Nº 2176 - 2 al 8 de Junio de 2022
Nº 2176 - 2 al 8 de Junio de 2022
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáTiempo atrás aludimos en esta página editorial a una conferencia del economista norteamericano Milton Friedman en la que aseguraba que el dicho “no hay almuerzo gratis” no le pertenecía, como algunos creen. Por el contrario, él consideraba que cuando un gobierno asume se encuentra con posibilidades de tener ahorros fáciles e inmediatos, similares a un almuerzo sin costo. Ponía como ejemplo a su país, donde algunas oficinas creadas por necesidades puntuales en un momento histórico dejaron de tener sentido pero se siguió gastando en ellas y hasta haciéndolas crecer.
Señalamos en aquel momento que el concepto se puede trasladar muy fácilmente a Uruguay y mencionamos algunos casos puntuales. Podemos incorporar ejemplos manejados en columnas y Cartas al director de Búsqueda recientemente, como Inumet (nos cuesta 6 millones de dólares por año) y el Correo (pierde anualmente 36 millones). Un interesante almuerzo gratuito para lograr verdaderos recortes del Estado.
Un caso que en ese sentido podría ser de mucho mayor alcance es el Instituto Nacional de Colonización (INC). En el comienzo de su mandato, el actual gobierno había dado señales de que le preocupaba el tema, cerrando la posibilidad de hacer nuevas compras de tierras por parte del Estado, pero ahora el presidente del INC, Julio Cardoso, anunció una flexibilización de esa medida. Básicamente el producto de las ventas de predios que realicen se podrá invertir en otros predios.
En algún momento de nuestra historia —con las ineficientes buenas intenciones de un Estado de bienestar— se creó el INC con los siguientes objetivos: facilitar el acceso a la tierra para los trabajadores rurales, lograr un acceso más igualitario a ese recurso y promover la radicación de la población en el campo. Parece bastante obvio que colonización no juega un papel importante en el acceso a la tierra. A su vez, la parte que se refiere a hacer ese recurso más igualitario, por lindo que suene, no está dando mucho resultado y menos aún logrando que los jóvenes hoy en día renuncien a su preferencia por la ciudad.
La situación necesita una mirada actualizada, una evaluación profunda, en vez de seguir con la inercia que se aplica en prácticamente todo el Estado, tal como explicaba Friedman. Especialmente si tomamos en cuenta la monumental inversión que tiene allí estancada nuestro país —cerca de 1.200 millones de dólares (US$ 1.200.000.000)— para atender a unos 5.200 colonos. El economista Pablo Roselli, que aportó esos números vía Twitter, comparó esto con el patrimonio contable de Ancap, que es de 800 millones, para dar una idea de la proporción. Otro asunto a tener en cuenta es que tenemos esa enorme cantidad potencial de dinero allí, pero para otras cosas, como la inhumana estructura carcelaria, no hay recursos.
En lugar de concretar estos “almuerzos gratis” —que serían un recorte más estructural— el gobierno optó por un recorte generalizado, que hoy está probándose que fue transitorio. En enero de 2021 lo anunció con visión el economista Javier de Haedo en entrevista a Búsqueda: “Yo digo que el gobierno apuesta a reprimir el gasto y no a reducirlo de manera estructural, permanente, para lo cual tiene que haber menos oficinas públicas, menos funcionarios o menos trámites. Lo otro es como apretar un resorte, que al quitar la fuerza vuelve a lo anterior”. Últimamente estamos viendo al resorte estatal recuperar su lugar.
Cuando pensamos en estos recortes estamos pensando en que se controle mejor la carga fiscal sobre el sector productivo y el trabajo, necesidad fundamental para el crecimiento general, pero también en que el Estado no esté dispersando sus gastos y muchas veces descuidando por ello sus funciones básicas. Los “almuerzos gratis” son para que todos podamos salir beneficiados.