• Cotizaciones
    martes 28 de julio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Los partidos políticos acomodan sus estrategias ante probable segunda vuelta entre Vázquez y Lacalle Pou

    A un mes de las elecciones nacionales del 26 de octubre hay al menos tres certezas: ningún partido político tendrá mayoría parlamentaria, el presidente se elegirá en una segunda vuelta entre el oficialista Tabaré Vázquez y el blanco Luis Lacalle Pou y “no hay favorito” para esa instancia.

    A esa conclusión llega el politólogo Luis Eduardo González al realizar para Búsqueda el análisis de su última encuesta de intención de voto, pero un escenario similar también se desprende de todos los sondeos que las empresas de opinión pública dieron a conocer en setiembre.

    Ante ese panorama, los partidos políticos acomodan sus estrategias para una “carrera larga”. Los comandos de Vázquez y de Lacalle Pou recibieron con “optimismo” los resultados de la última encuesta de Cifra, que otorgó 43% de intención de voto al Frente Amplio, 33% al Partido Nacional, 15% al Partido Colorado y 3% al Partido Independiente, dijeron a Búsqueda fuentes políticas.

    Los dos grupos dan como un hecho que serán los protagonistas de la “disputa final” y que la elección será “reñida”, agregaron los informantes.

    En el Partido Colorado no se dan por vencidos pero también piensan en la forma de aumentar su representación parlamentaria y no critican a Lacalle Pou.

    Mientras, el Partido Independiente se acerca, según las últimas encuestas, a una banca en la Cámara de Senadores, que puede ser decisiva en el próximo gobierno.

    El tema que adquiere mayor protagonismo en el tramo final de la campaña es la seguridad pública, luego de que Vázquez repitiera su intención de mantener en el cargo al ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

    Blancos y colorados criticaron a Bonomi y alegaron que la “continuidad” de la cúpula del Ministerio del Interior es una muy mala noticia en momentos en que la inseguridad es el principal tema de preocupación de los uruguayos.

    El Consejo de Ministros analizó ayer miércoles la actual campaña electoral y Bonomi informó al presidente José Mujica y a sus colegas que realizará una “encendida defensa” de su gestión. “Me parece perfecto”, le respondió Mujica, según relataron concurrentes al encuentro.

    “Punto débil”.

    Mientras, en el comando de campaña del oficialismo consideran que el resultado mostrado en las últimas encuestas es una “prueba” de que el giro en la estrategia electoral está dando “buenos resultados”.

    Vázquez comenzó a tener en los últimos días una actitud mucho más activa y a brindar entrevistas en los diferentes medios de comunicación. A su vez, el Frente Amplio ha logrado imponer algunos temas de discusión en la campaña, como las políticas económicas.

    En el oficialismo consideran que el camino “más redituable” es remarcar las “debilidades” de Lacalle Pou y así lo van a hacer hasta el final de la campaña.

    La acusación del candidato colorado Pedro Bordaberry a Lacalle Pou de una supuesta “extorsión” a su compañero de fórmula e intendente de Salto, Germán Coutinho, es algo que el Frente Amplio tiene “en carpeta” y que piensa le puede ser útil para un balotaje. El jueves 11, Búsqueda difundió esa información y Bordaberry y Coutinho la confirmaron esa misma tarde. Horas después, Lacalle Pou visitó a Bordaberry a su casa y llegaron a un acuerdo de paz. De todas formas, el oficialismo considera que allí hay un “punto débil” a explotar.

    “Gobierno de equipos”.

    En el Partido Nacional se definen como los únicos capacitados para gobernar sin mayorías en el Parlamento.

    Al ser entrevistado esta semana por Búsqueda, el candidato blanco a la Vicepresidencia Jorge Larrañaga aseguró que la apuesta es a “un gobierno de equipos” y que “el rol del vice va a ser fundamental”.

    “El eje de la democracia va a pasar indiscutiblemente por el Parlamento”, vaticinó y agregó: “Conocemos el Parlamento y los parlamentarios saben que cuando se habla con Larrañaga, Larrañaga cumple sus acuerdos, compromete su palabra”. (Más información en páginas 4, 6, 7, 8 y 48)