• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Nada como este lío

    Nº 2176 - 2 al 8 de Junio de 2022

    En la puerta de un boliche, / un bacán encurdelado / recordando su pasado, / que la china lo dejó. / Entre los humos de caña / retornan a su memoria / esas páginas de historias / que su corazón grabó. (…) ¿No te acordás que traía / aquella Crema Lechuga / que hasta la última verruga / de la cara te sacó? / ¿Y aquellos polvos rosados / que aumentaban tus colores? / Recordando sus amores, / el pobre bacán lloró…

    Principio y final del tango Ivette —sollozo lunfardo sobre el abandono—, uno de los primeros que Gardel grabó, en 1920, aunque nunca figuró entre sus preferidos y cantó poco en público hasta abandonarlo en su época de esplendor.

    ¿La razón? Advirtió que era una obra enigmática, para usar una adjetivación compasiva, y prefirió quedar fuera de los ardorosos debates desatados acerca de su autoría y cobro de derechos de autor, cuestión que hasta hoy, ya pasado el tiempo de reclamos y teorías, apenas si zanjaron el cansancio y la falta de documentación indiscutible.

    Según Emilio Zamboni, Ivette se habría compuesto como tango instrumental en 1918 y estrenado por la orquesta de Celestino Ferrer para el sello Víctor. En la partitura no aparece fecha exacta, pero sí, al pie, la inscripción “Tango para piano de Enrique Costa y Julio Roca”. ¿De quiénes se trata? El músico Augusto Berto, único que recibió durante algunos años dinero por su supuesta autoría, dijo a la prensa, en su tiempo, que “eran los dueños de una confitería en Medrano y Rivadavia, donde se reunía gente del turf y artistas bohemios”, aunque el primero había tocado en un trío con el uruguayo Aróztegui y Osvaldo Fresedo.

    Berto y el coautor, hijo del expresidente Julio Argentino Roca, quien firmó con Inglaterra el famoso Tratado Roca-Runciman, que se presentaba como compositor, aseguró que ambos le entregaron el tango a cambio de deudas de juego y copas y que él lo volvió a registrar en 1919, como autor, en la discográfica Breyer, incluyendo una dedicatoria “a los apreciados amigos Costa y Roca”.

    Pero ya entonces había aparecido Pascual Contursi, a la sazón radicado en Montevideo y presto siempre a incluir letras suyas en músicas ajenas, con o sin autorización. El registro formal de Berto incluye la letra de Contursi y su nombre —pese a que jamás se aclaró qué acuerdo hubo entre ambos—, aunque los enredos no terminaron ahí; Contursi hizo otro registro, desplazando a Berto e incluyendo en su lugar a Costa y Roca.

    ¿Fin del novelón? ¡Qué va! Investigadores respetables, en guerra de versiones no declarada, no hicieron sino tirar más querosén al fuego.

    El venerable José Gobello, en su libro Tango, un siglo de historia, da por cierto que Ivette fue compuesto por el pianista José Martínez, en ese tiempo integrante de la orquesta de Francisco Canaro, que actuaba en Montevideo. Amigo de Contursi, viéndolo en “la mala”, le regaló la partitura y lo autorizó a registrarlo con la letra que quisiera, pero mencionando como autor de la música a otro colega, también compañero de noches y resacas largas: Augusto Berto.

    Y Gaspar Astarita, en años más recientes y en otro libro, este sobre la vida de Contursi, concluye agregando un sabroso ingrediente a este verdadero puchero a la española: Ivette habría sido compuesto por Martínez y Contursi en conjunto, quienes lo entregaron para saldar una deuda a Costa y Roca, los que, más tarde, vendieron en 50 pesos el tango a Berto, por la misma razón.

    No hay otro caso en la historia del tango de principios del siglo XIX que cargue encima una historia —¿o leyenda?— semejante.

    Ivette, del que hay que decir que resalta más por esta de todos modos poco conocida fábula que por su calidad intrínseca, tiene grabaciones instrumentales de Celestino Ferrer, Julio De Caro, Ciriaco Ortiz, Roberto Firpo, el dúo Troilo-Grela y la orquesta uruguaya de Miguel Villasboas, entre las más relevantes. Cantadas, hay que rescatar las de Gardel, Sofía Bozán, Jorge Vidal, Raúl Berón, Beba Bidart, Adriana Varela, Luis Cardei y, muy destacable, la de Julio Sosa.

    Como dato final —otra rareza— Julio Roca, el empresario tanguero hijo de un presidente, más allá de las hipótesis que lo vinculan de distintas formas con Ivette, está confirmado que solo compuso en su vida el tango Un pedido y el vals Frack Fiori.

    Ah… y la Crema Lechuga mencionada al final de la letra era una pomada de belleza que distribuía la firma Beauchamps de París.

    // Leer el objeto desde localStorage