Título: La casa de los agujeros (Duomo Nefelibata, 2012)
Título: La casa de los agujeros (Duomo Nefelibata, 2012)
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáAutor: Nicholson Baker
De qué se trata: Shandee es una chica que encuentra un brazo derecho —real y cercenado de su cuerpo— en una cantera de granito. Apenas comienza la acción ya se instala el surrealismo: la muchacha decide guardar el brazo en su cartera y no tarda en descubrir que tiene vida y está dispuesto a satisfacer sus fantasías sexuales. La pieza humana pertenece a un hombre que estuvo en un mítico lugar donde se cumplen todos los deseos, llamado La Casa de los Agujeros, quien cedió esa parte de su anatomía a cambio de que su pene aumentara de tamaño. El humor y el sexo guarro, excesivo e imposible se abren paso en esta novela del mismo autor de dos títulos eróticos: “Vox”, que Mónica Lewinsky le regaló a Bill Clinton, y “The Fermata”.
Precio: 460 pesos
Título: Poesía selecta (Hum, 2013)
Autor: Jorge Medina Vidal
De qué se trata: El autor fue crítico literario, docente universitario y poeta. En este volumen se reúnen algunos de los poemas publicados desde su primer libro “Cinco sitios de poesía” (1951), hasta el último, “Transaparences” (1987). “La poesía de Medina Vidal es una poesía incómoda. Se lee en un contexto de incomodidad histórica —la escritura contraviene el presente de su escritura—, apunta a la creación de espacios de decir que están bloqueados (...) por el tiempo histórico que pide otra poesía”, dice en el prólogo Eduardo Millán acerca de la obra de Medina Vidal. “Pobre de mí, pobre de ti, que lees. Picoteador de versos que me bajan del alma”, se lee en uno de los poemas que dejó el autor, fallecido en 2008, y hoy considerado uno de los mejores en la poesía del siglo XX uruguayo.
Precio: 290 pesos.
Título: Desventuras de un fanático del deporte (Duomo, 2012)
Autor: Frederick Exley
De qué se trata: Esta novela fue publicada en 1968 y acaba de editarse en español. Su historia tiene mucho de reflexión sobre la propia vida del autor, fallecido en 1992, que tuvo sus caídas en el alcoholismo y sucesivos tratamientos para mejorarse. A modo de “memorias de ficción”, Exley narra a través del protagonista, los momentos más dolorosos que atravesó. Para ello crea un personaje afecto a la vagancia, a la televisión y a la devoción desmedida por el fútbol. Todo transcurre en la década de los 50 en Estados Unidos. “Es contundente, bella, muy americana, única en su especie”, dijo de la historia Kurt Vonnegut, y solo por esta recomendación vale la pena leerla.
Precio: 530 pesos.
Título: Fútbol. Mi filosofía (Ediciones B, 2012)
Autor: Johan Cruyff
De qué se trata: Precisamente de las cosas básicas y más importantes en el fútbol, tales como saber pasar y recibir adecuadamente la pelota, tirar al arco y moverse en la cancha de un modo inteligente, una serie de conceptos que todo director técnico —y en especial los que trabajan en el ámbito local— debería leer, además de cualquier aficionado a este deporte, que en nuestro país son legiones. Lo dice alguien que sabe, el mejor holandés de todos los tiempos. Y qué bien les vendrían estos consejos a nuestros jugadores, que tienen dificultades para pasar la pelota y salvo excepciones, casi nunca patean desde afuera del área.
Precio: 320 pesos
Título: Algún día nos lo contaremos todo (Salamandra, 2013)
Autor: Daniela Krien
De qué se trata: Es la primera novela de esta escritora nacida en la ex República Democrática Alemana y está siendo traducida a 14 idiomas. Narra la historia de María, una adolescente nacida en la Alemania socialista que vive con la familia de su novio en el campo, cuando el país que conoció está desapareciendo. “Ponerme a la cola de la bonificación monetaria que concedían a modo de bienvenida a quienes entraban en la RFA fue humillante”, recuerda la protagonista. En el verano de 1990, María conoce a un hombre de cuarenta años con quien comenzará una relación amorosa para escándalo de la comunidad rural. “Y el amor fue el origen y el señor del mundo, pero todos sus caminos están llenos de flores y sangre, flores y sangre”, dice la cita de Knut Hamsun que encabeza la novela, como una invitación a continuar leyendo.
Precio: 360 pesos
Título: La breve muerte de Waldemar Hansen (Mondadori, 2013)
Autor: Carlos María Domínguez
De qué se trata: Dos hombres coinciden en la sala de espera de un abogado. Comienzan a conversar y la charla pasa de la sala de espera a la mesa de un bar, y de un simple encuentro a una amistad. Uno es escribano y se llama Waldemar Hansen, como su abuelo alemán; es un hombre avergonzado y se va a matar. El otro será el encargado de averiguar por qué se mató, y de contar la historia. “Es posible que no haya conocido una amistad mejor fundada en la confianza de que el mundo brilla en la superficie y se muestra vulgar por debajo”, dice el narrador al hablar de su amigo. Literatura, filosofía, jazz y arte confluyen en la trama de este libro sobre un personaje cuyos secretos “podían ser mórbidos” y que trae de nuevo a aquel amante y coleccionista de “La casa de papel”.
Precio: 370 pesos.
Título: Un comunista en calzoncillos (Alfaguara, 2013)
Autor: Claudia Piñeiro
De qué se trata: Esta vez, la autora de “Las viudas de los jueves” (Premio Clarín de Novela en 2005) se aleja de sus retratos de la clase bonaerense adinerada para narrar una historia autobiográfica. Enmarcada en la Argentina de los años 70, cuando transcurrió su infancia y pubertad, la nueva novela de Piñeiro —también dramaturga y guionista de TV— está centrada en la figura paterna. Nacido en un pueblo costero de La Coruña, el padre de la autora había llegado a la Argentina cuando era un niño. “Lo llevaron a la avenida Pavón, en Avellaneda. A un quinto piso. Nunca antes había vivido en altura”, comenta la narradora. Gumersindo era un idealista que con los años se declaró comunista sin militancia y de “entre casa”. La historia transcurre entre diciembre de 1975 y el Día de la Bandera de 1976, en los albores de la dictadura miliar.
Precio: 320 pesos.