• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Mercado no apto para cardíacos

    Nº 2125 - 3 al 9 de Junio de 2021

    Si usted fuera agricultor en Uruguay, estaría preocupado mirando lo que valen los granos. Y no es para menos, porque los precios de la soja, el maíz y el trigo corrigieron a la baja de forma importante en las últimas jornadas. Cuando pasan esas cosas empiezan las preguntas: ¿ya llegamos al piso?, ¿volverá a subir?, ¿qué conviene hacer?

    Obviamente, en una semana no suele ocurrir nada tan fundamental en el mercado que afecte de forma grave a la oferta o a la demanda. Sin dudas, la llegada de lluvias oportunas puede provocar un cambio, lo mismo que una medida política, pero el mercado suele ajustar de forma suave y conforme a alguna regla histórica que tiene como precedente.

    Pero esta vez es diferente. Estábamos todos muy contentos con la suba de los precios, a pesar de que sabíamos que la mano negra de la especulación estaba muy atrás de esos aumentos ridículos. Y eso dura hasta que los especuladores llegan a la conclusión de que no hay espacio para seguir empujando al alza los precios, y es momento de tomar ganancias. Ese es el primer escalón: cuando salen a vender para realizar su utilidad (porque compraron antes muy barato), es tal el volumen que tienen en el mercado que generan enormes movimientos. Estos movimientos provocan una inercia propia y suelen causar lo que vemos: enormes fluctuaciones diarias en los precios.

    Es un juego de expectativas, la especulación entra cuando siente sangre en el agua (una sequía, un problema productivo o una caída en la demanda) y gana en las dos puntas: o vende caro porque después compra barato —esto es cuando cree que la oferta excederá en mucho a la demanda— o, al revés, cuando compra barato y vende caro, ya que espera que la oferta sea escasa.

    La coyuntura actual en maíz y soja es que sospechamos que las existencias globales para esperar la nueva cosecha son muy justas, y esto hace que los precios suban. El tema es que, cuando suben, los demandantes se empiezan a asustar y no compran. A los especuladores no les importa que la gente quede sin comer, para ellos es un contrato de papel. Cuando hacen su utilidad (recuerden que el maíz casi duplicó su precio en un año) simplemente se van. ¿Cuál es el verdadero valor del maíz o la soja?

    La respuesta es que es difícil de saber hasta no estar más avanzados en el ciclo del cultivo. Pero sí es claro que el precio máximo que vimos es para la foto y no se correlaciona necesariamente con la oferta y demanda actual. Si fuera así, no podríamos tener esta volatilidad en los precios. Con plata gratis y tasas en cero, la especulación está a la orden del día, no mira productos, sino sujetos donde haya problemas, y ahí se mete.

    ¿Qué significa esto para el productor uruguayo? Primero, que tiene que ser consciente de que en el precio alto de los granos hoy en día hay un jugador que es colérico e impredecible. Cuando va de nuestra mano quedamos todos felices, pero cuando se pone en nuestra contra es devastador. En segundo lugar, debería tomar nota de que los astros pueden alinearse en su contra de muchas formas y que esto requiere de una gestión de riesgos profesional y aceitada. Les pongo un caso: este año muchos agricultores decidieron ir vendiendo de forma anticipada su soja aprovechando la suba de precios (lo cual era lógico), pero resulta que vendieron más kilos de los que terminaron sacando. Cuando el comprador de ese grano pasa raya, le reclama al agricultor los kilos que no entregó (porque se los llevó la sequía), pero que hoy debe reponer a un precio mucho más alto. ¿Dónde estuvo el error? En pensar, por un lado, que la sequía iba a ser menos dura y, por otro, en no tener una contención al alza de precios por las dudas. El sector le reclama a la industria aseguradora que diseñe productos para cubrir las pérdidas de rendimiento, pero nadie habla de las pérdidas que se produjeron por la dinámica del mercado y sus efectos en esos agricultores, que hoy están debiendo plata. Falta entonces una mejor gestión de los riesgos no solo productivos, sino también comerciales.

    (*) El autor es ingeniero agrónomo (Dr.), asesor privado y profesor de Agronegocios en la Universidad ORT.

    // Leer el objeto desde localStorage