarquizado el patrimonio sonoro local. Con los sellos LBR y Bizarro como principales motores, el viejo formato análogo oxigena a la industria y es determinante en la revalorización de las obras identitarias, que definieron su singularidad en el mundo. El catálogo de LBR sumó un título de culto a su serie América Invertida, coproducida con el sello español Vampi Soul, y curada por el productor Javi Bayo. Estados de ánimo (1990) es el único disco que publicó Hugo Jasa, ingeniero de sonido y compositor que estuvo a cargo de los últimos discos de Eduardo Mateo. Propone una muy original fusión entre candombe instrumental acústico y música electrónica de vanguardia en la época (le saca buen jugo a los sintetizadores), con aires instrumentales de tango y jazz.

Título: Lucifer On The Sofa (Matador)
Autor: Spoon
El efecto que la banda tejana provoca en su décimo disco, producido antes y durante la pandemia, es inmediato, y uno que se extrañaba en la escena rockera estadounidense. Spoon reunió diez canciones para zarandear la cabeza y el pie en sincronización con la apreciación de una obra precisa y fresca. La imagen de un enfrentamiento contra un diablo sentado sobre un sillón refleja la amargura y la soledad a la que recurre el cantante y líder de Spoon, Britt Daniel. Grabado en Austin, una ciudad celebrada por su diversidad artística que se vio obligada, como tantas, a vaciar sus calles, el álbum parte de una premisa a la que la banda supo sacar provecho: ensayar hasta el hartazgo y registrar el resultado en vivo. Con un recital en Montevideo en su haber (se presentaron en La Trastienda en 2018), es hora de ir cruzando los dedos para esperar otra visita.

Título: Madreselva (Ayuí)
Autora: Viviana Ruiz
Con diez temas propios, el primer disco de Viviana Ruiz trae buenas noticias, y demuestra que la masiva irrupción de cantautoras es el movimiento más trascendente en la música uruguaya actual. Con letras directas y mordaces, Viviana se muestra como una cronista; sus pequeñas postales pueblerinas y frescos de la vida familiar, destilan una mirada cuestionadora de “lo tradicional”, tierna y sensible, con el humor preciso para rescatar personajes entrañables. En lo musical, Ruiz habla el lenguaje fronterizo de los géneros criollos, pero los hace pasar por el tamiz instrumental contemporáneo, con batería, guitarra y bajo eléctrico en diálogo con otros ornamentos acústicos. Mención aparte merece el diseño de portada de la artista visual Nairí Aharonián Paraskevaídis, con fotografías de Fede Ruiz trabajadas con la técnica de revelado en tierra negra.

Título: Juntos ahora (LBR)
Autor: Nair Mirabrat
Los hermanos Martín y Juan Ibarra vienen pisando fuerte desde que irrumpieron una década atrás en el festival Jazz a la Calle. Integran un movimiento que cultiva un sonido de vanguardia, con un pie en la fusión afrouruguaya (El Kinto, Tótem, Opa), el otro en la obra de Mateo, Jaime, Rada, Urbano y los Fattoruso y con la mirada en las tendencias actuales. Este disco, publicado originalmente en formato digital y ahora en vinilo, es el debut solista de Martín Ibarra, quien bautizó su proyecto con un anagrama de su nombre. Estos ocho temas están atravesados por una veintena de instrumentistas ensamblados con un potente espíritu candombero, y vocación de jazz-fusión. En los verdes, Grillo, Para vencer (con el grupo argentino Perota Chingó) y Casa rodante (con Hugo Fattoruso) marcan el pulso de una obra destinada a ser referencia. Se presenta mañana viernes 18 en Plaza Mateo.

Título: Aquello (Bizarro)
Autor: Jaime Roos
Una de las más valiosas reediciones en vinilo es la de este álbum clave en la obra de Jaime Roos, el que inaugura la década de 1980, la más prolífica de su obra y la más determinante. Grabado en Francia en 1980 y publicado en Uruguay (por Ayuí) en 1981, Aquello es el primer mojón en una trilogía que se completa con Siempre son las cuatro y Mediocampo, que contiene el núcleo duro del repertorio clásico de Jaime. Además del tema homónimo, cantado por El Sabalero, aquí están Los Olímpicos, Tu laberinto, Entonces y Alacrán. La edición en vinilo, que celebra el 40° aniversario del disco, reproduce las gráficas originales y suma un libro de 20 páginas sobre la historia del disco, titulado Entonces comprenderás, escrito por el crítico Andrés Torrón, con fotos, partituras y manuscritos del archivo personal de Roos, nunca antes publicados. Oro en acetato y papel.