• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Los argentinos retiraron depósitos de la plaza uruguaya en mayo

    “El dinero es cobarde”. Esa máxima del mundo de las finanzas que alude a la huida de los inversores frente a las situaciones de riesgo, se puede aplicar a la actitud reciente de los extranjeros que tienen depósitos en Uruguay. En mayo, y luego de que los gobiernos del Río de la Plata firmaron un tratado para intercambiar datos que permitan investigar casos sospechosos de evasión tributaria, ciudadanos no residentes en el país retiraron U$S 21 millones, lo que por primera vez en el año hizo bajar su stock de depósitos en la plaza financiera local.

    Eso confirman las últimas estadísticas del Banco Central. Según esas cifras, a fines de abril los no residentes poseían depósitos en Uruguay por U$S 3.481 millones, y ese saldo se redujo a U$S 3.460 millones un mes después.

    La baja se dio básicamente por los retiros en los bancos privados uruguayos (U$S 37 millones), ya que el saldo en las entidades bancarias estatales disminuyó apenas U$S 1 millón y en las casas financieras se mantuvo. En contrapartida, los depósitos en las instituciones financieras externas (IFE, que sólo operan con extranjeros) reflejó un aumento de U$S 17 millones respecto a abril.

    Evolución.

    El dinero de los extranjeros colocado en instituciones bancarias uruguayas se incrementó lentamente en los últimos años. Pero en octubre de 2011 las autoridades del gobierno de José Mujica anunciaron su disposición a discutir un tratado de intercambio de información tributaria con Argentina, lo que derivó en retiros netos de depósitos en los meses finales de ese año.

    En octubre se registró una caída brusca en las IFE, de más de U$S 820 millones, debido principalmente a que una entidad deshizo una operación a liquidar.

    Por esos meses también comenzaron a hacerse más estrictos los controles de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina para el cambio de dólar en el mercado de ese país, por ejemplo exigiendo la tramitación de una autorización previa para cada operación. También fueron restringidos los retiros de divisas del país.

    En el verano hubo pocas novedades en torno a las negociaciones que, con reserva, habían iniciado, por Uruguay, jerarcas y asesores de los ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores, y de la AFIP por Argentina. Algunos medios de prensa informaron por entonces que el acuerdo estaba “trancado” porque el gobierno de la presidenta Cristina Fernández pretendía que el mismo tuviera vigencia retroactiva, a lo que se oponía la administración del mandatario José Mujica. En ese contexto, los depósitos de no residentes en el sistema financiero uruguayo volvieron a crecer: U$S 100 millones en enero, U$S 7 millones en febrero, U$S 60 millones en marzo y U$S 28 millones en abril. Con ingenio, algunos argentinos sacaban del país escondidos, eludiendo a los perros entrenados para detectar billetes dispuestos en la frontera argentina.

    Pero el 23 de abril, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, suscribieron en la estancia de Anchorena el acuerdo bilateral, que regula el procedimiento para la solicitud y entrega de datos tributarios entre ambos países e incluyó, además, disposiciones para evitar la doble imposición. Eso se supo al día siguiente en una conferencia de prensa ofrecida por el secretario de Estado uruguayo.

    En las semanas siguientes al anuncio, ejecutivos de los bancos consultados por Búsqueda aseguraron que se estaban verificando consultas de clientes argentinos, pero que había pocos retiros desde sus cuentas. Mayor inquietud se evidenció entre los propietarios de inmuebles en Punta del Este y Colonia, y también entre inversores que tenían en carpeta proyectos edilicios en Uruguay.

    Mayo con retiros.

    El mes siguiente a la firma del tratado de intercambio de datos tributarios —que debe ser aprobado por los Parlamentos para que entre en vigor, y en el caso uruguayo aún no fue enviado por el Poder Ejecutivo para que sea analizado— volvió a cambiar la tendencia de los depósitos de no residentes en Uruguay, que pertenecen mayoritariamente a ciudadanos argentinos.

    “Uruguay empezó a sentir los efectos del acuerdo fiscal” y del “cepo” que restringe la compraventa de dólares en el mercado argentino, afirmó el viernes 22 el diario “El Cronista” de Buenos Aires aludiendo a la reducción de los depósitos en los bancos. La baja fue por el “temor de los depositantes a que Uruguay avance aún más en el levantamiento del secreto bancario o el acuerdo para intercambiar información tributaria”, señaló.

    “Sin duda lo que están temiendo los argentinos es que se precise mayor información sobre dinero no declarado en ese país (Uruguay). Pero también está afectando, claramente, el hecho que el cepo cambiario haya impedido en estos meses a los argentinos dolarizarse y enviar sus ahorros a ese país”, comentó un operador citado por el diario.

    Economía
    2012-06-28T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage