• Cotizaciones
    domingo 22 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Mejor, ilegal

    Nº 2169 - 7 al 20 de Abril de 2022

    No es algo que solo preocupe a Elon Musk, el millonario y visionario norteamericano ahora un tanto de moda en el mundo de la tecnología, sino que tiempo antes ya fue tema de discusión en la academia universitaria (más bien privada) uruguaya: la inteligencia artificial, el 5G y la robotización en general van a terminar desplazando al trabajador con un “oficio”. Muchos de los empleos que ofrece el mercado tienden a desaparecer, dejando solo lugar para las tareas más sofisticadas y que requieren una preparación específica.

    Según los especialistas, incluso Musk, vamos camino a que sea necesaria una renta básica para los millones que se dedican a las tareas en cuestión. En poco tiempo no solo habrá autos y aviones inteligentes, hasta contaremos con abogados robot que puedan leer y memorizar la Constitución de un país en pocos minutos (¿o segundos?).

    Que el Estado uruguayo, que ya significa un costo gigantesco para los contribuyentes y que cuenta con reparticiones y oficinas que poco tienen que ver con su función, pueda adaptarse a un futuro así no parece posible. Al repasar los temas que se debatieron durante la campaña en torno al referéndum por 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, no queda otra alternativa que ser pesimita. Como dijo el director de comunicación estratégica de Ceres, Daniel Supervielle, al ser entrevistado en el programa radial Búsqueda en vivo, de Océano FM, la discusión pareció “ridícula” e “innecesaria” (como un viaje al pasado y una gran pérdida de tiempo, vale la pena agregar). De retorno de un viaje a la feria internacional de Dubái, Supervielle dijo que “el mundo va a una velocidad que Uruguay tiene que acompasar”. No parece fácil de lograr ese objetivo con la actual oposición, aunque ahora sabemos que logró con el Sí solo el 40% de los habilitados a votar, su piso más básico.

    De todas formas, es necesario al menos evaluar la renta básica. Para repasar cómo funcionaría es interesante mirar algunas experiencias históricas y en especial detenerse en Milton Friedman (1912-2006), premio Nobel de Economía, que en una de sus presentaciones históricas se refirió al punto. El tema entonces era la migración y cómo en un momento fue bienvenida —hasta 1914 aproximadamente— y luego empezó a ser mal vista.

    La explicación que dio Friedman es bastante simple. Antes los extranjeros llegaban en busca de trabajo pero luego apareció el Estado de bienestar —con sus planes sociales—, lo que significó que aceptar migrantes libremente conllevaría un costo insoportable. “Una cosa es tener migración libre para trabajar y otra cosa es tenerla para planes sociales. Si tenes un Estado de bienestar que promete un mínimo de ingresos, trabajes o no, entonces es una cosa imposible”, opinó Friedman.

    En su presentación en ese momento, el referente liberal explicó alguna situación insólita que puede producir una mala ley al respecto: “La migración de trabajadores mexicanos es una buena cosa, para ellos y para los Estados Unidos como país. Pero solo es buena si es ilegal. Es una paradoja interesante. Hazla legal y ya no sirve. ¿Por qué? Porque lo ilegales no están habilitados para todo lo que el Estado promete dar, que sale de nuestro bolsillo, de la izquierda hacia la derecha”. Para Friedman, la conclusión al respecto es clara: “Esto revela cómo las malas leyes hacen que movimientos socialmente ventajosos sean ilegales y por lo tanto reducen la moralidad en general”. Por supuesto que estaba hablando de menos Estado y más libertad.

    Sea cual sea la solución, el problema de la desaparición de puestos de trabajo que afecta a la mayoría de los trabajadores del mundo es una realidad cercana. Una mala ley puede desembocar en que los ciudadanos de distintos países terminen tratando de elegir qué país paga mejor renta básica. Es un mundo diferente el que afrontamos y por eso es fundamental preparase para él con las soluciones que sean, que entre otras cosas pasan por un Estado más racional. La batalla por el referéndum nos dejó la sensación de que estamos lejos de estar preparados para lo que se viene.

    // Leer el objeto desde localStorage