• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Los gobiernos de Brasil y Colombia evalúan refugiar a prisioneros de Guantánamo, igual que Uruguay

    Tupamaros que integran el Poder Ejecutivo visitaron la cárcel

    El presidente José Mujica delegó en tupamaros de su mayor confianza que son funcionarios del Poder Ejecutivo para que actuaran como emisarios en la cárcel de Guantánamo, en Cuba, en el marco de los contactos con el gobierno de Estados Unidos (EEUU) para que Uruguay acoja a un grupo de reclusos, dijeron a Búsqueda fuentes políticas y diplomáticas.

    A su vez, el gobierno uruguayo no es el único en la región que está en un proceso de ese tipo y también los de Brasil y Colombia mantienen conversaciones con la administración del presidente Barack Obama, añadieron.

    Búsqueda informó en su edición del jueves 20 que Mujica aceptó el pedido de Obama de que Uruguay reciba a presuntos terroristas detenidos en la base militar estadounidense en Guantánamo. Las fuentes consultadas esta semana puntualizaron que se espera que sean seis y no cinco los reclusos.

    El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo a Búsqueda que Uruguay les dará un “salvoconducto humanitario” para que los prisioneros lleguen y se amparen en la figura del refugiado.

    Para tomar una decisión al respecto, el gobierno llegó a enviar en secreto emisarios a Washington y a Guantánamo —en este caso tupamaros de confianza de Mujica que trabajan para el Poder Ejecutivo—, que confirmaron que “no hay peligro” para el país y que la mayoría de los reclusos se están “comiendo un garrón”, dijo un informante.

    La noticia sobre la resolución de Uruguay de albergar a presos de Guantánamo tuvo amplia repercusión internacional. El mismo jueves algunos de los principales diarios estadounidenses —como “The Washington Post”, “The Wall Street Journal” y “Miami Herald”— recogieron la información de Búsqueda en sus páginas web. Esos medios recordaron el compromiso del presidente Obama de cerrar el centro de detención y los obstáculos que le puso el Congreso.

    Mujica declaró que está resuelto a dar refugio a reclusos de Guantánamo por una “cuestión de derechos humanos”. También dijo que pedirá al gobierno de Obama que libere a los presos cubanos condenados en 2001 en EEUU bajo cargos de conspirar y operar como agentes extranjeros sin conocimiento de Washington. La intención del mandatario es favorecer un acercamiento entre los gobiernos de Obama y de Cuba.

    Aunque el martes 25 en radio El Espectador dejó entrever dudas acerca de si viajará para reunirse con su par estadounidense el próximo 12 de mayo, las fuentes de Búsqueda aseguraron que Mujica concretará ese encuentro en la Casa Blanca.

    Críticas.

    El asunto de los presos de Guantánamo derivó en airadas reacciones desde la oposición política.

    “Lamentablemente el gobierno no informó, sino que desinformó en este tema. Había al menos tres versiones distintas y contradictorias sobre la llegada de estos ‘visitantes’”, dijo a Búsqueda el precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou . El diputado promovió una convocatoria al canciller Luis Almagro al Parlamento que se concretará mañana viernes 28.

    Por su parte, el ex mandatario Jorge Batlle acusó a Mujica de estar “trabajando duramente para el Premio Nobel” y lo calificó como un “rey del show”.

    Ayer miércoles 26, el candidato presidencial de Unidad Popular, Gonzalo Abella, se sumó al coro de críticas. “Estados Unidos necesita alguien sumiso para que le saquen las castañas del fuego, ¿qué mejor que el gobierno del Frente Amplio?”, escribió en un editorial publicado en el semanario “La Juventud”.

    “De mi parte no sigue ninguna polémica. Es un asunto laudado, a trabajar y a otra cosa”, afirmó ayer miércoles Mujica en Tacuarembó. (Más información en páginas 7, 8, 9 y 48)

    Portada
    2014-03-27T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage